Estadio Azteca: 3 mundiales, Michael Jackson, JC Chávez y sus momentos históricos

POR JAVIER JUÁREZ

FOTOS: Fototeca Hemeroteca y Biblioteca Mario Vázquez Raña 

Otra Copa del Mundo. La tercera. El estadio Azteca no es el más moderno de los 16 elegidos para ser sede en el Mundial de 2026, tampoco tiene los lujos de otras sedes, pero la historia que atesora entre sus pasillos es única. Pelé en 1970 y Diego Armando Maradona en 1986 se convirtieron en los mejores del mundo. El coloso de Santa Úrsula es una catedral del futbol mundial, pero también ha sido sede de eventos históricos como la visita del Papa Juan Pablo Segundo en 1999 o la pelea de Julio César Chávez contra Greg Haugen en 1993. La obra del arquitecto Pedro Ramírez va a hacer más grande su historia. 

TE RECOMENDAMOS: El Mundial de 2026 ya conoce a sus 16 sedes, México tiene tres estadios

 

COPA DEL MUNDO 1970 Y 1986 

La final de México 1970 entre Brasil e Italia es uno de los momentos más emotivos en la historia del futbol. Pelé ganó su tercera Copa de Mundo tras el triunfo de Brasil 4-1 contra Italia. Edson Arantes abrió el marcador, mientras que Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto redondearon la cuenta. 

Diego Armando Maradona dieciséis años después también ganó el Mundial. El Pelusa en 1986 hizo vibrar a mexicanos y argentinos durante el juego de cuartos de final contra Inglaterra con el Gol del Siglo y la Mano de Dios. La Albiceleste llegó a la final y superó 3-2 a Alemania para llevarse su segunda Copa del Mundo.

 

JULIO CÉSAR CHÁVEZ VS. GREG HAUGEN

Han pasado casi treinta años y la marca sigue vigente. Julio César Chávez peleó el 25 de febrero de1993 contra el estadounidense Greg Haugen por el título de campeón superligero del CMB. El coloso de Santa Úrsula fue el escenario para el histórico evento. El pugilista logró meter a 132 mil asistentes. Esa cifra es la más alta para un evento realizado en el estadio Azteca. Chávez ganó la pelea por nocaut técnico en el quinto episodio.  

 

UNAM VS. IPN

El 2 de diciembre de 1972 los Burros Blancos de Instituto Politécnico Nacional y los Pumas de la UNAM lograron meter a 120 mil espectadores al estadio Azteca para el clásico estudiantil. 

Los Burros Blancos ganaron el juego 20-3, los Huelums y los Goyas hicieron vibrar el estadio durante todo el partido. 

 

DALLAS COWBOYS VS. HOUSTON OILERS

La NFL tiene dos eventos colosales en el estadio Azteca, el primero sucedió en 1994. Los Vaqueros de Dallas enfrentaron a los Houston Oilers como parte del American Bowl. El evento reunió a 112 mil espectadores. Los Orioles superaron 6-0 a los Cowboys. 

El otro evento fue el juego entre los Arizona Cardinals y San Francisco en 2005, el partido congregó a 103 mil aficionados en el coloso de Santa Úrsula. 

 

MICHAEL JACKSON

Los espectáculos también han sido masivos en el estadio Azteca. Los cinco conciertos que ofreció Michael Jackson en 1993 como parte de su gira Dangerous World Tour metió a 600 mil espectadores entre todas sus presentaciones. El Rey del Pop hizo vibrar a miles de mexicanos en ese año. 

Menudo en 1983 pudo meter a 105 mil personas, el grupo de Puerto Rico enloqueció a sus fans. 

 

JUAN PABLO II

El papa Juan Pablo II en su cuarta visita a México en 1999 ofreció una misa en el estadio Azteca ante 105 mil personas. México fue uno de los países que más afecto le mostró a Juan Pablo. La frase de México Siempre Fiel se inmortalizó. 

 

COPA CONFEDERACIONES Y MUNDIAL SUB-17

El estadio Azteca es la casa del Tricolor, eliminatorias, juegos amistosos, Copa Oro, se han efectuado en ese sitio, pero existen dos eventos que sobrepasan todo. La final de la Copa Confederaciones en 1999. México goleó 4-3 a Brasil para quedarse con el título. 

El otro es la final del Mundial Sub-17 en 2011. El Tricolor superó 2-0 a Uruguay para ganar su segundo campeonato. 

 

EVENTOS CON MÁS ESPECTADORES EN EL AZTECA 

  • Julio César Chávez vs. Greg Haugen 132 mil 1993
  • UNAM vs. IPN 120 mil 1970
  • Dallas Cowboys vs. Houston Oilers 112 mil 1994
  • Menudo 105 mil 1983
  • Arizona Cardinals vs. San Francisco 103 mil 2005
  • Misa Juan Pablo Segundo 105 mil 1999
  • Dangerous World Tour Michael Jackson 600 mil* 1993

*Divididos en cinco conciertos

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Imelda Hartley, de sufrir violencia a vender tamales en el Super Bowl

La empresaria sufrió golpes y planea vender 5 mil tamales en el SB LVII para ayudar a víctimas de abuso

En busca del equilibrio: El deporte abre al debate con las atletas transgénero

La discusión sobre si es justa o no su inclusión se ha visto manchada por los prejuicios

Los 'haters' en redes sociales sí afectan a los deportistas, ¿cómo? expertos lo explican

Los insultos en redes sociales a Checo, Chicharito y Canelo, entre otros, pueden traer graves repercusiones en su rendimiento

Hilda Elisa Mejia, la mexicana que competirá en el Campeonato Mundial de Pole Sport

El Pole Sport es una disciplina que ha venido ganando terreno a nivel mundial, lo que abre las puertas para que en un futuro puede ser parte del calendario olímpico

NOTICIAS