Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, junio 2022 - 10:21

┃ José Ángel Rueda

Armando Archundia es nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje

José Ángel Rueda

FOTO: José Luis Melgarejo | Mexsport

Apenas dos después de la salida de Arturo Brizio, la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol ya tiene nuevo presidente: se trata de Armando Archundia, uno de los principales referentes del arbitraje mexicano en su época como colegiado y que tendrá como reto principal la dura tarea de darle rumbo a una comisión en crisis.

TE RECOMENDAMOS: Arturo Brizio y Felipe Ramos Rizo protagonizan acalorada discusión

En una breve conferencia encabezada por Yon de Luisa, presidente de la FMF, se hizo la presentación oficial de Archundia. “Les prometí hace un par de días noticias pronto, y aquí estamos para presentar a nuestro nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje, el señor Armando Archundia”, dijo De Luisa. “Revisamos diferentes perfiles y nos decidimos por el de Armando Archundia, entre muchos motivos por su experiencia como árbitro profesional desde 1985, árbitro de Primera División desde 1991 hasta el 2010, con un récord de 591 partidos arbitrados, el que más en la historia de nuestro país, el primer árbitro en pitar cinco partidos en una Copa del Mundo. Instructor de FIFA a su retiro, con una extraordinaria formación profesional, como licenciado en economía, licenciado en derecho y maestro en administración. Tiene una honorabilidad intachable y capacidad de trabajo en equipo probada”, agregó el dirigente.

Más allá de la prisa que existe por comenzar a trabajar, Armando Archundia se mostró cauto respecto a los primeros movimientos que hará en la Comisión. “Estoy muy contento de regresar a mi casa, la que me dio muchas satisfacciones. Haré un diagnóstico completo, hay muchas áreas de oportunidad, vengo ilusionado para trabajar de la mejor forma y que el arbitraje mexicano siga creciendo. Estoy convencido de que haremos un gran trabajo en equipo”.

El dos veces árbitro mundialista no quiso entrar en valoraciones sobre si el arbitraje mexicano está en crisis. “Una cosa es lo que vemos de afuera, hoy que estoy adentro haré un análisis para trabajar, esta estructura tiene cosas importantes, la aprovecharemos para que siempre haya punto de mejora en las actuaciones de los árbitros”, reiteró.

Lejos de la presión que representa estar en un cargo con tanta exposición mediática, Archundia se siente capaz de dar los resultados. “Me estuve preparando por un tiempo para poder ocupar este lugar, regresar lo mucho que me dio el arbitraje, estoy emocionado y contento, trabajaremos con el mismo ahínco que lo hice en mi etapa como árbitro para ser el mejor, aquí trabajaremos de la misma manera”.

Al ser cuestionado sobre si mantendrá el sistema utilizado por Arturo Brizio de analizar las jugadas polémicas en video, el nuevo dirigente aseguró que analizarán las vías de comunicación, sin embargo, siempre se priorizará la transparencia. “Nosotros los escuchamos a ustedes y seguiremos escuchando porque criticas buenas con fundamentos nos ayudan para crecer, estamos en el análisis veremos qué continúa y qué podemos cambiar, ya me sentaré a platicar con la gente de la comisión para ver si es viable y tengan de primera mano lo que se trabaja, todo será transparente”, finalizó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?