Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, junio 2022 - 6:02

┃ Álvaro Zaldaña

haters vs deportistas

ÁLVARO ZALDAÑA

FOTO:CELSO JUÁREZ 

A pesar de lo que piensa la sociedad mexicana, el dinero, la fama y la notoriedad no hacen a los atletas de alto rendimiento inmunes a las críticas. De hecho, cuando éstas provienen de donde se supone más deberían ser apoyados, como es su país de origen, su desenvolvimiento se puede ver mermado. Así lo señala María de Guadalupe Campos Aguilera, experta en psicología cognitiva, para el Diario de los Deportistas.

TE RECOMENDAMOS: ‘Chicharito’ sufre ante las críticas: “No es fácil saber que te dicen ‘Chichatronco'”

“Les puede afectar muchísimo (los comentarios negativos en redes sociales). Todos los atletas deberían tener un entrenamiento a nivel cognitivo y manejo de emociones, por si esto sucede. Todos anhelamos ser aceptados y desde niños hacemos muchas cosas por el reconocimiento de quienes nos rodean, y cuando no existe este reconocimiento hay frustración”, señala la especialista.

“Esto puede llegar a distraer muchísimo en el momento de la ejecución de su deporte. Aquí depende de la fortaleza interna que tenga cada atleta para el manejo de todas las críticas, pero claro que afecta”, remata.

Según Campos Aguilera, el demeritar los éxitos deportivos, por parte de los críticos, es una práctica consecuencia de no enfocarse en el desarrollo propio y sí en los ajenos.

“El ver la diferencia entre el otro y mi situación actual, seguramente incomoda. Es como un hábito. Si nos vamos a los rasgos individuales, las personas que no tienen tanto desarrollo tienden a fijarse más en el desarrollo de los demás”, explica. 

“Lo adecuado sería que cada persona se fije más en sus rasgos, en lo que quiere lograr y diseñen un plan para hacerlo. De esta manera estarían más concentrados en su propio desarrollo que en el juicio a los demás”, detalló.

Para evitar que las críticas causen un impacto importante en la moral y por ende en el rendimiento en el atleta, la experta apunta que deberían tener un entrenamiento psicológico que les fortalezca mentalmente.

“Cuando tienes una crítica, la relacionas a experiencias de tu pasado, tal vez en algún momento te dijeron que eras un tonto, que no ibas a poder, entonces cuando ves en los comentarios conceptos similares, puede que se dé lo que llamamos como ‘rumiación’; el pensamiento no se detiene y te interfiere para el logro de tus objetivos. Lo primero es detener esos pensamientos y reestructurarse a una forma no condenatoria, depende de cada atleta para detenerse y modificar eso que se repite constantemente”, dijo.  

Pero el entrenamiento psicológico no es sólo para quienes reciben las críticas, sino también para quienes las hacen. De esta manera, podrían cesar las “condenas” que realizan las masas.

“Concéntrate en tu desarrollo, si ahora estás incómodo identifica cuales son los obstáculos que te impiden llegar a una vida plena y feliz. Es un trabajo interno buscar qué es aquello que entorpece lograr lo que quieres, y en ese momento tus ojos van a estar concentrados en tu propio desarrollo.  Lo más adecuado es ser asertivo al hablar y proponer una solución, no destruir una persona por destruir”, finalizó.

ALGUNAS CRÍTICAS A LAS ESTRELLAS MEXICANAS EN REDES SOCIALES

CONTRA HUGO SÁNCHEZ

“Así es que Hugo Sánchez quiere dirigir al Real Madrid regalando a las estrellas madrileñas estampitas de su figura, y pasarles videos de sus goles; además, que sea Sergio Egea quien dirija. El egocentrismo en su máxima dimensión”

“Fuiste un magnífico futbolista; lástima de ser humano, arrogante y pedante”

 

CONTRA JAVIER “CHICHARITO” HERNÁNDEZ

“Jugadores regulares y constantes de Atlas y Pachuca deben ir a Selección, y no fósiles como tú”

“Ahora este llorón quiere regresar a la Selección; no tiene futbol para regresar al Tricolor. Que se quede en ese equipo donde ahí sí puede ser figura”

CONTRA SAÚL “CANELO” ÁLVAREZ

 “Contra boxeadores REALES nunca has podido, Mayweather, GGG, Bivol, etc. Cuando te ponen semi retirados, acabados, en declive o novatos “luces” como el campeón que dicen eres (aunque sabes que no)”

“Ahora sí hubo un peleador que no aceptó tus cláusulas con trampa, de hidratación y querías que subiera a pelear con máximo 180 libras. Le valió queso tu regla y te dieron un paseo. Nos dio la prueba de que eres un boxeador que busca rivales a modo”

SERGIO “CHECO”  PÉREZ

“Todo el tiempo tienes problemas con el motor o no saben hacer su trabajo los mecánicos o te están tendiendo la cama como los jugadores”

“Siempre es culpa de los demás, que si el motor, que si la estrategia, que si los neumáticos, nunca es tu culpa. Un poco de autocrítica no te vendría mal, Checo”

LAS CRÍTICAS A LOS DEPORTISTAS SON POR ENVIDIA: EXPERTO 

Siempre ha existido la polémica frase que dicta que “el mexicano es el peor enemigo del mexicano”, y ésta abarca diferentes ramos culturales desde la política hasta los deportes. En la sociedad, hay un incomprendido malestar cuando un nacional consigue triunfos a nivel internacional; los ejemplos claros son Saúl Álvarez, Sergio Pérez, Javier Hernández o Hugo Sánchez, que han sabido abrirse paso en otras latitudes.

Pero, ¿por qué es común que los compatriotas se pongan el pie? José Miguel Candia, sociólogo por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en estudios latinoamericanos por la UNAM, charló con ESTO en busca de tratar de dar una respuesta.

TE PUEDE INTERESAR:Felipe Calderón responde a críticas por festejo con Checo Pérez: “Nunca robé y sigo trabajando”

“Vivimos en esta ambigüedad donde sentimos un poco de envidia porque alguien sale de México y triunfa en el exterior, porque logró lo que nosotros no pudimos lograr. Decimos: ‘tuvo suerte’ porque molesta un poco. Vivimos esto de manera contradictoria, por un lado reconocimiento y por el otro cierta envidia porque tuvo en el extranjero el apoyo que nunca le dimos en nuestro país”, comenta en entrevista.

El doctor Candia señala que este sentimiento de la sociedad no se trata de un odio irracional, pues todo nace de la admiración a las figuras o estrellas.

“Hugo, ‘Chicharito’, ‘Canelo’, ‘Checo’, son casos muy sobresalientes y muy notorios, entonces la tendencia que tenemos es un sentimiento de admiración y otro envidia; lo que hizo Hugo Sánchez fue inigualable pero dicen ‘claro, en el Madrid tuvo a los mejores jugadores, qué fácil’; a ‘Canelo’ que le ponen rivales a modo; a ‘Chicharito’ que sólo empujaba los balones; y ‘Checo’ es el piloto de renombre que no teníamos desde los hermanos Rodríguez, pero no se le da el mérito”, detalla.

EL CARÁCTER SÍ INFLUYE

Las figuras del deporte mexicano que se mencionan tienen algo en común además de ser exitosos en el extranjero, y eso es tener un carácter poco simpático al que está acostumbrada la sociedad nacional. Según nuestro experto, esto influye directamente en que se disparen las críticas.  

“Somos susceptibles tremendamente y nos caen gordos siempre que triunfan, decimos: ‘ya se le subió’. La perspectiva del carácter es un elemento subjetivo relacionado a la psicología social del mexicano que tiene éxito en el exterior. Hugo Sánchez cambió en el Madrid y se enfrentó a los medios en el Mundial de 1986, ‘Chicharito’ desde que regresó de Europa ha demostrado cierta irritabilidad por las críticas. Todo esto va generando lo que llamamos en la psicología social como ‘micro climas’; es muy difícil para un deportista manejar el hostigamiento social, se mezclan variables y debemos ser muy medidos, no es prudente ni  conveniente tener un juicio condenatorio a estas figuras”, apuntó.   

TODO COMIENZA POR LA EDUCACIÓN

Una medida para evitar que las masas demeritan los éxitos de estas figuras es tener un buen nivel educativo, pero no basta sólo con ello, si no también enfocarse en el desarrollo propio más que en el de otras personas.

“Es posible que cuando nosotros como ciudadanos tenemos un nivel educativo más alto, somos más prudentes y más medidos a la hora de juzgar a ciertas figuras sobresalientes y observar todo con menos fanatismo. Ahora bien, la celebridades son atractivas siempre de alguna manera, al verlas proyectamos cosas y decimos: ‘hizo lo que yo no pude, quiero estar cerca, tomarme una foto, tiene una vida materialmente holgada, con mucho dinero, buenas compañías’, un nivel de consumo que no todos tenemos y eso pesa enormemente, pero no sólo en área educativa, tiene que ver con este mundo de intentos fallidos que tenemos todos con frustraciones y metas incumplidas”, finalizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Canelo responde a las críticas: “Vengo de ganarle al que era considerado el número uno en peso supermedio”

¿Qué son los Haters?

Los haters son personas que muestran sistemáticamente actitudes negativas u hostiles ante cualquier asunto.

La palabra hater, como tal, es un sustantivo del inglés, y se puede traducir como ‘odiador’, o persona ‘que odia’ o ‘que aborrece’. También se puede verter al español como ‘envidioso’, ‘odioso’ o ‘aborrecedor’. Su plural es haters.

El término hater se ha popularizado con el auge del internet para designar a aquellos individuos que, para expresarse sobre cualquier tema, se valen de la burla, la ironía y el humor negro.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí