Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, mayo 2022 - 17:56

┃ José Ángel Rueda

natacion en México

JOSÉ ÁNGEL RUEDA 

FOTO: LUIS GARDUÑO | ARCHIVO ESTO 

El Comité Estabilizador impuesto por la FINA al frente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) dio a conocer un informe de actividades para explicar la situación actual del organismo. El trabajo realizado desde que la Federación Internacional desconoció a Todorov como presidente, en enero pasado, ha estado condicionado por la afrenta contra la Conade, quien mantiene su apoyo al consejo directivo presidido por Todorov.

TE RECOMENDAMOS: “Selectivos más claros, limpios y transparentes”, el deseo de Laura Sánchez y el Comité Estabilizador

A pesar de que se ha buscado la comunicación con la comisión que dirige Ana Gabriela Guevara, desde el Comité Estabilizador alegan que “a medida de que el Comité de Estabilización comenzó a cumplir con sus funciones, la actitud de la Conade se tornó más hostil, demeritando públicamente la legalidad del Comité y yendo más allá de apoyar al Consejo Directivo no reconocido, sino también bloqueando las acciones del Comité de Estabilización, advirtiendo a las instituciones Deportivas Estatales, a las Asociaciones Estatales y a los atletas y entrenadores no participar en los eventos convocados por este Comité”, señala.

La falta de apoyo de la Conade ha mermado las acciones del Comité Estabilizador, mismo que no ha podido tomar posesión de los archivos de la FMN, como lo ordenó la FINA, por lo tanto, tampoco ha podido recibir recursos económicos por parte del estado, administrados vía Conade. Los recientes selectivos de cara a eventos internacionales como lo es el Campeonato Mundial de Budapest se han hecho con recursos propios.

“Al igual que las Asociaciones Estatales de Natación, la mayoría de los Institutos no han podido apoyar al Comité Estabilizador. Un par de institutos cancelaron o negaron su cooperación en temas como el uso de instalaciones, considerando que la Conade expresó su molestia si lo hacían de otra manera”, agrega.

La división dentro de los deportes acuáticos en México también se manifiesta entre las propias disciplinas, según lo expresado en el informe. “La comunicación con los deportistas y entrenadores de waterpolo, natación y aguas abiertas ha sido más fluida y abierta. Se ha producido una fuerte resistencia con la natación artística. El caso de los clavados ha sido irregular”.

Más allá de que la FINA apoyará a los atletas seleccionados al Campeonato Mundial, otros eventos no cuentan con las mismas posibilidades, por lo que los deportistas han tenido que afrontar sus propios gastos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

En los próximos meses, el Comité Estabilizador tendrá que redactar nuevos estatutos y abrir un proceso electivo en la Federación Mexicana de Natación, aunque para eso, antes deberá resolver otros puntos importantes como lo es la división en su entorno.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí