Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, mayo 2022 - 8:42

┃ Guillermo Abogado González

jugadores

GUILLERMO ABOGADO

FOTO: @MISELECCIONMX

La selección mexicana de fútbol chocará contra una Nigeria plagada de jóvenes, en lo que es el inicio de una reestructuración luego de no clasificar a la Copa del Mundo Qatar 2022 y con la novedad que apenas esta semana confirmó a José Peseiro como su nuevo director técnico.

TE GUSTARÍA:  ¡Huele a bicampeón! Atlas se va con ventaja al Hidalgo

Los nigerianos quedaron sin opciones de asistir a Qatar 2022 después de que en la tercera ronda fueron eliminados por Ghana debido al gol de visitante, pues el global acabó 1-1. De tal modo que las Súper Águilas ahora se enfocan a la Copa Africana de Naciones 2023 y al deseo de volver a una justa mundialista para el 2026, donde justamente México será una de las sedes junto a Estados Unidos y Canadá.

La mayoría del combinado nigeriano que se medirá este sábado a México son jóvenes de la liga local y uno que otro elemento que ha tenido paso importante por el futbol europeo, sin embargo, no todos sus pesos pesados estarán contra el Tricolor como Victor Osimhen, del Napoli, Ademola Lookman, del Leicester City, y Umar Sadiq, del Almería, por mencionar algunos.

Entre los citados nigerianos para el choque frente a México y Ecuador se encuentran los siguientes elementos del futbol local como: Adewale Adeyinka (Akwa United); Ojo Olorunleke (Enyimba FC), Ibrahim Buhari (Plateau United), Chiamaka Madu (Rivers United), Ishaq Rafiu (Rivers United), Victor Mbaoma (Enyimba FC), Faisal Sanni(Katsina United) y Babatunde Bello( Akwa United).

Así como algunos del balompié europeo como: Leon Balogun (Rangers, Escocia), Olaoluwa Aina (Torino FC, Italia), Oluwasemilogo Ajayi (West Bromwich Albion, Inglaterra), William Ekong (Watford FC, Inglaterra), Adebayo Adeleye (Hapoel, Israel) Ahmed Musa (Fatih Karagumruk, Turquía), Moses Simon (FC Nantes, Francia), Joe Aribo (Rangers, Escocia), Samuel Chukwueze (Villarreal, España) y Alex Iwobi (Everton FC, Inglaterra).

De los anteriores futbolistas Iwobi fue una promesa del Arsenal, sin embargo, todo quedó en eso y apenas en esta campaña tuvo su mejor nivel en la Premier League con Everton, con el que apenas alcanzó a evitar el descenso. Moses Simon es otro de los jugadores con mayor experiencia y recién conquistó la Copa de Francia con Nantes. Por su lado, Chukwueze fue un revulsivo constante en el Villarreal que alcanzó las semifinales de la Champions League. Sin olvidar que Balogun y Aribo fueron subcampeones de la UEFA Europa League con Rangers. Además, Ahmed Musa es el goleador de Nigeria en los pasados Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 con dos en cada uno.

No será un rival sencillo para el Tricolor, el cuadro africano por historia es conocido por su portento físico, atlético, además de su velocidad. A esto hay sumar que los jugadores tendrán la motivación extra porque tratarán de llenar el ojo al estratega portugués José Peseiro, quien apenas fue oficializado en el cargo por la Federación Nigeriana de Futbol.

Mientras algún contingente de jugadores ya estaba a inicios de semana en Dallas, Texas, el entrenador apenas reportó el miércoles en suelo estadounidense y es muy probable que ya pueda estar en el banquillo de suplentes para el compromiso ante los mexicanos y si no es así de todas formas sus indicaciones ya serán escuchadas.

“Orgullo Es un gran orgullo y una gran alegría ser el entrenador de una de las mayores naciones futbolísticas del mundo. Dirigir a las Súper Águilas empieza por saber respetar la historia, valorarla e inspirarse en sus raíces. Más de 200 millones de nigerianos, de todos los estados y etnias, quieren lo mismo: el éxito”, indicó el DT en sus redes sociales.

El miércoles el timonel tuvo una cena con su cuerpo técnico y dirigidos, el jueves concretó su primera sesión y el sábado se medirá a México en la cancha del AT&T Stadium en esta nueva era de las Súper Águilas, que esperan ser un buen examen para el Tricolor, que se prepara para Qatar 2022.

Nigeria desde la Copa del Mundo Estados Unidos 94 entró al plano futbolístico, aunque en 1980 había ganado ya una Copa Africana de Naciones. En su primer mundial alcanzó los octavos de final, instancia que repitió para Francia 98 con una buena camada de jugadores como Amokachi, Oliseh, Ikpeba, Rufai, Babangida, Okocha, Amunike, Finidi, Yekini.

En 1994 ganó su segunda Copa Africana, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. En 1995 fue semifinalista de la Copa Confederaciones, en una década de oro para el combinado nigeriano. En Beijing 2008 ganaron plata y en Río 2016 el bronce, en una muestra que la juventud nigeriana suele responder.

En Francia 98 había superado la fase de grupos en el sector de la muerte a lado de España, Paraguay y Bulgaria, pero ya no fue así en otro complicado escuadrón para Corea-Japón 2002 ante Argentina, Suecia e Inglaterra. Para Alemania 2006 no clasificó. En Sudáfrica 2010 volvió a un Mundial, pero de nuevo se quedó en la ronda de grupos. Para Brasil 2014 llegó a octavos de final y en Rusia otra vez fue eliminado en la primera fase.

Pareciera que la norma es que Nigeria asista a tres Mundiales seguidos, falte a uno y otra vez juegue tres Mundiales, así ha sucedido desde que disputó su primera justa mundialista en suelo estadunidense, justo donde ahora se encuentra el actual plantel que jugará frente a México.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí