Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, junio 2022 - 18:51

┃ Miguel Ángel Mujica

Tata (1)

MIGUEL ÁNGEL MÚJICA

Foto: Jonathan Dueñas | Mexsport

La actualidad de Polonia no deja tranquilo a Gerardo Martino. Si bien el técnico de la Selección Mexicana está preocupado por la forma futbolística de su equipo, ve de reojo a los rivales directos del Tricolor, entre ellos la escuadra europea.

Tal vez te interesa: Yon De Luisa explota ante insinuaciones de que los árbitros ayudan al Atlas

Las últimas presentaciones polacas no relajan al Tata, pese a que Bélgica los goleó 6-1 y sacaron el empate ante Países Bajos. El argentino fue muy claro, ni México será el mismo de hoy en el Mundial, ni tampoco las Águilas Blancas.

“No es ni más ni menos de lo que venimos diciendo en este tiempo, ningún equipo hoy se va a entender que llegue de la forma que esté ahora a final de año, está el inicio de las temporadas en todos los países, nada garantiza que como está hoy lo vamos a estar en fin de año, vemos lo que tenemos que ver, observamos lo que tengamos que observar, sacaremos conclusiones y ya diremos cómo llegan cada uno de las selecciones y de los futbolistas. Ni ellos estarán así, ni nosotros”.

Aceptó que el nivel de su Tricolor no es el correcto. “Creo que es suficiente tiempo (para recuperar el estilo de juego), no necesariamente porque nosotros dentro de lo individual lo optimicemos, dentro de ese tiempo los jugadores están más con su club que con la Selección, es ahí donde ellos pueden llegar de la mejor forma a la Copa del Mundo”, dijo y recalcó que las críticas de los aficionados cambiarán con el funcionamiento “siempre lo primordial es el juego, lo primordial va a ser lo que nosotros estamos en condiciones de cambiar, en este caso una cosa lleva a la otra, el juego es una prioridad antes de las críticas”.

Su continuidad está en la mente de los directivos mexicanos, pero él no se distrae ante la posibilidad de quedarse para dirigir el Mundial del 2026. “Primero agradecido por la confianza de Gerardo y el Presidente, es un tema que me están pidiendo, son cuestiones de futuro, si bien lo más importante es el futuro dentro de cinco meses, no voy a ir más allá, hay demasiado trabajo, hay mucho por delante como para distraernos con algo que no sea el Mundial”.

Por lo pronto, aceptó que disfrutó todo el proceso desde la primera concentración y espera que ante Jamaica cierren de la mejor forma. “Hubo varios momentos buenos y de sacar conclusiones importantes, lo que recuerdo es la llegada de Cota y Acevedo entrenando solos con el entrenador de porteros, la predisposición que tuvieron fue importante; después la forma en que los jugadores se acomodaron a los 38 futbolistas con turnos cambiados, con menos gente en cuerpo técnico, tuvimos problemas con el covid y nos hacían falta; la forma en que se prepararon los partidos, paralelamente para cerrar la concentración con Nigeria, ya pensábamos con Uruguay; obviamente los juegos como ante Nigeria y Ecuador que hicimos un partido importante, tuvimos la sensación de que pudimos recuperar el nivel y con eso me quedo, ojalá mañana (hoy) cerremos todo con un triunfo”, cerró.

PENÚLTIMA OPORTUNIDAD

El encuentro ante Jamaica no cerrará las plazas de cara a la Copa del Mundo. Gerardo Martino, técnico del Tricolor, recalcó que rotará a su plantilla de nueva cuenta en la que catalogó como la penúltima oportunidad para saber qué jugadores del actual equipo puedan llegar a Qatar. “Si bien no estoy en condiciones de confirmar el tridente de ataque, la formación en sí va a tener bastantes cambios respecto al último partido, hay jugadores que han tenido pocos minutos o nulos y queremos verlos, probablemente incluya a uno de los futbolistas de ataque.

El amistoso ante Paraguay dictará la sentencia e incluso recalcó que podría haber sorpresas. “El partido con Paraguay no es fecha FIFA, lo jugaremos con futbolistas de la Liga, en este sentido, va a haber mayoría de futbolistas que están en esta gira o alguna cara nueva, no sé si tantas, pero alguna que otra puede haber, es el último partido donde podemos ver algo que nos genere inquietud, después pensaremos en un septiembre que será más parecido a lo de fin de año”.

Les pide a los jugadores que no bajen los brazos o se sientan seguros, tener participación en sus equipos y mantener el nivel serán las claves. “Puntualmente ellos saben y se lo manifestamos de la necesidades de que tengan minutos en clubes que puedan jugar con continuidad, sobre todo en esta recta final de cara al mundial, lo importante que es ser considerado con ritmo, les daría más posibilidades; lo otro lo hemos hecho, cuando los tenemos acá con nosotros, con llamados o Zoom, algo que ya está instalado, siendo entrenador de selección y con menor tiempo, hay que buscar que los jugadores tengan presentes lo que puede pasar con una convocatoria de selección”.

Los juveniles no tienen cerradas las puertas. “Un poco es convocarlo, convivir con ellos, observarlos jugar con la playera de la Selección, que juegue con los veteranos y con más jerarquía, a veces se piensa que solamente se dan conclusiones de una determinada manera y yo creo que es de muchas, se saca mejor cosas como contra Uruguay y Ecuador, esos futbolistas jóvenes pueden intercambiar cancha con los de mayor envergadura individual”, cerró.

?Escucha nuestro podcast ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí