Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, mayo 2022 - 9:46

┃ Cristobal Morales

cavani-suarezAFP

CRISTÓBAL MORALES 

FOTO | AFP

La Selección de Uruguay es una de las más ganadoras no sólo de América, sino del mundo entero: dos campeonatos mundiales y 15 Copas América son tan sólo una parte del enorme palmarés con el que los sudamericanos cuentan y sin duda, una de las razones por las que son uno de los seleccionados más difíciles, es su muy conocida ‘Garra Charrúa’, un término con el cual muchos conocen a los celestes, sin embargo, ¿se han preguntado de donde viene ese nombre? A continuación se los contamos.

TE RECOMENDAMOS: UEFA reveló a los mejores jugadores de la Champions League 2021/2022

El doctor Alfredo Etchandy, periodista y ex subsecretario nacional del deporte en Uruguay afirma que la garra charrúa fue inventada en la década de 1910 para disputar la primera Copa América y para los siguientes años, la mostraron al mundo al conquistar los Juegos Olímpicos en dos ocasiones y además, la Copa del Mundo de 1930.

Etchandy afirma que el término correcto para llamar a los uruguayos es ‘garra celeste’ en lugar de charrúa, todo por el vínculo entre el color de su bandera y su playera, la cual desde el 15 de agosto de 1910, se convirtió en un símbolo del país sudamericano.

La garra es algo más de lo que se puede dar, es un ‘plus’ que tienen los futbolistas uruguayos y que han mostrado en distintos partidos. Gracias a ella lograron victorias que parecían imposibles”.

Algunos historiadores uruguayos como Gerardo Caetano afirman que la ‘garra charrúa’ es sólo un mito pero no una mentira, sino más bien un relato sobre los héroes uruguayos que pudieron derrotar a Brasil como locales aquella tarde de 1950 en Maracaná. El mismo académico afirma que la forma apropiada para llamar a la garra es guaraní y no charrúa, pues los guaranís eran la tribu dominante en las épocas precolombinas, los charrúas eran una etnia pequeña solamente.

La entrega y compromiso que los uruguayos demuestran en cualquier competición, ha sido unos de los distintivos principales con el cual, los sudamericanos se dieron a conocer en el mundo del futbol. Esta capacidad de sacar lo mejor de cada jugador frente a las adversidades ha dejado una huella casi imborrable en el balompié mundial y semana a semana podemos ver como jugadores de la talla de Edinson Cavani, José María Giménez, Luis Suárez, Ronald Araujo y Rodrigo Bentancur nos muestran como los uruguayos pelean cada balón como si fuera el último.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí