Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, junio 2022 - 10:24

┃ Karen Morán

MURIÓ JORGE RUEDA

KAREN MORÁN 

El olimpismo mexicano está de luto. Jorge Rueda Amezquita, histórico entrenador de clavados mexicano, falleció a los 76 años de edad, así lo confirmó su sobrino Eduardo, ex clavadista nacional que ahora se desempeña como empresario.

TE RECOMENDAMOS: Clavados, la esperanza mexicana en París 2024

Rueda fue entrenador por más de 50 años, de su mano, nuestro país vivió la conquista de la medalla de plata de Carlos Girón en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, el bronce de Jesús Mena en Seúl 1988 y el segundo lugar de Fernando Platas desde el trampolín de tres metros en Sidney 2000.

El emblemático entrenador también obtuvo triunfos en el Campeonato Mundial, cuando en 1994 Mari Jose Alcalá, ahora titular del Comité Olímpico Méxicano, ganó la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros. Junto a Platas, Rueda también pudo presumir diversas preseas en Series Mundiales y Copas del Mundo.

A su mando estuvieron los ya mencionados Carlos Girón, Jesús Mena, Fernando Plata y Mari Jose Alcalá, pero también, en su momento, tuvo a su cargo de la formación de Paola Espinosa, Rommel Pacheco, Adriana Jiménez y Laura Sánchez, entre otros históricos del deporte. Rueda Amezquita ganó el Premio Nacional de Deportes en 1996, en la categoría de entrenador.

Jorge Rueda también dejó escuela entre los entrenadores de la disciplina, Iván Bautista, quien también ha forjado medallistas olímpicos como Ale Orozco, comenzó su carrera de su mano en el IMSS.

EL MUNDO DE LOS CLAVADOS LAMENTA LA MUERTE DE RUEDA

Tras darse a conocer la muerte de Jorge Rueda, el mundo de los clavados, mandó sus condolencias. Uno de los primeros fue su pupilo Fernando Platas, quien con un emotivo mensaje, se despidió de quien fue su entrenador y amigo.

“Hay amigos que la vida nos pone para marcarnos y enseñarnos lo valioso que es ser AMIGOS, gracias George por tu amistad‼️ hoy celebro tu vida QEPD #JORGERUEDA”; escribió Platas en su cuenta de Twitter.

“Lamento enterarme del fallecimiento de Jorge Rueda, mis mejores vibras a su familia y a todos los clavadistas a quienes entrenó, entre ellos varios medallistas olímpicos y mundiales, de JP y JC entre múltiples eventos. Descanse en Paz”, escribió Juan Manuel Rotter.

Ivar Sisniega, Secretario General de Panam Sports Secretary General, tambiénenvió sus condolencias por Rueda: “Descanse en paz Jorge Rueda, formador de medallistas olímpicos y entrenadores. Se va un grande. Mis condolencias a su familia”, dijo.

“Mi más sentido pésame a toda su familia. Lo recuerdo en la alberca olímpica cuando íbamos a competir de niños. Descanse en paz, los clavados en México de luto”, señaló Aranza Vázquez, sexto lugar en el trampolín de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

“La CONADE y su directora general Ana Gabriela Guevara lamentan profundamente el sensible fallecimiento del entrenador de clavados Jorge Rueda gran forjador de medallistas olímpicos. Descanse en Paz”, lamentó la institución en redes sociales.

EL PERFIL 

Nombre: Jorge Rueda Amezquita

Fecha de Nacimiento: 12 de Agosto de 1946

Lugar de Nacimiento: Uruapan, Michoacán

Profesión: Licenciado en Cultura Física y Deporte

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?