Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, junio 2022 - 16:57

┃ Yael Rueda

Velodromo

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Foto: Oswaldo Figueroa

En apenas seis meses, el velódromo del CNAR pasó de ser una instalación deteriorada tras 15 años sin mantenimiento al lugar que aspira a forjar a los más grandes ciclistas de México. El proyecto de rehabilitación que a principios del 2022 no era más que un sueño, logró concretarse en tiempo récord gracias al Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (EFIDEPORTE), mediante el cual el Grupo Barclays Bank México tuvo una aportación importante.

Tal vez te interese: Fernanda Contreras cae en la final de dobles del ITF Surbiton Trophy sobre césped

La transformación del velódromo es imponente. El brillo de la duela acompaña la estructura del techo, reforzada y reformada para evitar las filtraciones del agua, uno de los principales problemas dentro de la construcción original realizada en el 2006 y que con los años, ante lo inclemente de las goteras, dañó la pista.

“La rehabilitación tuvo como objetivo principal realizar diversos trabajos de remodelación que lograron primordialmente sellar todas las filtraciones de agua pluvial que se encontraban en la estructura del techo, mejorar la debida ventilación del inmueble a base de ventiladores eólicos, se le brindó una planta de luz para actuar en caso de emergencia, requisito indispensable para los estándares de certificación, así como una rehabilitación integral de la pista de rodamiento de madera”, señaló la Conade en un comunicado. La instalación tendrá un seguro para los próximos años y buscará la certificación de la Unión Ciclista Internacional.

Durante la reapertura del velódromo, Jessica Salazar y Daniela Gaxiola, destacadas ciclistas mexicanas, hicieron algunas pruebas de demostración. También participaron representantes del equipo de para ciclismo, quienes también se beneficiarán de una instalación de primer nivel y que en los próximos años buscará albergar eventos nacionales e internacionales.

“Los deportistas son el principal motor de este centro, la razón de este centro. El CNAR se viste de manteles largos porque regresa una instalación fundamental para esta disciplina. El Estímulo Fiscal para el deporte ha sido una gran valía, al encontrar empresas responsables en el tema de sus impuestos y que se vuelven coadyuvantes para todo este tipo de desarrollo del deporte de alto rendimiento”, señaló Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade.

A las afueras del velódromo se reveló una placa como constancia de la suma de esfuerzos que hizo posible la rehabilitación. “A través del programa de EFIDEPORTE y de la unidad de política de ingresos tributarios, hemos podido participar en la inversión de recursos para la readaptación del Velódromo del Centro Nacional de Talentos Deportivos de Alto Rendimiento. Es un orgullo para nosotros haber puesto nuestro granito de arena para que las y los ciclistas tengan unas instalaciones de clase mundial y que puedan llegar al siguiente nivel”, comentó Raúl Martínez-Ostos, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Barclays México.

Finalmente, el Centro Nacional de Talentos Deportivos de Alto Rendimiento manifestó su compromiso de ser la casa del ciclismo mexicano. “Estoy segura que aquí podrán perfeccionar sus técnicas deportivas y seguir en el camino de alcanzar sus metas de gloria. En equipo pudimos darle a este Velódromo un nuevo aire y una nueva vida y será el escenario donde se forjarán los máximos ciclistas de México”, Cynthia Maribel Leyva Roa, directora CNAR.

El proyecto del EFIDEPORTE no sólo permitió la remodelación del velódromo, sino también del gimnasio de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) y dormitorios y villas del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX).

?Escucha nuestro podcast ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí