Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, junio 2022 - 6:00

┃ Guillermo Abogado González

mozo-mexsport

GUILLERMO ABOGADO GONZÁLEZ

FOTO | MEXSPORT

El equipo de Pumas de la UNAM continúa con sus ingresos para aligerar las deudas, saldar créditos y poner en números negros las arcas financieras, eso sin descuidar el aspecto deportivo, que precisamente permite la entrada de más dinero siempre y cuando los resultados positivos le acompañen.

TE RECOMENDAMOS: OFICIAL: ‘Chino’ Huerta es nuevo futbolista de los Pumas

Con la venta de Alan Mozo a Chivas de Guadalajara, el cuadro auriazul puede presumir de ingresar hasta 23 millones de dólares en los últimos años, en específico desde que Andrés Lilini tomó la dirección técnica del primer equipo y Leopoldo Silva es presidente de Pumas.

La pandemia del coronavirus provocó que el Club Universidad tuviera una deuda de 380 millones de pesos, situación que obligó a Pumas a solicitar un préstamo de 240 millones para disminuir el déficit, pasivos que han ido a la baja gracias a que los negocios que ha hecho la dirigencia felina en los últimos años, gracias también al mérito deportivo y buen accionar de algunos integrantes, han sido eficaces.

El delantero paraguayo Carlos González fue de las primeras ventas importantes cuando en diciembre de 2020 se fue a Tigres de la UANL a cambio de siete millones de dólares. Para mediados del 2021, otros dos elementos importantes en el once titular de Andrés Lillini de igual forma fueron vendidos, el defensa Johan Vásquez, por quien el Genoa deberá pagar cuatro millones de dólares, resta un porcentaje, y el mediocampista Juan Pablo Vigón, quien emigró a los Tigres tras un pago de tres millones de dólares.

También a finales de 2021 se deshizo del volante Érik Lira, quien se marchó a Cruz Azul a cambio de cuatro millones de dólares y finalmente en estos días Pumas vendió al lateral derecho Alan Mozo a un Chivas de Guadalajara que pagó cinco millones de dólares. De este modo, la escuadra del Pedregal ha recibido 23 millones de dólares en venta de jugadores del 2020 a la fecha, cifra que pudo aumentarse pero se apostó por la ampliación de contrato y mejora de salario del técnico Lillini y del atacante Juan Ignacio Dinenno.

De las bajas que ha tenido Pumas de cara al Apertura 2022 prácticamente no ha percibido algún ingreso si se considera que Alfredo Talavera (FC Juárez) y Sebastián Saucedo (Toluca) se fueron gratis por término de contrato, mientras que Washington Corozo y José Rogerio estaban a préstamo.

En cuanto a las altas, el portero Gil Alcalá llegó a los universitarios procedente de Xolos de Tijuana en calidad de cedido por un año con opción a compra, mientras que por el volante ofensivo César Huerta, procedente de Chivas, se invirtió millón y medio de dólares por contrato de tres años. Cifra deducible por el pago recibido por Alan Mozo.

Los otros ingresos del Club Universidad para saldar las deudas son derechos de televisión, patrocinadores, publicidad y el boletaje, sin olvidar otras entradas diversas como la venta de artículos por mencionar algunos. De este modo se puede decir que Pumas de a poco está en números negros pero sin que esto quiera decir que se puede dar el lujo de hacer fichajes importantes, costosos, la apuesta seguirá en la cantera y en los goles de Dinenno, a quien por cierto se le busca un acompañante, más la posible llegada del lateral Adrián Aldrete.

11 ideal de los futbolistas que se marcharon de Pumas en los últimos años a través de venta, fin de préstamo o final de contrato:

Portero: Alfredo Talavera
Defensas: Alan Mozo, Johan Vásquez, Luis Quintana, Ignacio Malcorra.
Mediocampistas: Érik Lira, Andrés Iniestra, Sebastián Saucedo y Juan Iturbe
Delanteros: Carlos González y Washington Corozo

Pumas podría adquirir un once titular competitivo con los 23 millones de dólares adquiridos en ventas:

Antony Silva 532 mil dólares (Puebla)
Luis Rodríguez 2.1 mdd (Tigres)
Hugo Nervo 2.6 mdd (Atlas)
Hiram Mier 1.1 mdd (Chivas)
Jesús Gallardo 3.1 mdd (Monterrey)
Raymundo Fulgencio 1.1 mdd (Tigres)
Jesús Zavala 426 mil dólares (Mazatlán)
Jonathan dos Santos 1.1 mdd (América)
Isaac Brizuela 2.6 mdd (Chivas)
Julio Furch 2.6 mdd (Atlas)
Fernando Aristeguieta 1.2 mdd (Puebla)

*Precio del mercado actual de acuerdo a Transfermarkt

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí