Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, junio 2022 - 6:00

┃ Rubén Beristáin

cesar villaluz

POR RUBÉN BERISTÁIN 

FOTO: César Villaluz | Instagram

Ser un futbolista de las fuerzas básicas de Cruz Azul no es nada sencillo. Los reflectores, la presión de un equipo grande y la responsabilidad que representa portar el escudo cementero, muchas veces son mal manejados y varios jóvenes terminan por alejarse de su sueño de debutar en el máximo circuito del futbol mexicano. 

TE RECOMENDAMOS: Sanvezzo está listo para enfrentar el Apertura 2022 con Toluca

César Villaluz fue uno de los que pudo lograrlo cuando debutó muy temprano en su vida, a los 18 años, como campeón del mundo en categorías juveniles y que incluso llegó a ser considerado como una de las más grandes promesas a futuro. Como una voz autorizada en el tema platicó con el Diario de los Deportistas sobre la nueva camada de nuevos jugadores que existe en la Noria, lo cual hace tiempo no estaba tan marcado. 

“Yo les digo que den lo máximo, en estas instancias están a un pasito de poder debutar, que no se pierdan, aún así debutando no han conseguido nada, es un recorrido largo, con mucha competencia y ojalá que la aprovechen. Tienen que trabajar más, lo difícil no es llegar si no mantenerse, entonces ya es su labor de todos los días para que estén en un buen nivel y así puedan ser considerados por el técnico”, expresó. 

Que hoy en día hayan sido considerados para la pretemporada de La Máquina rumbo al Apertura 2022 ha sido un paso importante en su formación. 

“Es parte del proceso, que lleguen a entrenar, que vean cómo se trabaja en el primer equipo, que se den a conocer, que no pierdan el piso también es muy importante, son muchos factores que se van tomando en cuenta y al final ahí están, en cualquier momento pueden ser opciones”, afirmó. 

“Se siente bastante bien que la estén reactivando, eso siempre le ha dado buenos resultados a Cruz Azul y lo importante es que lo puedan aprovechar, ahora tendrán que regresar a las bases para que dé resultados en lo deportivo y económico”, añadió. 

Que un club profesional le dé oportunidad a los más jóvenes puede ser considerado un paso rumbo al éxito, debido a que todos ellos tendrán lo que muchos extranjeros carecen. 

“Los jugadores que están en fuerzas básicas ganan una identidad con el club, ya pueden saber lo qué es la institución, ya tienen una formación, pueden saber lo que es un clásico, lo que representa y eso ayudaba a sentir más los colores y esa pasión por lograr su sueño de debutar, hacer las cosas bien y marcar una historia con el club”, aseveró. 

“Yo no estoy en contra de los extranjeros, pero si llega tiene que ser sobresaliente, diferente, que marque la diferencia y de calidad, si no le estaría quitando el espacio a un joven mexicano que podría hacerlo igual o mejor. Yo apostaría más por la gente de cantera y mexicana”, cerró. 

CATA ES EL EJEMPLO 

Julio César Domínguez debe ser el ejemplo para todos los actuales canteranos de La Máquina. El Cata debutó hace 16 años y sigue en el equipo, ya fue campeón, es seleccionado nacional, para César Villaluz es un camino que debe ser imitado. 

“Es un ejemplo muy grande. Su constancia, dedicación y buen desempeño  han hecho que se mantenga, pero no sólo eso, ha sido titular, pieza importante y eso habla muy bien como jugador. Es un ejemplo claro para los jóvenes. Yo creo que eso era más común antes, hacer una carrera en un club, ahora prácticamente están de un lado a otro, duran un año y salen. Con él ha sido un caso excepcional, ha tenido una gran carrera”, afirmó a ESTO. 

El exjugador cementero afirmó que de los actuales jóvenes, Santiago Giménez ya debe explotar sus cualidades. “Es el más adelantado. Él tiene un recorrido más largo, con selección mayor ya tiene ese roce que le ayudará a madurar más, ya tiene que consolidarse y despuntar, aprovechar la oportunidad que tiene”, agregó. 

“No es nada fácil estar en un club así, la competencia es cada vez más fuerte, los jugadores que pueden llegar son de mucha calidad, entonces deben resaltar en su momento porque se pasa y no se sabe cuando puede presentarse otra vez”, remató.

 Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí