Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, junio 2022 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Chispa Velarde

POR ÁLVARO ZALDAÑA | ENVIADO

FOTOS ULISES BRAVO | ENVIADO

Acapulco.- Desde que Andrés Lillini tomó a los Pumas en 2020, muchas cosas que caracterizaban a la institución como la garra o tener de base a los canteranos, han vuelto al feudo felinoSin embargo, algo que no ha regresado es la gloria de los campeonatos. En el Apertura 2021 estuvieron cerca, pero León se consagró en Guanajuato, mientras que, en 2022, y como si de un mal chiste se tratara, los felinos cayeron en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf ante Seattle Sounders, finalizando así la hegemonía de 16 años de mexicanos con pase al Mundial de Clubes.

TE RECOMENDAMOS: Pumas se le adelantó al América con el fichaje de Gustavo del Petre

Este tipo de golpes consecutivos podrían colapsar el ánimo de cualquier equipo, pero no en el de Pumas, pues están acostumbrados a hacer más con menos y sobreponerse a las adversidades, así lo comentó Efraín Velarde para ESTO. 

“La filosofía de Pumas es nunca darse por vencido, siempre trabajar a pesar de las adversidades. El equipo no tiene el poder económico que tienen otros planteles que pueden comprar a los jugadores que quieran, y nosotros competimos desde donde nos corresponde, es un equipo que quiere regresar a las bases, que tuvo tener gente canterana importante y hacer esa amalgama importante con gente de experiencia y los extranjeros. Yo creo que fue un año futbolístico bueno, vivimos todo tipo de circunstancias durante el año y el equipo siempre salió avante; marcadores adversos y etapas muy complicadas en las que estábamos contra la lona y nos sobrepusimos, entonces creo que la fortaleza mental del equipo es de resaltar, no cualquier plantilla se levanta de este tipo de situación”, declaró el veterano lateral universitario. 

Chispa, como todos los jugadores de Pumas, sufrió luego del subcampeonato en Estados Unidos y de ser goleados por Chivas en el repechaje del Clausura 2022. Algo que considera uno de los momentos más complicados en su carrera.

“El cierre del torneo fue de los más difíciles de mi carrera, perder una final y después ya no pasar a la Liguilla por caer en repesca fueron golpes muy seguidos y muy complicados, pero de este tipo de situaciones está lleno el futbol y la vida, y nos tenemos que levantar desde lo individual y lo colectivo junto con el cuerpo técnico y junto con la afición para que el equipo vuelva a tener oportunidad de jugar finales y cerrar con broche de oro sería ganarlas”, comentó. 

 

EL ÚLTIMO PUMAS QUE FUE CAMPEÓN ERA MUY DIFERENTE 

Acapulco.- Han pasado once años desde que los Pumas levantaron su último campeonato en la Liga MX, y el tiempo ya marca una cifra que comienza a preocupar a sus aficionados. Efraín Velarde fue parte del plantel que conquistó esa séptima copa que de momento es la última en las vitrinas universitarias, y ahora, en la parte final de su carrera, analiza si el plantel actual puede encaminarse por la octava. 

“Son momentos y situaciones muy diferentes, en ese momento los canteranos eran la base y muchos ya estaban consolidados o en un gran momento, hoy estamos en ese proceso de encontrar de que se consoliden muchos, ha sido un año y medio de muchos cambios donde el plantel ha vendido a muchos jugadores y han sido procesos muy rápidos, pero creo que hay un plantel competitivo, otra vez a remar contra corriente con las incorporaciones con la gente que viene con las bajas que tenemos”, expresó al Diario de los Deportistas.

Velarde entiende la eterna situación económica por la que pasa el club, por lo que se enfoca en ayudar desde la cancha. 

“Es un día a día en un equipo de futbol, quizá en esta institución han sido muchos cambios en poco tiempo, pero el equipo debe recuperar la estabilidad económica, y futbolística, ahorita nos corresponde trabajar a nosotros de la mejor manera en la cancha para que en torneo se consigan los objetivos”, dijo. 

PALMARÉS DEL CHISPA CON PUMAS 

3 TÍTULOS DE LIGA MX: BICAMPEONATO 2004, CLAUSURA 2009, CLAUSURA 2011

1 CAMPEÓN DE CAMPEONES EN 2004

1 TROFEO SANTIAGO BERNABÉU 2004

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?