Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, marzo 2015 - 22:32

┃ ESTO

nota-futm-america

POR LUIS GARCÍA OLIVO
ENVIADOS ESPECIALES

HEREDIA, Costa Rica.- El América de Matosas nunca había sido golpeado de la forma en que lo hizo el Herediano.
En flagrancia de un arbitraje localista y una cancha demasiado hostil, el Ave ni siquiera desempolvó las alas para volar, por lo que un juego perfecto para la vuelta y hasta un poco de fortuna es lo que necesitan para seguir con vida en la Concachampions, pues el rival tico se echó un cómodo 3-0 que buscará hacer valer en su visita al Azteca.
Sin sonar como pretexto, mucha falta le hicieron al América sus jugadores de experiencia, pues para superar un equipo duro y una cancha hostil se necesita más de la energía y fuerza de los jóvenes, al no poder superar la poca justicia del nazareno y hasta de un estadio imposible para volar.
Los de Heredia se pueden dar como finalistas, pero a la historia le restan noventa minutos, cita en donde el América buscará alcanzar y después redoblar, ya que un mexicano herido es más peligroso cuando todo está en su contra.

EL JUEGO
Por si fueran pocas las problemáticas americanistas con lesiones, viajes, cancha sintética y ocho mil ticos en contra, el silbante panameño, John Pitti, se le ingenió para poner un eslabón más al rosario de complicaciones azulcremas.
Ya que a los 26 minutos pintó de rojo a Michael Arroyo en una entrada rigorista a Christian Lagos, situación que prendió la mecha para que brotaran los conatos de bronca en los banquillos técnicos, sin que una nueva tarjeta fuera mostrada por la invasión de varios ticos al terreno de juego. El arbitraje localista, inicio siendo un problema más del Ave.
Así que con diez hombres, América buscó frenar a un Herediano que se jactó de ser fanfarrón, pero que no le sacó jugo al momento de irse al entretiempo, pues carecieron de inteligencia a la hora de abrir la línea de cinco de Matosas.
El hombre de menos le costó a los de Coapa, en grandes lapsos de la primera parte fueron arrinconados en su zona y Herediano, el mejor, tuvo la pelota y varias llegadas, pero no la puntería que hubiera querido, más allá de que Hugo González comenzó titubeante y cerró seguro antes del regaderazo del entretiempo.
Antes de irse expulsado, Arroyo fue el más desequilibrante y en flagrancia con Mares tuvieron una oportunidad de anotar por sector izquierdo, pero el meta Cambronero le negó esa oportunidad. La expulsión afectó, pues antes de ella estaban ordenados y un poco más peligrosos con la línea de cinco: Paúl, Goltz, Aguilar, Ventura y Mares; los tres volantes, Guerrero, Osvaldito y Velasco, y las dos puntas, Quintero y Arroyo. Después de la roja todo cambió, Herediano aumentó su encomienda y más cuando el mexicano-tico, Luis Hernández probó a González.
Alivio americanista, pero que no duraría mucho, pues Herediano salió con todo al complemento. Por nada del mundo le iba a pasar lo que al Saprissa y permitiría dejar vivo al rival con diez hombres. Así que Esteban Ramírez abrió el marcador con un golazo al darse paso por sector izquierdo.
Con la ventaja, Herediano continuó con su dominio, no le prestó la pelota al América y avanzó más en el terreno de juego. Matosas respondió con el ingreso de Sambueza, pero poco pudo hacer en el papel, pues los rojiamarillos incrementaron su peligro y desataron cualquier jugada para prender los ánimos.
América poco arriesgó, se vio titubeante al frente y contadas pelotas llegaron a los terrenos de Quintero, situación que fue del todo aprovechada por los locales, ya que Yendrick Ruiz y un poco después, Jonatan Hansen redondearon la situación con el dos y tres cero, respectivamente. Los Ticos ahora sí fueron superiores y le sacaron valor a un hombre de más.
Hugo González poco pudo hacer en dos goles, pero en el de Yendrick Ruiz, pecó de novatez al salir mal, por lo que Moi Muñoz, Oribe, Pellerano, Benedetto y hasta Zuñiga terminaron por pesar, ya que otra cosa hubiera sido con ellos.
El tico jadeó de felicidad, el vuelo del ave fue frenado en seco, pues quebrantó su marca de siete duelos consecutivos con apenas un gol recibido para comerse de un bocado tres anotaciones. Así como también le costó encontrar su principal “coco”, el gol.
América se llevó una dura derrota, posiblemente la peor en la era de Matosas, que tendrá que realizar un juego perfecto para la vuelta -8 de abril- y buscar consumar todas sus esperanzas de vida en busca del boleto al Mundial de Clubes en medio de un Herediano ilusionado.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí