Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, junio 2022 - 15:14

┃ Paco G. Vilchis

Nuevo proyecto - 2022-06-22T143002.779

PACO G. VILCHIS

FOTO: AFP

La muerte del considerado mejor futbolista de la historia, el argentino Diego Armando Maradona, sigue de dando de qué hablar y, ahora, la justicia en Argentina lleva a juicio oral el expediente de ocho profesionales de la salud, acusados por presunta negligencia criminal y mala praxis en la pérdida de la vida del ‘Pelusa’. 

NO TE LO PIERDAS: Diego Armando Maradona: La Mano de Dios y el Gol del Siglo

En la resolución de hoy miércoles, el juez Orlando Díaz cuestionó “la conducta que cada uno de los acusados habría desplegado, no cumpliendo con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas“, de acuerdo al texto que difundió al ordenar un sorteo de los jueces que compondrán el tribunal que dictamine el falló en el caso Maradona. 

Recordar que ‘El Diego’ murió a los 60 años de edad el pasado 25 de noviembre de 2020, tras encontrarse en cama por un hematoma en la cabeza acontecido en su hogar. 

Dicho juicio oral aún no tiene fecha exacta para realizarse y conocer el futuro del personal médico acusado de homicidio simple con dolo eventual, un delito que en tierras argentinas se puede pagar hasta con 25 años de prisión

Curiosamente esta nueva información sobre el caso de la muerte de Diego, se da en el mismo día de 1986, cuando Maradona, durante el Mundial de México, hizo dos golazos, uno llevándose a todo el equipo y uno más con la mano, llamado ‘La mano de Dios”. 

Los posibles culpables de la muerte del ‘Pelusa’ y que tendrán que estar en el banquillo de los acusados son el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

A decir del magistrado, los implicados fallaron por “una ausencia de interposición de acción salvadora alguna que pudiera evitar el deceso”, para acusarlos de “homicidio simple con dolo eventual“.

En el caso de Luque, el juez suma el delito de “uso de documento privado falso” por retirar la historia clínica de Maradona del hospital con una autorización supuestamente firmada por el mismo jugador.

ASÍ HABRÍA MUERTO MARADONA

La muerte de Maradona se presentó justo cuando el campeón del mundo con Argentina se encontraba bajo cuidados médicos en su domicilio, en una casa de un fraccionamiento privado de Tigre, a unos 40 kilómetros de Buenos Aires. 

Los informes de la autopsia aseguraron que el ‘10’ había muerto a causa de un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada.

Por su pasado de uso de drogas, los estudios pertinentes de toxicología, salieron negativos para alcohol y drogas, aunque por supuesto sí se detectaron los medicamentos que estaba tomando para su tratamiento. 

Supuestamente los fiscales encargados del caso, Maradona se encontraba en situación de desamparo y sin la atención médica correspondiente a la crítica situación de salud del ‘Diego’, que en ese entonces era estratega de Gimnasia La Plata de la Liga Argentina. Con información de AFP.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?