Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, junio 2022 - 6:00

┃ Rubén Beristáin

Baca quiere retirarse en cruz Azul

RUBÉN BERISTÁIN
FOTOS: LUIS GARDUÑO

Playa del Carmen.- Rafael Baca tiene un deseo pintado de azul y nada ni nadie lo ha logrado cambiar. Al mediocampista no le importan las críticas que recibe a diario en redes sociales, tampoco que sea abucheado en el estadio Azteca en cuanto el sonido local dice su nombre, él tiene un firme objetivo que se trazó desde hace algunos años y cumplirlo sería concluir con una carrera que se tiñó completamente de celeste y con una fidelidad digna de admirarse en estos tiempos donde el cambio de playeras es los más común en el futbol. Con 32 años sabe que su adiós de las canchas está próximo, sin embargo, en una plática con el Diario de los Deportistas, dejó claro en cuál equipo desea hacerlo. Su decisión es clara.

TE RECOMENDAMOS: “Voy a dar mi vida por Cruz Azul”: Sebastián Jurado quiere conservar la titularidad

“Me ilusiona mucho retirarme en Cruz Azul. Hay muchas cosas que aportarle al club por mi historia, por lo que he pasado en todo este tiempo, desde lo más bueno, malo, lo mediático, mi historia encaja en poder seguir aquí y seguir aportando”, expresó.

“El trabajo es de suma importancia, es lo único que te saca adelante. Trato de seguir mejorando día a día, no entro en una zona de confort, hay que saber lo que representa Cruz Azul, es lo más importante porque es un club muy mediático”, añadió con una gran sonrisa desde la Riviera Maya.

A pesar de su edad, Baca reconoció que aún tiene mucho más por darle al equipo que confío en él desde hace casi una década. Su renovación podría concretarse de manera automática, una cláusula por minutos jugados lo concretaría. “Mi contrato termina a finales de este año, yo confío en que seguiré aquí, todavía me siento fuerte, muy bien, pero eso sólo lo puede decidir la directiva, yo daré lo mejor de mí y Dios sabrá si me da la oportunidad de retirarme aquí, eso sería lo más bonito”, reiteró con gran sinceridad.
El futbolista, quien nació en México, pero creció en Estados Unidos, reconoció que va de salida, su carrera dentro de las canchas, está por concluir, pero ni eso logra desanimarlo.

“Si tengo que ser realista en que vienen varios jóvenes, una reestructura, si el ciclo se cierra, al final terminé haciendo lo que más quería al ganar la novena, y seguiré adelante en otro equipo, pero hoy por hoy sigo aquí, quiero terminar aquí, pero eso lo determinará la directiva. Ocho años es un tiempo muy largo, depende de mucho trabajo, lo he conseguido, yo sólo espero que se dé lo mejor por el equipo y por mí”, analizó.

QUIERE UN TÍTULO DE LIGA MÁS

Baca puede presumir ser un futbolista ganador. Ha logrado un total de cinco laureles, fue uno de los jugadores selectos que rompió la famosa maldición de más de 23 años sin título, pero no se conforma en lo absoluto. Rafael quiere mucho más.

“Yo lo único que deseo es trascender, seguir ganando títulos. Lo mencioné hace tiempo que quería ganar la novena, gracias a Dios se logró y ahora voy por la décima. Estoy trabajando a tope, desde donde me toque estar aportaré mi granito de arena por lo mejor del equipo”, finalizó.

EL #FUERA BACA NO AFECTA AL MEDIOCAMPISTA 

El #FueraBaca es una tendencia recurrente en redes sociales. Los aficionados cementeros se han manifestado en contra de Rafael Baca y exigen su salida a diario, lo insultan, hacen bromas, sin embargo, el medio de contención ha sabido sobrellevar cada gesto negativo que ha sufrido. El futbolista se ha convertido en un experto en hacerlo y sobre todo en reconocer lo que él mismo tiene que mejorar día con día. Nadie se lo debe de explicar, él lo sabe a la perfección.

“Tienes que estar fuerte de mente, es la única forma de seguir adelante. Hubo un tiempo que le tocó a Chuy Corona, luego a Cata, ahora me pasa a mí. Todos son libres de expresar su sentimiento y opinión, pero uno tiene que estar preparado, somos figuras públicas, hoy en día se ha vuelto muy fácil que la gente se meta en redes sociales y te insulta, te diga de cosas, pero sólo uno sabe lo que hace mal y bien en su trabajo, nadie más puede venir a decirte qué es lo que debes mejorar”, afirmó a ESTO.
“Yo me dedico a trabajar, ocupo mi tiempo en leer libros, en seguir creciendo. Hay que ocupar el tiempo en cómo crecer, eso es lo más importante. Yo estoy tranquilo, seguiré trabajando desde donde me toque estar, yo me debo a la institución y a la afición que siempre ha estado apoyando”, añadió.

Desde el 2014 que llegó Baca a la institución han pasado un total de siete entrenadores distintos, con diferentes estilos de juego, pero a pesar de eso se ha mantenido como uno de los pilares en el mediocampo. Eso debe ser por algo, según sus palabras. “Con el tiempo vas entendiendo que el futbol es así. Es de gustos, al final habrá gente que no le guste mi estilo de juego, han pasado varios técnicos y me han puesto porque saben lo que aporto. No soy el más vistoso, mi trabajo es sucio, de recuperación, lo mismo con los técnicos, hay estilos de juego donde vas a encajar y donde no, pero si uno sigue empujando a los que están jugando eso le viene muy bien al grupo, al final es lo más importante que puede tener un equipo como la competencia interna, eso lleva a lograr grandes cosas”, finalizó.

LOS CAMBIOS SIEMPRE SON BUENOS
Como uno de los líderes del equipo, Rafael Baca avaló la llegada de Diego Aguirre al banquillo de Cruz Azul. El sistema del técnico Juan Reynoso ya no funcionaba del todo, a pesar de que fue quien ganó el último título de Liga.

“Lo he sentido muy bien. Viene con una idea de hacer varios cambios, de rejuvenecer al equipo, ser un poco más dinámico, eso lo vendrá bien al equipo. Hubo un lapso donde las cosas ya no nos estaban saliendo, los resultados no se nos daban, pero un cambio siempre es bueno, con la llegada de Diego vendrán buenas cosas y muchos logros”, aceptó con sinceridad. “Hoy estamos ilusionados con este nuevo cuerpo técnico para retomar las instancias finales, trascender y volver a ganar, conseguir la décima, dejar huella que es lo más importante”, agregó.

A partir de ahora el jugador será un ejemplo para los más jóvenes. En la pretemporada de La Máquina hay doce jugadores de las categorías inferiores. Esa es una parte positiva que aplaude.

“Se le da oportunidad a los jóvenes, es hora de que empiecen con la oportunidad y esa responsabilidad que conlleva representar a Cruz Azul, que no es cualquier institución. El jugador debe tener carácter por todo lo que rodea al equipo. El tiempo de uno se está terminando, pero hay que cobijar a los jóvenes, llevarlos por el buen camino, compartir nuestras experiencias desde lo más malo a lo más bueno y dejarles huella”, remató.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí