Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, junio 2022 - 14:40

┃ José Ángel Rueda

jurgen damm

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTO: MEXSPORT

De zancada portentosa, Jürgen Damm solía llamar la atención por sus veloces escapadas por la banda derecha. Con apenas 20 años, el espigado extremo de los Tuzos era un diamante por pulir, sobre todo si lograba mejorar su efectividad al momento de dar el último toque. Sus cualidades, pero sobre todo su velocidad, acapararon los reflectores de algunos cazadores de talento del Viejo Continente. Parecía cuestión de tiempo para que el mexicano llegara al futbol europeo, sin embargo, ese mismo tiempo le jugó en contra y de aquella joven promesa sólo queda el recuerdo. Hoy, a sus 29 años, su posible llegada al América ha generado más ruido que gusto.

NO TE LO PIERDAS: Jürgen Damm no apareció en las prácticas del miércoles con el América

La historia de Jürgen Damm es como la de tantos futbolistas mexicanos que despuntan en sus primeros años de carrera y luego se pierden. Luego de un breve paso por los Tecos, el extremo llegó a los Tuzos y ahí logró consolidarse en la primera división, al disputar un total de 76 partidos, en los cuales anotó cinco goles y dio siete asistencias. Pese a juventud, mucho se habló del interés de equipos como el Manchester United, quienes quedaron cautivados por su velocidad.

Por aquel entonces, según un estudio avalado por la propia FIFA, Damm era considerado como el segundo jugador más rápido del mundo al conducir el balón a una velocidad de 32.5 kilómetros por hora, solo por detrás de Gareth Bale, quien lo hacía a 36.9. Esa cualidad, sin embargo, no fue suficiente y en el verano del 2015, ante la sorpresa generalizada, se anunció su fichaje por los Tigres por 9.5 millones de dólares.

La decisión de llegar al equipo felino en lugar de probar suerte en el futbol europeo fue sumamente cuestionada por los aficionados. Eran los tiempos en los que Tigres peleaba por la Libertadores y daba sus primeros pasos en la construcción de un plantel poderoso. Damm llegó con el reto de apoderarse de la banda derecha y abastecer de balones nada menos que a André-Pierre Gignac.

No fue fácil el comienzo para el jugador nacido en Tuxpan. La exigencia era bajo el de Ricardo Ferretti y poco a poco fue perdiendo protagonismo. A pesar de eso, en el 2016 una vez más se abrió la puerta del futbol europeo y muy cerca estuvo de llegar al Borussia Dortmund, pero algo se torció en el camino.

“En ese año, 2016, sí hubo un acercamiento con un club de Alemania, en específico con el Borussia Dortmund, era cuando Mjitaryán iba a salir al Manchester hubo pláticas, sí estuve muy cerca, se apresuró un poco, pero sí es cierto, fue real”, confesó Damm años más tarde.

Su paso por los Tigres estuvo marcado por la irregularidad, pero sobre todo por su falta de efectividad en el último toque. La imagen de Jürgen triunfador en el desborde para luego tirar un centro desastroso fue recurrente. Sus números lo colocan con 13 goles y 24 asistencias en 171 partidos disputados en cinco años como felino.

Con más pena que gloria, en el 2020, Damm llegó libre el Atlanta United de la MLS, equipo con el cual tampoco logró destacar dentro del campo, al marcar un gol y dar apenas cuatro asistencias en 27 partidos. De esa época lo que más se recuerda es su carisma para las redes sociales, donde se ha convertido en toda una superestrella.

Con 29 años, aún en plenitud, tratará de retomar el rumbo con el América, equipo con el cual estará de prueba durante la pretemporada en busca de un lugar en el cuadro definitivo. Una oportunidad que no puede dejar pasar.

SUS NÚMEROS

EQUIPO PARTIDOS GOLES ASISTENCIAS
TECOS 25 0 1
PACHUCA 76 5 7
TIGRES 171 13 24
ATLANTA 27 1 4

SUS VALORES EN EL MERCADO
2013 430 MIL DÓLARES
2014 1.3 MDD
2015 4.3 MDD
2016 4.3 MDD
2017 4.3 MDD
2018 3.5 MDD
2019 3.2 MDD
2020 2.6 MDD
2021 2.2 MDD
2022 1.3 MDD

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí