Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, junio 2022 - 18:00

┃ Javier Juárez

jortge valdano

POR JAVIER JUÁREZ

Foto: Isaac Ortiz | Mexsport

Jorge Valdano se retiró de la noche a la mañana, ningún jugador piensa en eso, pero todos saben que tiene que suceder, el astro argentino fue campeón del mundo en 1986 con la Albiceleste y meses después una hepatitis lo obligó a dejar el futbol, Jorge pasó de estar en las nubes a no poder realizar lo que más le gustaba. Valdano participó en el Summit 2022, contó su experiencia y cómo fue ese proceso.

TE RECOMENDAMOS: “Quiero ser referente del arco de Chivas”: Wacho Jiménez

El argentino busca ahora que los jugadores jóvenes se preparen para la vida después del futbol a través de la educación: “Parafraseando a Sócrates, el futbolista brasileño, no el griego, dice que el futbolista muere dos veces, cuando se retira y cuando muere, indiscutiblemente es así, me parece curioso que los futbolistas no hablemos de eso nunca entre nosotros”, comentó.

Valdano contó una anécdota que cambió su vida en todos los sentidos e involucró a Carlos Bilardo:

“Llega el entrenador de Argentina que me dice ‘si me das seis veces de tu vida, te doy un Mundial’. Yo había recuperado el punto de vista del aficionado, que ejercía de comentarista; un aficionado bien informado. Si a un aficionado le ofreces jugar un Mundial, se tira de cabeza. Aún así, el racional que había en mí, pisó el freno. Fue mi mujer, que me conoce mejor que sí mismo, y me dice ‘por qué no haces una vez lo que sientes…”.

“Y por una vez hice lo que sentía, y lo que sentía era que quería jugar otro Mundial. Me sometí a un suplicio físico de seis meses y una semana antes de empezar el Mundial, el entrenador me dijo ‘no te veo’ y me devolvió al mundo del periodismo. Tuve una lección importante: me enseñó que existían los límites y no logramos todo lo que queremos. Hay impedimentos que tienen que ver con tus limitaciones personales que no te permiten llegar donde tú crees que podías llegar. Si yo tenía un complejo de Superman, me lo resolvió Bilardo con esa decisión”.

Jorge recordó ese momento: “Mi caso fue singular, yo estaba a la espera de que sanara de mi hepatitis, sin embargo la enfermedad se iba prolongando y también mi alejamiento con el futbol, yo seguía teniendo un contrato con el Real Madrid, de alguna manera me seguía sintiendo futbolista, es más, durante algún tiempo viajaba con el equipo y al mismo tiempo escribía alguna crónica en los periódicos sobre lo que estaba ocurriendo, no cuestiones confidenciales, sino teniendo una mirada distinta, en lugar de ser un deportista que miraba de afuera yo era un deportista que escribía artículos mirando desde adentro”, contó.

Valdano no se recuperó y dejó el futbol: “Fui cambiando mis actividades de manera programada, cuando me di cuenta de que el futbol formaba parte del pasado yo ya tenía un presente por lo menos muy entretenido, tenía mi tiempo ocupado en varias actividades que me resultaban agradables, tenía buen lenguaje, me gustaba analizar el futbol, no sólo como juego sino como fenómeno social, todo eso seguramente me ayudó a trabajar en los medios de comunicación con cierta tranquilidad”, relató.

El retiro no le pegó tanto a Jorge, pero muchos futbolistas luego de jugar no saben qué hacer: “El futbol no es lo único que existe en el mundo, una vez que termina esto uno tiene que sentirse útil socialmente y sólo se puede lograr desarrollando alguna actividad que te ayude a sentirte bien, la preparación académica tiene que ser clave”, indicó.

Jorge insistió en la educación: “El futbol tarde o temprano se va a acabar, hay que terminar el mito de que por ser futbolista profesional no tienen tiempo para continuar su formación académica, los jugadores deben pensar en el futuro, el presente es muy importante, el partido del domingo, pero todo termina y conviene estar preparado para el final, no conozco otra mejor manera de hacerlo que no sea la educación”, cerró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?