Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, junio 2022 - 16:18

┃ José Ángel Rueda

Broncos

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Foto: @Broncos

Después de meses de negociaciones, la familia Walton-Penner anunció haber llegado a un acuerdo para comprar a los Broncos de Denver, en una transacción estimada en los 4,600 millones de dólares. La operación se convertirá en la más cara en la historia de cualquier franquicia deportiva alrededor del mundo.

Tal vez te interese: Aaron Donald no se va; se mantendrá más tiempo en las filas de Rams

Más allá de que aún no se conocen los detalles de la venta, la cual aún deberá ser aprobada por el comité de finanzas de la NFL y los dueños de los equipos, el acuerdo transferirá una de las franquicias más icónicas de la liga de manos del grupo Pat Bowlen Trust, actual propietario de los Broncos, al consorcio liderado por Rob Walton, entre cuyas empresas destaca la transnacional Walmart.

“¡Estamos encantados de ser seleccionados para seguir con la compra de los Denver Broncos! Nos inspira la oportunidad de administrar esta gran organización”, señaló Rob Walton en nombre de la familia Walton-Penner.

El cambio de dueños abrirá una nueva época en la franquicia de Colorado, normalmente acostumbrada a pelear por los primeros planos. Fundada en 1960 por el empresario norteamericano Robert Howsam, a lo largo de 63 años de historia ha ganado tres anillos en ocho Super Bowls disputados.

“Habiendo vivido y trabajado en Colorado, siempre hemos admirado a los Broncos. Nuestro entusiasmo sólo ha crecido a medida que hemos aprendido más sobre el equipo, el personal y Broncos Country en los últimos meses”, continuó en el comunicado de Rob Walton.

La familia Bowlen, la cual se hizo cargo del equipo de la desde la temporada de 1984, cuando el legendario Pat Bowlen compró la franquicia, cederá la estafeta luego de 38 exitosos años en los cuales los Broncos llegaron a siete Super Bowls y lograron sus únicos tres campeonatos.

Bowlen, miembro del Salón de la Fama, dejó la franquicia en manos del Pat Bowlen Group en el 2014, luego de ser diagnosticado con Alzheimer. Tras su muerte, en junio de 2019, los herederos buscaron mantener el control del equipo, sin embargo, en el 2021 finalmente tomaron la decisión de ponerlo en venta.

Ante la noticia, el actual presidente de los Broncos, Joe Ellis, también envió un mensaje a través de las redes sociales del equipo en el que confirmó la transacción.

“Aunque este acuerdo está pendiente de la aprobación del comité de finanzas de la NFL y de los propietarios de la liga, marca un paso importante en el camino hacia un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los Broncos”, escribió Ellis.

En las próximas semanas la venta deberá de hacerse oficial y entonces sí no sólo comenzará una nueva era en el emparrillado con la llegada del mariscal de campo Russell Wilson, sino también en las oficinas, con los nuevos propietarios y un nuevo organigrama que habrá de ser definido a la brevedad.

MARCA UN PRECEDENTE

Lejos de la cuestión deportiva, la operación, estimada en los 4,600 millones de dólares, marca un precedente en el mundo de los negocios, al convertirse en la transacción más elevada en la historia de cualquier franquicia deportiva.

El honor es cambiante y de alguna manera es reflejo de los tiempos que se viven. Según un listado publicado en mayo por la revista especializada Forbes, antes de la venta de Denver, la cifra más elevada correspondía a la que se pagó por los Brooklyn Nets, en el 2019, con 3,200 millones de dólares, algo parecido a lo que el consorcio liderado por Todd Boehly pagó hace unas semanas a Roman Abramovich por el Chelsea.

Completan el listado la venta de los Mets en el 2020, con 2,400 millones de dólares, los Panthers, en el 2018, con 2,280 mil millones de dólares y los Rockets, en el 2017, con 2,200 millones de dólares.

VENTAS MÁS CARAS EN LA HISTORIA DEL DEPORTE

BRONCOS 4,600 MDD 2022
NETS 3,200 MDD 2019
CHELSEA 3,200 MDD 2022
METS 2,400 MDD 2020
PANTHERS 2,280 MDD 2018
ROCKETS 2,200 MDD 2017

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí