Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, junio 2022 - 14:44

┃ Guillermo Abogado González

Nuevo proyecto - 2022-06-01T142349.533

GUILLERMO ABOGADO GONZÁLEZ

FOTOS: MEXSPORT 

El partido que sostendrán este jueves México contra Uruguay trae en el recuerdo a un delantero que fue codiciado por los dos combinados nacionales, incluso también por Grecia, pero finalmente se inclinó por vestir la playera del Tricolor, esto en gran parte por el convencimiento de Hugo Sánchez.

NO TE LO PIERDAS: México vs Uruguay: cinco duelos que han marcado historia entre las dos selecciones

Se trata de Nery Castillo, un habilidoso atacante que destacó en el Olympiacos de Grecia y por ende llamó la atención de las tres selecciones. Pudo y se decidió por México porque nació en San Luis Potosí, mientras su papá Nery Castillo Farías jugaba en el balompié azteca,

Desechó a Uruguay, país de nacimiento de sus padres, y a Grecia, país en el que tenía tiempo viviendo y jugando por lo que obtuvo la nacionalidad helénica.

Gracias a las diversas pláticas con Hugol, entonces director técnico del representativo mexicano, Castillo Confalonieri apostó por defender la verde y lo hizo con creces en sus inicios. Debutó el 2 de junio de 2007 en un amistoso contra Irán para prácticamente amarrarlo con miras a la Copa Oro y Copa América 2007.

Participó en la Copa Oro, donde México fue subcampeón tras caer en la final 1-2 contra Estados Unidos. En dicho torneo anotó su primer gol oficial con el Tricolor. Marcó en la victoria de 2-1 ante Cuba.

Después en la Copa América 2007, Nery Castillo tuvo su mejor momento con el Tri, para recordar el golazo que le hizo a Brasil en el primer partido de aquel torneo. También le anotó uno más a Ecuador y un doblete a Paraguay. Y fue pieza fundamental para que México se hiciera del digno tercer lugar luego de batir 3-1 a Uruguay, a su Uruguay.

Todo era miel sobre hojuelas, Nery lució con el Tricolor a tal grado que el Shakhtar Donetsk lo fichó a cambio de 20 millones de euros, en ese entonces el fichaje más caro que se concretaba en el balompié ucraniano. El potosino no quería dejar Olympiakos, pero las necesidades económicas le obligaron a desprenderse de uno de sus ídolos.

Desde ese momento comenzó la debacle de Castillo, quien fue forzado a jugar en el Shakhtar, no rindió y estuvo deambulando cedido en Manchester City, Dnipro y Chicago Fire, hasta que de a poco se liberó del club ucraniano para jugar en otros clubes como Aris Salónica, Pachuca, León y Rayo Vallecano. El conjunto de Vallecas fue su último y la última ocasión que jugó un partido oficial fue el 26 de enero de 2014 cuando disputó un cuarto de hora en la derrota contra el Atlético de Madrid.

Entre su andar por diversos clubes, Castillo tenía el voto de confianza en el Tricolor, por eso jugó parte de las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, eso sí ya sin Hugo Sánchez despedido por el fracaso en el Preolímpico para Beijing 2008, pero sí con el respaldo de Sven Goran-Eriksson, quien precisamente antes lo había llevado City.

Sin embargo, al sueco no le fue bien con el Tri, llegó Javier Aguirre como “bombero” del Tricolor y muy poco tomó en cuenta a Nery Castillo, quien rumbo a Sudáfrica jugó 224 minutos. El auxiliar de la selección nacional, Mario Carrillo, quería a Nery en el Tricolor para el Mundial, pero no fue posible convencer al “Vasco”. El potosino se quedó sin la posibilidad de disputar una Copa del Mundo con México, mientras que Uruguay fue cuarto lugar.

El 6 de septiembre de 2009 fue la última vez que Castillo Confalonieri jugó con el Tricolor, apenas disputó nueve minutos en la victoria de 0-3 en Costa Rica. En total el exatacante anotó seis tantos con México.

Con 31 años y sin decir adiós de los terrenos de juego de manera oficial como lo suelen hacer la mayoría de los jugadores nunca más se supo del Nery Castillo como futbolista. El aspecto mental se dice le afectó, las pérdidas de sus padres, problemas en pareja, fueron un factor primordial, sin olvidar las rencillas con la prensa mexicana. Se dedicó a la pesca, puso su tienda que lleva de nombre Nery´s Fishing en Atenas, le encantada esa distracción.

Sin la presión de los medios de comunicación y el futbol, el potosino pudo recuperar a su familia, espera a su segundo hijo, llegó a participar en la edición griega de Survivor, es querido por la hinchada del Olympiakos, suele contar anécdotas. Y sí él sigue en Europa.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí