Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, mayo 2022 - 6:00

┃ Jesse Villalpando

Nuevo proyecto (11)

JESSE VILLALPANDO ZAMORA
FOTOS: FRANCISCO MEZA

Guanajuato.- Pese a que los pesos pesados de los clavados en México brillaron por su ausencia, el Selectivo Único que realizó la Comisión Estabilizadora designada por la Federación Internacional de Natación (FINA) acabó siendo un éxito al darle la oportunidad a una nueva generación de atletas que lo único que pide es competir libremente y lejos de los conflictos de pantalón largo en los que se ha visto inmiscuida la Federación Mexicana de Natación. En charla exclusiva con ESTO, Laura Sánchez, medallista olímpica en Londres 2012 e integrante de dicho Comité, despejó algunas dudas y apagó varias de las polémicas que han surgido respecto al tema.

TE RECOMENDAMOS: FINA vs FMN y Kiril Todorov, ¿por qué el conflicto y cómo afecta a los atletas?

Sánchez confirmó que como parte de la certidumbre que busca brindar la Comisión Estabilizadora encabezada por Javier Díaz, es un hecho que los primeros dos lugares en las pruebas individuales y los ganadores en sincronizados, tendrán asegurado su boleto a los Mundiales de la FINA que se celebrarán en Budapest, Hungría, pero no solo eso, el máximo organismo de las disciplinas acuáticas se encargará de costear viajes, hospedajes y alimentos, de este representativo nacional.

“Es importante que se den procesos selectivos más claros, limpios y transparentes, para toda la gente que quiere venir y ver, la convocatoria en un inicio se había mencionado que cada deportista iba a tener que buscar el recurso para ir al Mundial, pero trabajando muy de cerca con el presidente de la comisión que es Javier (Díaz) y el resto que la integramos que somos de diferentes actividades acuáticas, se consiguió que la FINA arropara a 16 clavadistas con todo pagado y pudieran ir a competir al Mundial, entonces eso nos pone doblemente felices porque ya les podemos asegurar a los clavadistas que vinieron y se seleccionaron que su viaje está seguro, de verdad que esta nueva generación merece tener esa apertura y posibilidad”, manifestó Sánchez Soto.

Al igual que los clavados, el resto de las disciplinas acuáticas caminarán sobre la misma línea de procesos únicos y llevados a cabo por este Comité, tomando en cuenta que el ciclo olímpico de París 2024 es cada vez más corto.

“Hay poca confianza en la gente que está dirigiendo el deporte, hay confusión, pero esto está claro, cualquier evento que tenga que ver con la FINA, tiene que ver con el Comité de Estabilización, todo lo demás puede ser por otro lado, pero para ir a eventos internacionales que necesitan el aval de la FINA es con nosotros y que los atletas sientan la confianza de que nosotros lo haremos con toda la transparencia, haremos selectivos abiertos, así sean con uno o dos clavadistas, habrá jueces que van a venir y se van a sentar y darán su punto de vista, aquí la cantidad no importa, tenemos que empezar a hacer eventos nuevamente y a ganarnos la confianza de los entrenadores, de los institutos, de los asociaciones y de los mismos clavadistas”.

EN EL COMITÉ SON AJENOS AL CASO TODOROV 

Laura Sánchez precisó que los asuntos del Comité Estabilizador se encuentran ajenos a la situación legal que atraviesa Kiril Todorov, quien fuera desconocido por la FINA como titular de la Federación Mexicana de Natación al estar supuestamente involucrado en un problema de desvío de recursos, siendo éste el lío que desató la tempestad al interior de los deportes acuáticos en el país.

“Estamos ajenos a eso, sabíamos que no iba a ser fácil y hay que entender que el Comité de Estabilización no tiene nada que ver con el asunto que vive el ingeniero (Kiril Todorov), esto es de simples estatutos que chocaban unos con otros y por eso la FINA tomó la decisión, realmente fue así como pasó y nosotros solo hacemos lo que se nos encomendó y felices por estar disfrutando los clavados ahora desde otro ángulo”.

De igual forma, explicó que cuando llegue el momento de elegir un nuevo presidente para la FMN, el trabajo del Comité sólo será llamar a las asociaciones estatales a una elección y después de eso concluirá la encomienda de quienes integran este grupo.

“En las primeras cartas que mandó la FINA dice claramente que los que integramos este comité no tenemos posibilidad de formar parte de la federación, entonces cuando la FINA apruebe los estatutos, nosotros convocamos a elecciones con las asociaciones, ellos votarán por la nueva dirigencia y en ese momento entrará en funciones la persona que estará a cargo de la natación en México y nosotros nos pasamos a retirar”.

SE LLEVÓ A CABO EL SELECTIVO DE CLAVADOS 

Entre rostros nuevos y mucha juventud, así se llevó a cabo en Guanajuato el Selectivo Único de Clavados rumbo a los Mundiales de la FINA en Budapest, Hungría, un evento donde no se contó con la presencia de los máximos exponentes de esta disciplina en el país y que estuvo en el ojo del huracán ante todo lo que se ha derivado del proceso legal sobre Kiril Todorov, quien para la Federación Internacional de Natación no es más el presidente de la FMN.

Faltaron nombres como los de “Lola” Hernández, Aranza Vázquez, Carolina Mendoza, Randal Willars, Juan Celaya, Kevin Berlín, entre otros más, pero a cambio se dio cita una nueva camada que tiene la ilusión de saltar a la vitrina internacional y que sus nombres de a poco vayan siendo reconocidos. La más veterana fue la dos veces olímpica Arantxa Chávez, quien luego de lo sucedido en Tokio 2020, ha vuelto por sus fueros y busca consumar su revancha en París 2024.

En el rostro y en la mirada de estos clavadistas se pudo notar el deseo, el hambre y las ganas de trascender, más allá de todos los conflictos extradeportivos que han venido acarreando las distintas disciplinas acuáticas. Muchos de estos deportista ni siquiera entienden los líos de pantalón largo o fuera de la fosa y tampoco es que quieran estar tan pendiente de eso, lo único que los mueve es competir, subir al trampolín, a la plataforma y dar lo mejor, tal y como si estuvieran en una final olímpica.

El seleccionado mexicano de clavados que asistirá a los Mundiales FINA surgió de este evento en la ciudad cervantina y no habrá otra opción para subirse al barco. Están los que así lo desearon, por lo que este deporte comienza a ver hacia el futuro y hacia una generación que amenaza con pisar fuerte.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí