Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, junio 2022 - 16:51

┃ Paco G. Vilchis

Nuevo proyecto

PACO G. VILCHIS

FOTO: MEXSPORT

Sin lugar a dudas la casa de la Selección Mexicana por excelencia ha sido el Estadio Azteca, lugar donde ha logrado algunas de sus más grandes hazañas. Con miras al Mundial de 2026, compartido entre México, Estados Unidos y Canadá, y a sabiendas aún de cuántos partidos le tocará jugar al Tricolor en el coloso de Santa Úrsula, te platicamos cómo le ha ido al conjunto nacional en compromisos mundialistas jugados en la hoy casa de América y Cruz Azul.

NO TE LO PIERDAS: Estadio Azteca: 3 mundiales, Michael Jackson, JC Chávez y sus momentos históricos

México albergó su primera Copa del Mundo en 1970 y dentro de la Fase de Grupos, justamente dentro del 1, el TRI debutó en la contienda un 31 de mayo ante la potente Unión Soviética, con la que logró igualar sin goles con mucho trabajo.

El segundo choque lo jugó el siete de junio ante un débil equipo de El Salvador, ante el cual no tuvo problemas y lo goleó sin piedad por 4-0; mientras que su tercer cotejo sobre el césped sagrado del Azteca lo realizó cuatro días más tarde, cuando pudo superar a Bélgica por la mínima diferencia, resultado que le permitió pasar a los Cuartos de Final como segundo de su sector tras cosechar cinco unidades.

En esa edición, por el número de selecciones participantes (16) no había ronda de Octavos. El gran error de planeación de los organizadores fue intentar sacar a México del Azteca y, en su duelo de Cuartos, que jugó en Toluca, fue superado y eliminado con facilidad por Italia por marcador de 4-1.

A la postre, los italianos llegaron a la Final en el Estadio Azteca, pero poco pudieron hacer ante la potente selección de Brasil liderada por Pelé, quien guió a los suyos a una contundente victoria de 4-1. 

Para la edición de 1986, dentro del Grupo B, la Selección Mexicana volvió a hacer del Azeca su fortaleza y en su debut, el tres de junio, pudo superar a Bélgica por 2-1.

Cuatro días más tarde enfrentó a una dura selección de Paraguay, ante la cual pudo rescatar un empate a un tanto, mientras que el 11 de junio, en su último choque de Grupos, apenas pudo superar por la mínima diferencia a Irak, lo que le dió su pasaporte a los Octavos de Final como primero de sector con cinco puntos.

Con el ánimo por los cielos, los seleccionados mexicanos encararon el duelo de Octavos de Final ante Bulgaria en el coloso de Santa Úrsula, con resultado favorable de 2-0, mismo que los mandó a los Cuartos de Final, pero fuera del Azteca.

La historia de 1970 se repitió y el Tricolor jugó este compromiso ante Alemania Federal en el Universitario de Nuevo León. El juego fue cerrado y se llegó hasta la tanda de penaltis tras un 0-0. En dicha instancia los aztecas se vieron superados y eliminados al caer 4-1.

Alemania Federal llegó a la Final de dicha justa y cayó ante la Argentina comandada por Diego Armando Maradona en el coloso de Santa Úrsula. 

Es así que la Selección Mexicana nunca ha perdido un partido de Copa del Mundo jugando en el Estadio Azteca, situación que se espera se repita para 2026. 

MÉXICO EN 1970 JUGANDO EN EL AZTECA

Partidos ganados: 2

Partidos empatados: 1

Partidos perdidos: 0

Goles a favor: 5

Goles en contra: 0

MÉXICO EN 1986 JUGANDO EN EL AZTECA

Partidos ganados: 3

Partidos empatados: 1

Partidos perdidos: 0

Goles a favor: 6

Goles en contra: 2

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí