Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, junio 2022 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Lillini críticas

POR: ALVARO ZALDAÑA

FOTOS: ULISES BRAVO

Desde que se hizo cargo del club para el inicio del Guardianes 2020, Andrés Lillini ha buscado retomar la filosofía de garra y entrega en los Pumas, así como el trabajo de cantera que siempre caracterizó a la institución. Eso sí, lo hace con oídos sordos, con nula atención a las críticas y con el ánimo de dar el salto de calidad que la Universidad Nacional requiere. Sin embargo, si hay un punto que aún no ha logrado consolidar el entrenador argentino es la contratación de extranjeros, pues no todos han tenido el rendimiento deseado.

TE RECOMENDAMOS: Andrés Lillini, un ‘aferrado’ de recuperar la cantera en Pumas: “Les hago notar dónde están”

En entrevista con ESTO, Lillini atribuye esta situación a lo difícil que es el adaptarse al futbol mexicano, pero también a errores que el cuerpo técnico y la directiva han tenido en algunas elecciones. 

“Los extranjeros que hemos traído al final de cuentas, la mayoría han rendido, nos han dado resultados positivos, algunos por diferentes situaciones como pasa siempre en cualquier proceso no se han adaptado y eso lo tenemos que cambiar”, señaló.

“Tenemos que ser más sólidos y tener una elección mucho más fina, porque este es un futbol muy difícil, la adaptación acá no es fácil, es muy táctico, se participa mucho con el balón y cuando se viene de otro tipo de circunstancias como la altura o el nivel del mar, hay que tener siempre presente que van a necesitar un periodo de adaptación”, afirmó para el Diario de los Deportistas.

Durante su gestión, Andrés ha dirigido a 12 refuerzos extranjeros, sin contar al recién llegado Gustavo del Prete, pero solamente seis de ellos; Carlos González, Juan Ignacio Dinenno, Nicolás Freire, Higor Meritao, Favio Álvarez y Diogo han conseguido rendir, aunque sea en lo mínimo esperado.

Y es que Pumas constantemente ha tenido que vender a sus jugadores estrellas por los problemas financieros que normalmente existen en la institución. En los últimos años, los auriazules se han encargado de buscar y contratar a jugadores que no son protagonistas, y de quienes se espera que lleguen a explotar en CU, pero no siempre funciona, tal como los casos de Washington Corozo, Rogeiro, Gabriel Torres o Juan Iturbe, quienes se fueron con más pena que gloria.

RENDIMIENTO DE EXTRANJEROS CON LILLINI

JUGADOR PARTIDOS MINUTOS GOLES ASIS

Carlos González 22 1,782 7 1

Nicolás Freire 71 6,272 1 1

Juan Dinenno 71 5,517 26 6

Favio Álvarez 66 4,237 5 6

Gabriel Torres 20 1,091 1 0

Facundo Waller 33 1,756 1 3

Juan Iturbe 35 1,636 2 2

Rogeiro 28 1,752 7 1

Cristian Batocchio 18 740 0 1

Washington Corozo 34 1,539 7 1

Higor Meritao 35 2,341 2 2

Diogo de Oliveira 28 1,404 6 3

 

Sin embargo, la realidad universitaria podría cambiar desde este próximo Apertura 2022, pues Lillini aseguró que los temas económicos ya están solventados, por lo que la calidad de los futuros refuerzos no debería ponerse en duda, ya sean del futbol mexicano o del extranjero; Del Prete es el primer ejemplo.

“Las incorporaciones que vamos a tener y vamos teniendo habíamos quedado para checar ese margen de error que sean del futbol mexicano, siempre me gustó primero ver para adentro. Veníamos de un periodo complicado con las contrataciones, porque la directiva estaba poniendo en orden muchas cosas que ahora el presidente me dijo que ya lograron, entonces estaremos en busca de esos jugadores que nos den el salto de calidad, eso es lo que necesitamos nosotros para arropar a los jóvenes”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR: Afición de Pumas compara a “Chino” Huerta con Mohamed Salah tras partido contra América

El buscar extranjeros al tener una de las canteras más prometedoras del futbol mexicano, ha ocasionado que algunos personajes critiquen la gestión de Lillini, pero él responde con serenidad.

“Las críticas sabemos de quién vienen, sabemos quién las hace, son muchas críticas directamente hacia mí, pero son infundadas. Le quieren hacer creer a la gente cualquier cosa desde cualquier boca, entonces no las tenemos en cuenta, porque empezamos así y vamos a terminar siempre así”, expresó.

Por el momento, el entrenador ya comentó que Pumas no busca más refuerzos para el siguiente torneo, salvo que suceda una situación extraordinaria, Gil Alcalá, César Huerta, Adrián Aldrete y Gustavo del Prete serán las únicas nuevas caras en los felinos.

NÚMERO DE LILLINI EN PUMAS 

PARTIDOS: 90

GANADOS: 32

PERDIDOS: 27

EMPATADOS: 31

EFECTIVIDAD: 47.04%

LILLINI NO SE ILUSIONA CON SELECCIÓN 

Ante el mal momento que vive la Selección Mexicana, algunos aficionados ya colocan candidatos para ser el relevo de Gerardo Martino en la dirección técnica y no falta quien quiere a Andrés Lillini en el banquillo más caliente del país.

Sin embargo, el argentino aclaró que no se ilusiona, pues no cree tener la más mínima oportunidad. “Yo creo no tener ninguna chance, sinceramente. No porque creo que hay gente por encima de mí con muchos más laureles, experiencia, recorrido y capacidad. Tampoco pienso en ello; de verdad pienso que la chance, comparándome con otros, no la tendría ni se me pone en la cabeza”, concluyó. 

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí