Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, junio 2022 - 15:29

┃ Juan Antonio Dávalos

Nuevo proyecto - 2022-06-10T152347.476

Juan Dávalos

FOTO: MEXSPORT

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las corridas de toros y las peleas de gallos no son “patrimonio cultural inmaterial” del estado de Nayarit.

TE RECOMENDAMOS: Suspenden de manera definitiva las corridas de toros en CDMX

La asociación civil “Cuenta Conmigo Tepic” solicitó un amparo para que no se considerara ambas actividades como culturales ya que “se maltrata, tortura e incluso se causa la muerte de los animales”.

Con lo anterior, se invalida un decreto emitido en Nayarit en 2019 en el que se declaró la corrida de toros y la pelea de gallos como “patrimonio cultural inmaterial” del estado.

“Esta Sala estima que las peleas de gallos y la fiesta taurina, al traducirse en actividades que generan sufrimiento, agonía e incluso la muerte de especies sintientes, de manera innecesaria o injustificada, resultan incompatibles o irreconciliables con el derecho humano a un medio ambiente sano y, por ende, no son susceptibles de tutela bajo los llamados derechos culturales”, señaló la SCJN
“Se concede al amparo a la parte quejosa para el efecto de declarar inconstitucional el Decreto reclamado, con efectos generales”.

Sin embargo, la SCJN aclaró que dicha resolución sólo es para resolver que no se trata de un evento cultural: “esta sentencia no implica que la ‘fiesta taurina y las peleas de gallos’ deban prohibirse en nuestro país. Esa es una cuestión que no fue planteada en este caso. La única conclusión de esa sentencia es que esas actividades no pueden ser protegidas por los llamados derechos culturales”.

Arturo Berlanga, director de Animanaturalis en México, indicó que la asociación que presentó el amparo, aún tiene que buscar una reforma la Ley de Protección Animal y que se quite la excepción a las corridas de toros.

“El problema es que prácticamente todas las leyes de protección animal del país, es decir, las 31 porque Oaxaca no tiene, sacan de la protección a los toros y a los gallos. El siguiente paso que harán nos animalistas en Nayarit es pedir que se reforme su Ley Estatal y se quite la excepción de las corridas de toros y se prohíban, como ya lo hicieron en Coahuila, en Sinaloa, Sonora, Quintana Roo y Guerrero que ya las prohibieron”, sentenció.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí