Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, mayo 2022 - 13:30

┃ Rubén Beristáin

Nuevo proyecto - 2022-05-27T132043.355

RUBÉN BERISTÁIN

FOTO: MEXSPORT

Los cuatro equipos más importantes del futbol mexicano se quedaron muy lejos del trofeo de campeón del Clausura 2022. Esa exigencia a la que siempre están sujetos no pudieron corresponderla de buena forma y actualmente las miradas las tienen otras instituciones, al menos en cuanto al próximo título de Liga se refiere.

NO TE LO PIERDAS: En Pumas dolería la salida de Mozo, pero en Cantera hay para suplirlo

Las Águilas tocaron fondo en el torneo, tuvieron un repunte perfecto y llegaron hasta semifinales, pero no les alcanzó para más. El vuelo fue detenido por los Tuzos. Cruz Azul estuvo lejos de su mejor versión y tampoco tuvo gol en el último tramo, lo cual pagó caro al quedar eliminado en cuartos de final. El Rebaño Sagrado pudo ser la sorpresa con un cierre espectacular que ilusionó de más a su afición, pero el campeón Atlas le puso un alto.

Mientras que Pumas se quedó con las manos vacías y su garra universitaria no pudo ser determinante, ni en Liga MX al ni siquiera pasar del repechaje, mucho menos en la Concachampions, donde se quedaron a un paso de alcanzar un título internacional, pero el Seattle Sounders de la MLS les arrebató la alegría que ya tenían presupuestada.

Estos clubes tendrán la obligación de cambiar lo hecho en este semestre y ser protagonistas a partir del próximo certamen, que comienza el 1 de junio, es decir, tendrán poco margen de maniobra en la búsqueda de refuerzos. En Coapa ya fue ratificado Fernando Ortiz, en Guadalajara podrán confiar en el timonel Ricardo Cadena, aunque todavía no es un hecho. Con el cuadro cementero está por arribar Diego Aguirre, mientras que Andrés Lillini renovó su contrato con los felinos. Ellos serán los encargados de armar a su plantel.

El ansiado laurel en este semestre se irá con los rojinegros a la Perla Tapatía o incluso a la Bella Airosa con los Tuzos del Pachuca.

Las vitrinas de las instituciones más relevantes de nuestro país de nueva cuenta no abrirán y se enpolvarán al menos por seis meses más. La de América lleva tres años y medio sin gloria alguna; en Chivas han pasado cinco años desde la última vez que levantó el trofeo de campeón; con los felinos ya son 11 años sin poder ser los monarcas, mientras que La Máquina pitó apenas hace un año, que rompió con más de dos décadas sin título de Liga, lo que demuestra que una crisis entre los grandes es un hecho, lo cual querrán cambiar de forma obligada lo más pronto posible.

AMÉRICA BUSCARÁ REFORZAR SU OFENSIVA

Las Águilas no pudieron trascender en el primer semestre del año. La llegada de Fernando Ortiz al banquillo americanista fue positiva, pero sólo le alcanzó para sacar al equipo de los últimas lugares y llevarlo hasta semifinales. Esos resultados le otorgaron la continuidad al Tano, quien será el que arme el plantel para el próximo torneo.

Sin embargo, no se avecinan tantos cambios en el plantel, pero sí buscarán apuntalar la zona ofensiva, ya que ha sido uno de los problemas más fuertes en el último tiempo. Federico Viñas y Henry Martín no han respondido y podrían ser negociados para que llegue un delantero de mayor renombre y nivel. Además tienen en mente aumentar la competencia interna en la defensa y hasta cubrir la posible baja del paraguayo Bruno Valdez, quien ha sido vinculado con otros clubes.

POSIBLES BAJAS
Federico Viñas
Henry Martín
Bruno Valdez

POSICIONES A REFORZAR
Volante derecho
Defensa central
Delantero

CHIVAS CERCA DE TENER REFUERZOS

El Rebaño Sagrado se quedó corto y no pudo cumplir con sus objetivos en el semestre. El estratega Ricardo Cadena levantó a unas Chivas que parecían pérdidas, incluso las metió a cuartos de final, pero de esa fase ya no pudieron avanzar. La continuidad del cuerpo técnico sigue en veremos, a pesar de que los números los respaldan a la perfección. El director deportivo Ricardo Peláez confiaba en cerrar al uruguayo Diego Aguirre, pero La Máquina se le adelantó.

Guadalajara no tiene contemplado dar lista de transferibles, pero se ha dado a conocer que el portero Raúl Gudiño y el delantero César Huerta no seguirán en la Perla Tapatía. Esas son las primeras y al parecer únicas bajas. En cuanto a incorporaciones sigue el tema de Alan Mozo y el de Rubén González. Ambos jugadores podrían llegar para suplir a los lesionados Flores y Canelo Angulo, mientras que Hiram Mier podría salir a Rayados.

LAS BAJAS
Raúl Gudiño
César Huerta

POSICIONES A REFORZAR
Portería
Defensa central
Lateral derecho
Mediocampista

CRUZ AZUL, CON NUEVO MAQUINISTA

La Máquina podrá ser el equipo que más cambios realice de cara al siguiente certamen. La etapa de Juan Reynoso terminó a pesar de que todavía tenía contrato vigente. Los últimos malos resultados y la nula comunicación con la directiva cementera fueron los principales detonantes para su destitución, apenas hace unos días.

El entrenador charrúa Diego Aguirre está amarrado y podrá ser presentado como nuevo maquinista en estos días. Su primera tarea será dar a conocer las bajas del equipo o la continuidad de varios elementos. Aldrete, Aguilar, Shaggy Martínez, Luis Mendoza y hasta Rómulo Otero podrán salir para darle entrada a por lo menos tres refuerzos. Lateral izquierdo, un volante y un centro delantero serán sus prioridades para armar una plantilla competitiva. Además de decidir si Pablo Ceppelini podrá tener cabida en su esquema.

POSIBLES BAJAS
Adrián Aldrete
Pablo Aguilar
Joaquín Martínez
Luis Mendoza

POSICIONES A REFORZAR
Lateral izquierdo
Volante
Delantero

PUMAS

El conjunto universitario ya dejó atrás el par de tragos amargos que vivió en el primer semestre del año. A pesar de esos fracasos, el técnico Andrés Lillini fue renovado y permanecerá en la institución, que ya sufre con varias bajas para el próximo certamen. Alfredo Talavera no seguirá como portero al no llegar a un acuerdo contractual, por lo que Julio González y Gil Alcalá, nueva incorporación, serán los guardianes que peleen por ser el indiscutible en la cabaña felina.

El rumor de la baja de Alan Mozo sigue fuerte. El lateral derecho podría llegar a la Perla Tapatía, por lo que se confirmaría otra salida, así como la de Sebastián Saucedo, Rogério y Corozo. Es decir, los del Pedregal tendrían que encontrar refuerzos de manera urgente, sobre todo en zona ofensiva y alguien que acompañe a Juan Dinenno. Cesar Huerta luce como la posible carta en el ataque para los auriazules. La planeación va en tiempo y forma, y tendrán como prioridad el mercado nacional.

LAS BAJAS
Alfredo Talavera
Sebastián Saucedo
José Rogério
Washington Corozo
Christian Battochio
Alan Mozo (posible)

POSICIONES A REFORZAR
Portería
Lateral derecho
Volante izquierdo
Delantero

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí