Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, junio 2022 - 17:20

┃ José Ángel Rueda

Guevara

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Foto: Oswaldo Figueroa

A pesar de que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 377 millones de pesos en la Conade, Ana Gabriela Guevara, directora del organismo, explicó que ninguna de las observaciones realizadas es alarmante, por lo que deberán aclararlas en los próximos meses.

Tal vez te interese: Hay optimismo en el ciclismo mexicano rumbo a París 2024

“Hay que solventarlas, son observaciones, finalmente, para eso son, aclarar los destinos y la aplicación que tuvieron estos recursos. De repente se vuelve mucho un teléfono descompuesto, no voy a hacer juicios específicos para quienes lo llevaron a cabo, pero luego es una falta de entendimiento del andamiaje de la propia Conade, de los diferentes conceptos de cómo se destina el recurso. Ninguna observación es de carácter alarmante”, dijo.

Más allá de las cuestiones administrativas, la Conade está enfocada en el ciclo olímpico rumbo a París 2024. Una de las incógnitas previo a la justa olímpica radica en el apretado calendario del 2023, año que tiene Juegos Centroamericanos y Panamericanos de San Salvador y Santiago, respectivamente.

“Hay varios equipos fuera del país, algunos buscando su clasificación en el plano panamericano y otros haciendo puntos en el plano internacional. Ahorita la incertidumbre más que para Panamericanos y Olímpicos está en los Centroamericanos, que aún no se definen fechas y esto perturba un poco la preparación de los atletas, lo que queremos evitar es que se meta tan cerca de Panamericanos porque entonces estaríamos en dos picos de forma deportiva”, explicó.

Ante la incertidumbre, la Conade ya solicitó al Comité Olímpico Mexicano la posibilidad de enviar un equipo B a San Salvador con la intención de darle prioridad a Santiago.“Es un planteamiento que ya hice yo con el Comité Olímpico Mexicano, creo que la situación que han dado los Centroamericanos abre esta gran posibilidad, sobre todo que, si los Juegos Panamericanos Jr de Cali permitieron y dieron la visibilidad de que el talento joven ahí está, pensaríamos que para San Salvador podríamos mandar un equipo de Nacionales Conade y todos aquellos que fueron terceros, cuartos en Cali y apostarle todas las canicas a Santiago, finalmente los que logren el oro en Santiago tendrán el pasaporte directo para París, ahí es donde tenemos que apostarle mayormente”, cerró.

?Escucha nuestro podcast ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí