Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, junio 2022 - 10:43

┃ Guillermo Abogado González

checo-,max

Guillermo Abogado González

Foto | AFP

El piloto mexicano Sergio Pérez afirmó que pudo ganar la carrera de este domingo en el Gran Premio de Azerbaiyán, pero un error en la comunicación con su equipo Red Bull lo impidió y terminó en el segundo lugar por detrás de su compañero Max Verstappen y por delante del británico George Russell, de Mercedes, quien completó el podio.

TE RECOMENDAMOS: Checo ya es segundo: así marcha el campeonato de la F1 tras la carrera en Bakú

“Checo” inició la competencia en el circuito callejero de Bakú en el segundo lugar y en el amanecer de la carrera, apenas en la primera curva, rebasó al monegasco Charles Leclerc, para colocarse en la punta tras una buena largada.

En la vuelta nueve, el español Carlos Sainz Jr. abandonó y provocó el Virtual Safety Car, lo que permitió a Verstappen entrar a boxes, pero no así a “Checo”, quien recibió el llamado de los mecánicos y cuando quiso ya era demasiado tarde. La competencia se reinició y en el giro 15 vio como Max con gomas frescas lo superó sin muchos inconvenientes. Todo se complicó para el mexicano cuando dos vueltas más a adelante entró a pits pero tardó 5.7 segundos para volver a pista siempre por detrás del neerlandés.

“Por desgracia, nos perdimos la parada bajo el coche de seguridad virtual por un error de comunicación. Y una vez que quisimos eso, fue un poco tarde. Tuvimos un poco de mala suerte, porque eso nos habría hecho ganar la carrera cuando éramos líderes”, comentó al término de esta octava cita de la campaña 2022 de la Fórmula 1.

De haber entrado a boxes junto al holandés, el mexicano podía hacer más en la carrera, en la que más adelante también abandonó el otro Ferrari con Charles Leclerc, lo que de paso permitió un triunfo más cómodo para “Súper Max”, seguido de Pérez Mendoza.

“En el reinicio, creo que tenía demasiados grados en el neumático medio y es algo que tenemos que entender lo que pasó allí, porque ciertamente Max era mucho más fuerte hoy en ese stint medio, así que hay muchas cosas que tenemos que revisar, pero el segundo lugar sigue siendo muy bueno para el equipo”, agregó.

Cuando se concretó el doble abandono de Ferrari se pudo pensar en una batalla por el primer lugar entre Verstappen y “Checo” Pérez, sin embargo el actual campeón de Fórmula 1 traía más ritmo, por lo que no se pudo dar un cierre más entretenido, aunado a que el mexicano recibió la orden de no pelear. Al final Max cruzó la meta con poco más de 20 segundos de diferencia que el jalisciense.

“Creo que fue la decisión correcta del equipo porque en ese momento Max estaba un poco más adelante y fue un buen resultado del equipo. En este lugar, cualquier cosa puede suceder. Así que al final del día, nos las arreglamos para hacer un 1-2 por lo que es un gran resultado del equipo”, mencionó Sergio Pérez.

Verstappen admite poco de suerte con retiro de Leclerc para ganar en Azerbaiyán

Max Verstappen por fin pudo sobresalir en el Gran Premio de Azerbaiyán y lo hizo en parte por el retiro de los Ferrari, en particular por el del monegasco Charles Leclerc, que le abrió las puertas a conseguir su primer triunfo en Bakú y el número 25 en lo que va de su andar en la Fórmula 1.

“Mad Max” destacó el potencial que este domingo presentó su monoplaza, buen equilibrio y ritmo para adquirir buena velocidad, por lo que incluso podía pelear por la victoria estando Leclerc, quien abandonó la carrera en la vuelta 21 cuando dominaba la competencia, pero un problema en la unidad de potencia estropeó los planes de la escudería italiana.

Creo que hoy hemos tenido un ritmo increíble en el monoplaza, hemos podido cuidar los neumáticos, recortar tiempo y pasar al liderato. Pero luego, por supuesto, tal vez he tenido un poco de suerte con la retirada. No obstante, nuestro coche era realmente bueno, así que podía haber cerrado esa brecha, aunque era una carrera que se puso en nuestras manos”, declaró el neerlandés al apoderarse de la victoria en esta octava fecha del máximo serial del automovilismo.

Abundó: “En general, estoy muy, muy contento con el equilibrio del monoplaza. El comportamiento de las gomas junto con el agarre del coche es lo que necesitas aquí” y terminó por destacar el 1-2 de Red Bull con el mexicano Sergio Pérez en segundo lugar, “así que al final hacer un doblete hace que sea un día realmente bueno para nosotros”.

Con el primer sitio en el GP de Azerbaiyán 2022, Max Verstappen, vigente campeón del “Gran Circo”, se afianzó en la cima del Campeonato de Pilotos con 150 puntos, seguido de “Checo” Pérez, quien tiene 129 y hasta el tercer lugar bajó Charles Leclerc al estancarse con 116.

En lo que va de la campaña, por segunda vez un abandono de Leclerc le permitió a Verstappen hacerse de la victoria. Sucedió en el Gran Premio de España y ahora en Azerbaiyán, aunque hay que recordar que en el Circuito de Barcelona-Cataluña el holandés iba segundo y en primer lugar Sergio Pérez, quien recibió la orden de Red Bull de dejar pasar a Max.

?Escucha nuestro podcast?