Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, junio 2022 - 8:35

┃ Miguel Ángel Mujica

costa-rica-mexsport

MIGUEL ÁNGEL MÚJICA

FOTO | MEXSPORT

La generación histórica de Costa Rica poco a poco se ha ido. Desde la época de Paulo César Wanchope, los ticos han contado con jugadores importantes y que le han dado pura vida a los aficionados del país centroamericano.

TE RECOMENDAMOS: ¡Australia está en Qatar 2022! Echó a Perú en dramática tanda de penales

La posibilidad de llegar a una nueva Copa del Mundo está latente, un triunfo frente a Nueva Zelanda los meterá a disputar el torneo de Selecciones más importante del Mundo, pero si sucede los contrario, varias de las figuras de aquella selección tricolor que llegó a cuartos de final en Brasil 2014 probablemente no regresarán a una competencia de esta envergadura.

Álvaro Saborío fue el primero que se retiró, le siguieron algunos otros, aunque las insignias como Keylor Navas, Bryan Ruiz, Bryan Oviedo, Celso Borges y Óscar Duarte se han mantenido para intentar liderar a su selección a un nuevo mundial. En caso de que los Kiwis eliminen a los costarricenses, la historia de los cinco habrá terminado, pues con edades muy avanzadas tienen pocas posibilidades de llegar al Mundial que organizan en conjunto Estados Unidos, México y Canadá.

Todos con historias fantásticas, han probado que el futbol es un deporte que se ama en el país. Tal vez la insignia más importante es el arquero Keylor Navas. El nacido en Pérez Zeledón nació deportivamente en el Saprissa, antes de dar el salto al Albacete y posteriormente al Levante Unión Deportiva. Con el equipo valenciano logró resaltar a un punto en el que el Real Madrid se fijó en él. Ya como merengue, Navas ganó todo. Su carrera en la casa blanca fue de cinco años antes d partir rumbo al Paris Saint-Germain, donde es actualmente el titular. Con la playera tica, Navas tiene 108 encuentros disputados.

Uno de los máximos ídolos es Bryan Ruiz. El delantero del Alajuelense tuvo una larga trayectoria en Europa con prácticamente 12 años en el viejo continente. KAA Gent, Twente, Fulham, PSV Eindhoven y Sporting de Lisboa le abrieron las puertas y él respondió con goles. Además, puede presumir que jugó en el mítico Santos de Brasil antes de volver a su casa, la Liga Deportiva Alajuelense. Como seleccionado, Ruiz tiene 145 encuentros y 29 anotaciones.

Después de las dos figuras, el que le sigue es Celso Borges. Con 11 años en el viejo continente, estuvo en el Fredsrikstad, AIK Fotboll, Goztepe y el Deportivo La Coruña, ants de volver a su tierra. El contención, con 152 choques, es el jugador que más ha vestido la playera de Costa Rica en la historia, además, ha aportado 27 dianas.

Pilar de la defensa en aquel Mundial de Brasil, Óscar Duarte ha sabido mantenerse activo en Europa. Debutado en el Saprissa, su nivel lo llevó al Brugge de Bélgica y posteriormente aterrizó en la liga española para consagrarse con el Espanyol; actualmente es jugador del Levante, aunque podría salir del cuadro granota luego del descenso. Con 66 apariciones como seleccionado y tres goles, su historia podría terminar en caso de que no logren la clasificación.

Por último, Bryan Oviedo supo destacar desde la lateral izquierda. El Deportivo Saprissa le dio la oportunidad de debutar y pocos años después, el FC Copenhague lo llevó a Europa, donde jugó también con el Nordsjaelland, Everton y Sunderland. Actualmente volvió al Copenhague y mantiene un buen nivel. Con 72 juegos como seleccionado y dos goles, todavía tiene la ilusión de resaltar.

KEYLOR NAVAS
PORTERO
FECHA DE NACIMIENTO: 15 de diciembre de 1986
LUGAR DE NACIMIENTO: Pérez Zeledón, Costa Rica
JUEGOS CON COSTA RICA: 108
GOLES CON COSTA RICA: 0

BRYAN RUIZ
DELANTERO
FECHA DE NACIMIENTO: 18 de agosto de 1985
LUGAR DE NACIMIENTO: Alajuelita, San José de Costa Rica
JUEGOS CON COSTA RICA: 145
GOLES CON COSTA RICA: 29

CELSO BORGES
VOLANTE
FECHA DE NACIMIENTO: 27 de mayo de 1988
LUGAR DE NACIMIENTO: Tibás, San José de Costa Rica
JUEGOS CON COSTA RICA: 152*
GOLES CON COSTA RICA: 27
*MARCA HISTÓRICA

ÓSCAR DUARTE
DEFENSA
FECHA DE NACIMIENTO: 3 de junio de 1989
LUGAR DE NACIMIENTO: Catarina, Nicaragua*
JUEGOS CON COSTA RICA: 66
GOLES CON COSTA RICA: 3
*Nacionalizado Costarricense

BRYAN OVIEDO
DEFENSA
FECHA DE NACIMIENTO: 18 de febrero de 1990
LUGAR DE NACIMIENTO: San Carlos, Alajuela, Costa Rica
JUEGOS CON COSTA RICA: 72
GOLES CON COSTA RICA: 2

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí