Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, junio 2022 - 19:02

┃ Guillermo Abogado González

Plaza de Toros México espera resolución

Guillermo Abogado

FOTO: Cortesía | @LaPlazaMexico

Sin medias tintas, el Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (FRECDA) insistió en la abolición de las corridas de toros en la Monumental Plaza de Toros México, luego que la Comisión de Bienestar Animal, que preside el diputado Jesús Sesma, señaló que su objetivo es modificar los festivales taurinos más no prohibirlos, es decir, desea que no se utilicen puyas, banderillas, estoques en el burel y que al finalizar la faena el astado vuelva vivo a los corrales.

TE RECOMENDAMOS: Se retrasa audiencia para definir suspensión definitiva o no de corridas de toros en La México

Sin embargo, José Luis Carranza, presidente de FRECDA, dejó en claro que esas modificaciones en la tauromaquia no servirían para evitar el maltrato animal, que seguiría presente y el toro podría ser sacrificado en los “oscurito”.

“El diputado Sesma está jugando doble discurso, por un lado, le preocupan los animales y por otro lado dobla las manos y permite que siga el espectáculo. No hay dos caras de la moneda, queremos la abolición, no podemos permitir esos espectáculos, desde el encierro del toro hay maltrato animal y los matarían por lo oscurito”, declaró Carranza.

Respecto a la teoría de que el toro de lidia desaparecería en caso de que se suspendan las corridas de manera definitiva subrayó que los ganaderos y los aficionados a la ‘Fiesta Brava’ ven a este animal como entretenimiento de tortura y las razas de toros son una creación artificial.

“Ellos (los taurinos) ven al toro de lidia como un producto para la tortura, los toros son como los perros que son creaciones para satisfacer las necesidades de los humanos, por eso hay arreglos genéticos, las razas son manipulaciones humanas, la especie como tal (el toro) nunca va a desaparecer, lo que pudiera desaparecer es la raza del toro de lidia, una raza creada artificialmente”, comentó para el Diario de los Deportistas.

Desde su puesto sigue al pendiente de lo que suceda en el Congreso de la Ciudad de México y se congratuló que otras organizaciones como la Asociación Civil Justicia Justa se sumen en la lucha por desaparecer la tauromaquia, lo que orilló que por ahora se hayan cancelado de manera provisional las corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez, entidad en donde se encuentra La Plaza México.

“Estamos al pendiente de lo que está sucediendo en el Congreso de la Ciudad de México. Hay otros grupos integrados, me da alegría que cada vez hay más abogados en estos temas para defender a los que no lo pueden hacer. Nosotros somos respetuosos en el trabajo de otras asociaciones”.

Abundó: “Estaremos dispuestos en apoyar y reforzar en favor del derecho de los animales, abolir los espectáculos donde se maltratan los animales es un paso fundamental. El artículo 13, apartado b, establece que todos los habitantes como ciudadanos es obligación respetar la vida, integridad de los animales”.

Recordó que hace unos años “la Suprema Corte de Justicia en una situación similar con el amparo 163-2018 resolvió cuando en la ley de protección de animales en el estado de Veracruz se prohibieron las peleas de gallos. Acudieron al amparo para pelear diversos derechos a la cultura, libertad de elección, trabajo digno y acertadamente la Suprema Corte de Justicia determinó que la protección a los animales está relacionada al medio ambiente sano y sobre el cual no pueden privilegiarse otros derechos particulares”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí