Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, junio 2022 - 18:27

┃ Guillermo Abogado González

momentos memorables en Plaza de Toros México

Guillermo Abogado

FOTO: David Leah | Mexsport

El toreo es subjetivo, de tal modo que es complicado nombrar momentos inolvidables en los más de 70 años que se efectuaron las corridas de toros en La Monumental Plaza México ahora que se concretó la suspensión definitiva de los festejos taurinos en el coso más grande del mundo, al que le caben 41 mil 262 personas o hasta 48 mil a tope y que posee 43 metros de diámetro.

TE RECOMENDAMOS: Corridas de toros en CDMX solo se suspenden mientras esté el juicio: Antitaurinos denuncian intereses del gobierno

INAUGURACIÓN

Dos días después de que la bendijo el arzobispo Luis María Martínez, la primera corrida de toros se efectuó el 5 de febrero de 1946 con un cartel integrado por Manuel Rodríguez “Manolete”, Luis Castro “El Soldado” y Luis Procuna. “Jardinero” llevó por nombre el primer astado lidiado de la ganadería de San Mateo. “Manolete” cortó la primera oreja de la historia al toro “Fresnillo” y el “Berrendito de San Juan” Procuna fue el primer matador mexicano en ganar un apéndice con el burel “Gavioto”.

La primera temporada formal se efectuó del noviembre de 1946 y al 23 de marzo de 1947, con un total de 22 corridas de toros.

16 de junio de 1946 se cortaron dos rabos. Uno para Pepe Luis Vázquez y otro al peruano Isidoro Morales, ambos novillos de la ganadería de Atlanga.

7 de diciembre de 1969, “Curro” Rivera cortó las orejas y el rabo al toro de nombre “Emperador”, de Reyes Huerta.

27 de febrero de febrero de 1972 Curro Rivera indultó a «Payaso» de la ganadería de Torrecilla,

23 de diciembre de 1979, Manolo Martínez concretó una de sus mejores faenas ante el toro “Amoroso”, de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam, que valió el indulto.

4 de mayo de 1986, “El Niño de la Capea” realizó una gran faena al toro “Samurai”, al cual le fue perdonada la vida.

5 de febrero 2005, gran faena de Julián López el “Juli” al toro “Trojano” de Montecristo.

29 de enero de 2006 el toro “Pajarito” de la ganadería de Cuatro Caminos voló para llegar hasta la segunda fila de la Plaza México. El toro ocasionó algunas lesiones al presente y tuvo que ser sacrificado en el mismo sitio ante la imposibilidad de regresarlo al ruedo y ante la preocupación de que propiciara más heridas.

7 de enero de 2007, Rodolfo Rodríguez “El Pana” se iba a despedir, pero tal fue la faena que calcó a “Rey Mago”, del encierro de Garfias, hizo un magistral trincherazo para el recuerdo y la carrera del tlaxcalteca siguió unos años más.

ÚLTIMO FESTEJO EN PLAZA MÉXICO

15 de mayo 2022, Uriel Moreno “El Zapata”, André Lagravére “El Galo” y Juan Pedro Llaguno, con tres toros de Golondrinas y tres de La Concepción. No hubo triunfadores.

Cientos de festejos se han realizado y diversos toreros han desfilado por el Coso de Insurgentes, por lo que muchos eventos quedaron de lado pero es bueno recordar a matadores como: Curro Rivera, Manolo Martínez, Manuel Rodríguez “Manolete”, Francisco Rivera “Paquirri”, Manuel Capetillo, David Silveti, José Tomás, Enrique Ponce, Sebastián Castella, Manolo Mejía, Sergio Flores, Joselito Adame, Eloy Cavazos, Antonio Lomelín, Miguel Espinosa Armillita, Mariano Ramos, Fermín Rivera, Rafael Ortega, Eulalio López “Zotoluco”, Andrés Roca Rey por mencionar algunos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí