Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, junio 2022 - 18:54

┃ Miguel Ángel Mujica

Comunidad LGBT+ pide apoyo para los deportes

Miguel Ángel Rodrigo Mújica

FOTO: Silvia San Barr

Futbol, natación, skate o cualquier deporte que se quiera ejercer no debería tener una estampa de género. En búsqueda de una iniciativa a favor de las mujeres y la comunidad LGBT+, el Senado de la República abrió el foro “Hablemos de Deporte, Diversidad y Discriminación” para escuchar los relatos de algunos deportistas, senadoras y activistas en búsqueda de una igualdad de derechos dentro del deporte.

TE RECOMENDAMOS: Por el Record Guinness; así será la clase masiva de box en el Zócalo

Fueron un total de tres mesas de debate. En la primera, las senadoras Mariela González, Paola Jiménez y Silvia Sánchez acompañaron a la activista Miranda Salman para platicar respecto a lo que el senado buscará en un futuro.

La que comenzó fue Salman, quien es futbolista profesional y ha representado a México en el mundo, se dijo agradecida por el espacio de hablar respecto a su carrera. “Es un honor estar aquí y representar a todas las que no tenemos voz, es un reconocimiento para mi, pero es para todas, las que no nos dejan jugar o que no nos reconocen como mujeres”, dijo y aceptó lo complicado que ha sido tener un sitio, además pidió que se terminen las diferencias “Principalmente los que hemos sufrido discriminación con 3 o 4 mil personas en un estadio, que te gritan, hay una falta de educación, cultura, consciencia, estamos en una sociedad injusta, me acabo de mudar a Veracruz, a Tuxpan, la gente se asusta de ver a una mujer trans jugando, todas estas experiencias que hemos vivido sentimos que al menos nos escuchan, hace un poquito me hicieron un documental y pedí que no existiera la comunidad, que todos nos viéramos en normalidad, que no existiera la ANADE, que no hubiera marcha, yo no busco respeto ni tolerancia, yo busco naturalidad, que ya no existiera esta diferenciación, que cada vez se le agregue menos al LGBT+, eso es lo que me gustaría”.

Las políticas continuaron con sus pláticas en búsqueda de la inclusión e igualdad de derechos, sobre todo Paola Jiménez, representante del Estado de México, se enfocó directamente en el tema social. “El tema es de derechos humanos, tener una agenda, es lo central, una sociedad que viva sin ellos no puede seguir. La ciudadanía debe de elegir a representantes populares que se manifiesten con los derechos humanos, hoy en día vemos que todos se muevan hacia donde es el partido que los representa, más allá de un partido, se debe buscar los derechos humanos. Debemos de hacerlo desde el hogar y la educación, se debe de dar una con perspectiva de género y derechos humanos”, expresó.

La maestra Mariela recordó la situación de Maribel Domínguez. “Maribel Domínguez, mexicana, nace en una situación precaria, es el temple y las ganas de Maribel de jugar salieron adelante. Jugó en ligas profesionales, en el 2004 Marigol se inscribe para ser parte del club Celaya y sabemos en qué terminó. Se debe de mantener la fuerza, porque se puede”.

Por otro lado, los deportistas Jésica Vázquez, Santiago Corona, Kaori Muñoz, Sofía Zárate y José Manuel Márquez se presentaron para expresar las complicaciones que han tenido por ser homosexuales, transgéneros y mudos homosexuales. Desde los nulos patrocinios, hasta las complicaciones con los compañeros. Sus historias conmovieron a los presentes e invitaron a todos a que se normalice el tema de verse como personas y no con un género.

Por último, Ricardo Galicia, presidente dela Asociación de Abogados del Deporte, coincidió con Diana Garduño y fomentaron la activación física y al deporte, sin las barreras de discriminación.

“Uno de los puntos que más se tocó es el tema salarial entre hombres y mujeres, en los últimos ocho años he podido colaborar con los Pumas y Cruz Azul, me ha tocado palpar el gestionar un equipo femenil, meramente publicitario. Hoy en día habría que entender todas las áreas comerciales y de negocio, me decían que hoy en día no podíamos comprar lo que genera el varonil y femenil. A nivel comercial es complicado equiparar los sueldos, pero el patrocinio va a la alza. Habría que revisar las situaciones, un equipo, sin importar el género, creo que todo va poco a poco y todo cuesta igual sin diferencias, eso no significa que sea imposible, nosotros como especialistas y los legisladores, sabemos que todos somos agentes de tener acciones de gobierno, qué ha hecho el gobierno para obligar a las empresas para generar el recurso y la igualdad salarial. Yo nunca he visto que alguien se acerque a tocar el tema. Sí hay los mecanismos legales, si hay las formas y sí se puede ver reflejado, la equidad es posible”, cerró.

Se espera que no sea el primer foro de este tipo, se espera que en un futuro no muy lejano más activistas puedan participar con el fin de igualdad de género y derechos humanos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí