Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, junio 2022 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

CANTERANOS PUMAS

POR ÁLVARO ZALDAÑA 

FOTOS: ULISES BRAVO 

“Unidos es la única manera de salir adelante”, menciona Andrés Lillini en plática exclusiva con ESTO, mientras la pretemporada de Pumas se llevaba a cabo en las paradisíacas tierras de Acapulco, Guerrero.  

TE RECOMENDAMOS: “En Pumas hay más intensidad que en Cruz Azul”, asegura Adrián Aldrete

Y es que el entrenador ariazul lo volvió a hacer. De alguna manera que muchos no logran comprender, levantó por cuarta ocasión a unos jugadores lastimados y decepcionados por las derrotas en la cancha.  No hay duda que la capacidad técnica la tiene, pero también trata a los suyos como un padre cuando regala cariño a sus hijos, y por eso es que el plantel capitalino es una familia.  

“Yo a lo que me dedico es hacerles notar y reforzar dónde están, qué están defendiendo, de qué son parte, eso lo aceptan. Tengo un grupo muy sano, en dos años que llevamos nunca hemos discutido, nunca he tenido un problema grave que solucionar, realmente son seres humanos muy potables, muy buenos.  Siempre les digo que antes de ser futbolistas son seres humanos y tienen que ser fuertes como humanos para ser buenos futbolistas”, comenta el argentino con la piel enrojecida por estar una semana expuesta al abrasador sol.

Sí, Lillini tiene un trato paternal con sus jugadores, pero no por eso deja de exigirles su máximo. 

“¡Dale, Santi es la última pelota, apretálo ahí, dale!”, motiva eufórico a Santiago Trigos de 20 años, mientras éste intenta recorrer a toda velocidad el circuito de obstáculos.

Trigos junto a Ricardo Galindo, Marco García, Alek Álvarez, Óliver Pérez, Pablo Bennevendo, José Navarro, Miguel Carreón, Leonardo Tapia, Jesús Rivas y Jorge Ruvalcaba son los canteranos que Lillini busca consolidar para el Apertura 2022, y así estar cada vez más cerca de regresar las fuerzas básicas de Pumas a la relevancia que tuvieron en mejores tiempos, cuando solamente producía estrellas como Hugo Sánchez, Luis García, Jorge Campos, Enrique Borja, Manuel Negrete, entre otros.  

Además del objetivo natural de conseguir títulos, el proyecto de Andrés se basa en recuperar la cantera, y va encaminado a ello. Desde que Pumas ganó su último campeonato en 2011 ha debutado a 47 jugadores, de los cuales, 14 fueron decisión del argentino y que representa el 29.75 del total. La confianza está.  

“Hoy llegan mucho más sólidos ya con partidos en primera división, ya saben lo que es, salvo los chavos que estamos trayendo por primera vez como se hace siempre, para los demás es un semestre de consolidación, han crecido mucho, han tenido golpes muy duros como todos nosotros, todos han vivido lo que nos ha pasado y la cantidad de juegos que hemos tenido porque todos han tenido participación”, platica al lente del Diario de los Deportista mientras voltea constantemente para ver el lago a sus espaldas.  

Desde la salida de Guillermo Vázquez en 2016, ningún entrenador había podido explotar la producción de jugadores, ni regresar a la institución a su filosofía de sobreponerse con garra en los peores momentos cuando la técnica no alcanza, hasta que llegó Lillini. 

TE PUEDE INTERESAR: Julio González no se achica con la llegada de Gil Alcala y espera ser el titular de la meta de Pumas

Antes del inicio del Guardianes 2020 acudió como bombero tras la repentina salida de “Míchel”, y aunque para el entonces director de fuerzas básicas la idea de ser entrenador no la veía tan clara, hoy se ha demostrado su capacidad.  

En dos años ha devuelto a Pumas al protagonismo, aunque no ha podido coronarlo con un título; perdieron contra León en su temporada debut y luego con el Seattle Sounders en la Concachampions, golpes que él aseguró le dolió profundamente, pues “no estaba acostumbrado a perder como perdimos, y me costó asimilarlo”.  

Pero los intentos son ilimitados, y para lograrlo Lillini confía en sus canteranos, y que la combinación entre táctica y motivación lo lleve a romper la sequía de 11 años sin títulos, conocer la gloria.  

“El 70 por ciento es el día a día en la cancha y el 30 la motivación. Un futbolista de Pumas, defendiendo lo que defiende y jugando lo que juega, creo que la motivación por sí sola está a flor de piel. Nosotros lo que tenemos que hacer es una competencia interna porque eso nos da que los jugadores levanten su calidad, que nadie se crea que es titular más allá que unos tengan más minutos que otros, esa competencia interna hace que continuamente la motivación esté muy alta”, finalizó.  

 

LOS DEBUTS DE LILLINI EN PUMAS 

  • Guard1anes 2020: Jerónimo Rodríguez, Érik Lira y Amaury García
  • Guard1anes Clausura 2021: Ángel García, Emanuel Montejano y Jacob Morales
  • Grita México A21: Ricardo Galindo, Pablo Bennevendo y Alek Álvarez
  • Grita México C22:Jorge Ruvalcaba, Juan José Miguel, Santiago Trigos, Óliver Pérez y Miguel Carreón Medel

 

 

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí