Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, marzo 2015 - 10:18

┃ Miguel Ángel Mujica

nota-futm-chivas-bravo

¡EL melodrama no para!
Siete jornadas son las que restan para que el tema del descenso se decida, y a diferencia de lo que se pensaba en las primeras fechas, la moneda sigue en el aire.
Cuatro equipos, cientos de aficionados y millones de pesos, son los que se involucran cuando de Chivas, Veracruz, Puebla y Leones Negros se habla.
La historia está para cambiarse, y ESTO analiza uno a uno a los contendientes en esta intensa lucha, que, de momento, tiene a La Franja como el “descendido”.
¡Vaya drama el que nos espera!

VERACRUZ
El que parece tener la aleta cerca de la orilla es Veracruz.
Los Tiburones comenzaron con un nado netamente de campeonato, incluso, fue hasta la recién terminada fecha 10 que perdieron el invicto, pese a tener rivales de la calidad de Cruz Azul, Toluca, Santos y León, equipos que combaten cada torneo por levantar el título.
El cociente más alto hasta el momento les pertenece, el 1.1475 que tienen a su favor los tiene como los favoritos para lograr el objetivo lo antes posible. Pero si la realidad de los números les acompaña, también en la cancha han respondido. Los de Carlos Reinoso tienen un accionar vertical, con velocidad en las bandas gracias a Daniel Villalva y Fernando Meneses; un medio campo lleno de talento con Édgar Andrade y Gabriel Peñalba, además de su letal goleador, el “Emperador” Julio César Furch. El futbol desarrollado por los jarochos es, en palabras de todos los rivales, “impresionante”.

¿CUÁNTO NECESITA?
El beneficio de la temporada que han tenido los jarochos los tiene a 11 puntos de la salvación, pues aunque Puebla, último en este momento, sumara las 21 unidades que restan, no sería suficiente.
De sumar los 11 mencionados, el Tiburón llegaría a 1.1911, suficientes para superar el 1.1862 de los poblanos en caso de que hicieran lo restante. Hay que recordar que conforme se den resultados, las unidades necesarias podrían aumentar o disminuir.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Pocos creían en su salvación, pero la realidad de la Universidad de Guadalajara en este momento muestra un panorama grato.
Los Leones Negros necesitaban de su rugido, mas se sirvieron con la cuchara grande, con tres triunfos consecutivos. Los melenudos pueden presumir que vencieron a los dos finalistas del torneo pasado, el campeón América y los feroces Tigres.
Dichos compromisos superados, un cierre de cierta forma accesible, con cuatro equipos fuera de zona de Liguilla y dos compromisos directos, con Puebla y Veracruz, además del cierre ante La Máquina en el Azul, hacen pensar que la salvación llegará muy pronto al club Primavera. Fidel Martínez, Leandro Cufré, Marc Crosas, Luis Telles y Humberto Hernández están a punto de lograr la permanencia.

¿CUÁNTO NECESITA?
El número mágico para los felinos, al igual que Veracruz, es el 11.
Con el cociente tan volátil, la UdeG tiene muy poco qué perder, pues con una caída sí disminuye su porcentaje, mas no de la manera estrepitosa con respecto a los otros tres.
Las unidades ya mencionadas harán que el 1.1111 que actualmente posee cambie a 1.2038, fuera de las posibilidades poblanas, y más cuando aún no juegan entre sí.

GUADALAJARA
El equipo más popular del país comienza a ver el final del túnel.
Después del triunfo agónico ante Puebla, las Chivas no solamente ganaron en los puntos, sino en lo anímico, pues ver a cinco puntos el sótano no es cosa sencilla.
Chivas se ha fortalecido gracias a la llegada de Chepo y Néstor de la Torre. Con orden, el plantel rojiblanco ha metido en cintura a jugadores conocidos por su mal comportamiento, como Ángel Reyna, Marco Fabián o el mismo Carlos Fierro.

Con una base sólida como Luis Michel, Jair Pereira, Carlos Salcido y Omar Bravo, además de jóvenes promesas como Carlos Salcedo, Raúl López y el mismo Miguel Ponce, las posibilidades de salvación y Liguilla son más que un hecho. Hay que recordar que también están vivos en la Copa MX.

¿CUÁNTO NECESITA?
Chivas no puede especular, pese a que en el resto del torneo le quedan partidos complicados como los Clásicos ante América y Atlas, así como choques contra Tijuana, Toluca y Tigres, el margen de error, si Puebla suma todas sus unidades, es mínimo.
Son 17 puntos los que separan al Rebaño Sagrado de la tierra prometida, el 1.1053 que tiene en este momento, con los 17 se convertirían en 1.1960 y dejarían sentenciado el tema por tan solo una unidad. Además, conforme La Franja pierda unidades, el número disminuirá cosiderablemente.

PUEBLA
Vaya problema en el que está metida La Franja.
La estrepitosa caída ante Guadalajara dejó a los camoteros en el último lugar porcentual y con graves problemas, y son ahora la referencia en cuanto a los otros tres equipos y en este momento no dependen de ellos mismos.
A pesar de que tienen al líder de goleo Matías Alustiza y a hombres legendarios como Cuauhtémoc Blanco, los poblanos necesitan sumar y que los demás dejen puntos en el camino, de lo contrario, serán el equipo que jugará la próxima temporada en el Ascenso MX.

¿CUÁNTO NECESITA?
A diferencia de Veracruz, UdeG y Guadalajara, Puebla necesita que éstos dejen puntos en el camino, aunque tiene aún un duelo fundamental en el cierre del torneo: chocará en la jornada 13 ante los Leones Negros, y de ganar, podría reducir la distancia con ellos, además de aprovechar lo que deje de hacer el Guadalajara. No necesitan aún un milagro, pero están a punto de desearlo.