Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, junio 2022 - 16:01

┃ Paco G. Vilchis

Nuevo proyecto - 2022-06-23T142312.542

PACO G. VILCHIS

FOTOS: MEXSPORT

Tras el tema de los ‘Cachirules’, que impidió a la Selección Mexicana participar en el Mundial de Italia 1990, el Tricolor regresó a las justas mundialistas para la edición de Estados Unidos 1994, con una gran generación de futbolistas que venía de lograr un sucampeonato en la Copa América ante Argentina. 

NO TE LO PIERDAS: ¿Cómo le ha ido a México las veces que jugó en el Azteca en Mundiales? Así su historia

Dentro de ese equipazo, considerado uno de los mejores de la historia de México, además de Jorge Campos, Hugo Sánchez, Claudio Suárez, Alberto García Aspe, Zague, Joaquín del Olmo, por citar algunos nombres, se encontraba el hoy comentarista de TV Azteca, Luis García, atacante del cuadro nacional que tuvo una tarde soñada ante Irlanda.

El Tri, comandado por Miguel Mejía Barón, al decir de los especialistas no tenía posibilidad alguna de pasar la ronda de Grupos de Estados Unidos 1994 y más tras debutar en la justa con una derrota por la mínima diferencia ante Noruega.

Sin embargo, justo hace 28 años, un 24 de junio de 1994, en el segundo duelo del certamen, sin ser favorito, México enfrentó a Irlanda y, con una magnífica actuación del apodado ‘Doctor’ García, el Tricolor derrotó a los europeos por 2-1, gracias a un doblete del ex jugador del Atlético de Madrid.

El primer tanto de la calurosa tarde del cotejo jugado en el Citrus Bowl de Orlando, se dio gracias a una gran jugada de los verdes, quienes recuperaron el balón en propio terreno y fueron tocando hasta llegar a los límites del área grande del enemigo, lugar donde Carlos Hermosillo asistió retrasado a la llegada de Luis García, quien desde la media luna sacó un derechazo que se incrustó pegado a la base derecha del poste derecho del guardameta al minuto 42

Pero eso no fue todo, con ese gol México ya se veía muy superior y en la parte complementaria, de nueva cuenta García se hizo presente, cuando al minuto 65, Aspe realizó una jugada personal por banda izquierda, se llevó a su marca y encontró al ex ariete de Pumas, quien se encontraba de nueva cuenta a la altura de la media luna y, sin pensarlo, controló y disparó de derecha para volver a poner el esférico pegado al palo derecho y colocar el 2-0 momentáneo, ya que después los irlandeses anotaron el del honor al 84.

Finalmente México cerró la ronda grupal al rescatar un empate contra Italia a un tanto, gracias a una anotación de Marcelino Bernal, quien le dió así al Tricolor un punto más y que de hecho lo hizo acabar como líder del sector E.

El resto es historia, en los Octavos de Final, el conjunto azteca se enfrentó a Bulgaria y tras empatar a unos en tiempo regular y extras, los europeos eliminaron al Tricolor desde la tanda de penaltis. En ese encuentro Luis García perdió la cabeza y salió expulsado por doble tarjeta amarilla, lo que mermó el funcionamiento del equipo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí