Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, junio 2022 - 8:35

┃ José Ángel Rueda

BeFunky-collage (90)

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTO: MEXSPORT Y ESPECIAL

En honor a la justicia, no existen dudas de que el Azteca es el estadio con más historia de los 16 que fueron elegidos para albergar la Copa del Mundo del 2026. El coloso que se levanta al sur de la Ciudad de México tiene como credenciales el haber dado vida a dos finales de la Copa del Mundo, donde se coronaron Pelé y Maradona, considerados como los dos mejores jugadores en la historia del futbol. El nutrido currículum le permite ser considerado como uno de los favoritos para recibir el duelo inaugural. Más allá de eso, sin embargo, el resto de inmuebles poco a poco luchan por escribir su propia historia dentro del mundo del deporte.

NO TE LO PIERDAS: El estadio Azteca va por su tercer mundial: Conoce al resto de las sedes para 2026

Si nos vamos a México, país que, además de la capital, recibirá partidos en Guadalajara y Monterrey, está el estadio Akron, inaugurado en el 2010 y que en su breve existencia ya ha podido albergar eventos importantes, como los Juegos Panamericanos del 2011 y hasta una final de Copa Libertadores, cuando las Chivas recibieron al Internacional de Porto Alegre. En su césped también se disputaron algunos partidos de la Copa del Mundo Sub-17, celebrada en el 2011, cuando México se coronó por segunda ocasión en su historia.

En el norte del país, está el estadio BBVA, uno de los más nuevos México y que, más allá de las finales en el futbol mexicano, tendrá su primer gran evento desde su inauguración, en el 2015.

ESTADOS UNIDOS

Así como no hay duda de la historia del Azteca, pocos cuestionamientos permite el hecho de que en Estados Unidos están los mejores estadios del mundo en cuanto a tecnología y practicidad. Una de las joyas de la corona está en Nueva York, ciudad conocida por su estilo de vida, cultura y diversidad. Ahí está el MetLife Stadium, inmueble que en apenas una década se convertido en uno de los más importantes en la unión americana, ahí se ha jugado el Super Bowl, partidos de Copa Oro y hasta la final de la Copa América Centenario entre Chile y Argentina, en lo que hasta el momento es el encuentro más importante en su historia.

Aunque aún no se define, es probable que la casa de los Giants y los Jets, en la NFL, albergue la gran final de la Copa del Mundo del 2026.

En ese sentido, el único estadio que le puede hacer sombra en cuanto a infraestructura y atractivo de la ciudad es el SoFi Stadium de Los Ángeles, casa del Super Bowl LVI. El inmueble recién inaugurado es considerado como el más costoso del mundo y es uno de los favoritos para ser el escenario de la final del torneo mundialista. Se tiene pensado, también, que en su interior se lleven a cabo la inauguración y la clausura de los Juegos Olímpicos de 2028.

Otro de los estadios que ha logrado posicionarse como uno de los favoritos para albergar grandes eventos es el ATT Stadium de Dallas. Inaugurado en el 2011, ha sido escenario de prácticamente todos los espectáculos deportivos más importantes de los Estados Unidos como el Super Bowl, campeonato del futbol americano colegial, Copa Oro, Juego de Estrellas de la NBA, Wrestlemania y hasta una pelea del Canelo Álvarez. Como dato curioso, la Selección Mexicana es un visitante frecuente del espectacular estadio de los Cowboys.

Entre la lista de escenarios consolidados está el Levi`s Stadium de San Francisco. Inaugurado en el 2014, ya ha tenido el honor de acoger un Super Bowl, así como partidos de Copa Oro y Copa América Centenario. Uno de los momentos más icónicos tiene que ver con la goleada 7-0 que Chile le propinó a México, en uno de los recuerdos más amargos en la casa de los 49ers.

Con una lista de honores parecida está el NRG de Houston. Inaugurado en el 2002, ha tenido la fortuna de albergar un Super Bowl, así como partidos de Copa Oro y Copa América Centenario. También están el Lumen Field de Seattle, el Gillette Stadium de Boston y el Lincoln Financial Field, en cuyo césped se han jugado partidos de Copa Oro y Copa América Centenario y hasta de la Copa del Mundo Femenil del 2003.

Completan el listado el espectacular Mercedes-Benz Stadium de Atlanta. Inaugurado en el 2017, con su espectacular pantalla giratoria, rápidamente recibió el Super Bowl y partidos de Copa Oro. El Hard Rock Stadium de Miami, uno de los principales centros deportivos del país con eventos como el Super Bowl, la Fórmula 1, el tenis y la Copa América Centenario e incluso la pelea del Canelo contra Yildirim. Finalmente está el Arrowhead Stadium, de Kansas City, un inmueble que busca hacer historia con su primer gran torneo internacional.

CANADÁ

Aunque son menos sedes, Canadá no se queda atrás con sus espectaculares inmuebles. La carta fuerte del país de la hoja de maple está en el BC Place de Vancouver. Inaugurado en 1983, el inmueble recibió los Juegos Olímpicos de Invierno, en el 2010, así como la Copa Mundial Femenina del 2015, en lo que hasta el momento son los dos eventos internacionales más importantes en llevarse a cabo en su interior.

En Toronto, por su parte, el pequeño y acogedor BMO escribirá una nueva historia, toda vez que en el pasado fue casa de Mundiales de categorías juveniles tanto varonil como femenil, Juegos Panamericanos del 2015 y la Copa Oro del 2015. Incluso, ante sus gradas se han jugado partidos de hockey.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?