¿El Chapo Guzmán se filtró en la Liga MX? El socio del narco que entró al fútbol mexicano

YAEL RUEDA

Foto: Omar Martínez | Mexsport

Uno de los escenarios más oscuros que vivió el futbol mexicano se dio cerca del año 2006, cuando el narcotráfico logró infiltrarse en el futbol mexicano a través de un personaje muy particular: Tirso Martínez, quien era conocido incluso como el futbolista.

Tal vez te interese: Cuando Hugo Sánchez fue contratado por Pumas y el Real Madrid el mismo día

La historia cuenta que los inicios delictivos de Tirso Martínez se dieron en los años 80, particularmente cuando él tenía 13 años y decidió dejar los estudios para dedicarse a lavar coches y a un local de mariscos, sin embargo, en el camino conocería a otro amigo igual de aficionado que él, quien tenía un hermano dedicado al narcotráfico, específicamente con Joaquín Guzmán Loera, un hombre que para entonces estaba ascendiendo peldaños en su carrera delictiva.

Luego de un par de pláticas y de la facilidad del ‘Futbolista’ para ir y venir de Estados Unidos, se convirtió en uno de los trabajadores más rentables del Chapo. No solo llevó droga hacia Los Ángeles, sino que también lo hizo a Chicago y Nueva York. Con el paso del tiempo compró algunas empresas para poder lavar dinero, pero no fue suficiente, decidió hacerse de un equipo de futbol, Venados de Mérida y luego de Irapuato, Celaya y los Gallos Blancos del Querétaro.

Justamente en el 2006, la Federación Mexicana de Futbol encabezada por Alberto de la Torre realizó una auditoria en la que se dieron cuenta de la situación financiera de los clubes, además de que la PGR lo ubicó como parte del Cartel de Sinaloa. Para intentar tapar el escándalo, la Femexfut le compró a Tirso Martínez sus equipos más rentables: Irapuato y Querétaro por 14 millones de dólares.

“Esos dos en especial se vio que no tenían la solvencia o no presentaron los papeles suficientes a la empresa que nosotros le encomendamos el trabajo. Con el que aparecía como presidente (de Irapuato y Querétaro) sí estuvimos en contacto y ellos nos pasaban las decisiones. Se hizo todo lo posible para comprárselos y ahí en ese momento sí se pudo comprar y se pudieron tener esas dos franquicias en reserva para que se pudieran vender”, expresó tiempo después Alberto de la Torre, quien era presidente de la FMF en ese momento, al portal Mediotiempo.

El narcotraficante fue detenido y fue extraditado a Estados Unidos, donde incluso testificó en el 2018 en el juicio de Joaquín Guzmán Loera, además de confesar en ese mismo año todo acerca de la venta de los equipos.

🔈Escucha nuestro podcast 🔈

El día que Eden Hazard dio clases de cómo dominar un balón de futbol americano (VIDEO)

El belga mostró su talento en la antesala del Super Bowl de 2019

Ari Game Plays se puso los guantes y sorprendió al mundo del boxeo

La regiomontana demostró que se tomó en serio sus entrenamientos y salió con el brazo en alto

¡Otra vez! Captan al ‘Gullit’ Peña en estado inconveniente

El exjugador del León no tiene equipo y esta a la espera de volver a enrollarse con un conjunto

Canelo Álvarez se reencontró con la madre de su primera hija: ésta fue la razón

El boxeador estuvo presente en uno de los momentos más importantes para su hija

NOTICIAS