Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, junio 2022 - 13:47

┃ Carlos Raúl Martínez González

Liga MX

CARLOS RAÚL MARTÍNEZ

FOTO: @EMBAMEXITA

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, anunció desde la embajada de México en Italia, que firmaron un acuerdo de colaboración con la Serie A, para impulsar el talento de los jugadores jóvenes mexicanos a Europa y hacerle entender a los clubes del Viejo Continente que nuestro país es uno de los mejores formadores a nivel internacional.

TE GUSTARÍA: Peláez asegura que Orbelín Pineda no quiere reg resar a México: “la decisión está en sus manos”

“La Liga MX firmará con el presidente de la Serie A de Italia, Lorenzo Casini, un importante acuerdo para fortalecer las relaciones deportivas entre las dos ligas. La internacionalización de la Liga Mx es una de las prioridades estratégicas de esta gestión y por eso celebramos la histórica suscripción de este convenio, con una de las principales ligas del mundo.

“Lo que queremos comunicarle a Europa es que México es uno de los mejores formadores de jugadores y jugadoras profesionales, porque la Sub-17 femenil la tienen menos de cinco países y queremos apoyar a los Jóvenes para que sus procesos terminen e México, pero también en Europa”.

Recordó Mikel, que hace unas semanas, al igual que con Italia, también “firmamos convenios con la Bundesliga y con la Liga de España. Seguiremos en esos esfuerzos para completar convenios con las mejores Ligas de futbol del mundo”, lo anterior con la finalidad de darle “crecimiento a nuestras fuerzas básicas. Trabajaremos en conjunto para coordinar actividades de cooperación e intercambio de mejores prácticas , priorizando en el programa de nuevos talentos; torneos juveniles y Ligas femeniles profesionales”.

Lo anterior se basa en que en nuestro país, el trabajo con las básicas femeniles y varoniles, es muy completo y ha dado resultados con títulos internacionales.

“Actualmente, las fuerzas básicas de la Liga MX reciben una formación de alto nivel y una estructura única de futbol normativo. Desde Sub-13 hasta Sub-20 tenemos cinco categorías, incluyendo la Sub-17 femenil, donde acumulamos un total de 2356 mujeres y hombres. No es gratuito que en los últimos 15 años México haya ganado dos mundiales de futbol Sub-17 y dos medallas olímpicas, una de oro y una de bronces”.

Y puso los números sobre la mesa al describir lo que sucedió con las fuerzas básicas en el anterior torneo de Clausura 2022: “Se registraron 583 jugadores de fuerzas básicas, 37% por ciento de los jugadores que tenemos registrados en la Liga MX. De los 214 jugadores que provienen de las fuerzas básicas, el 13% tiene completo el proceso desde Sub-13, el 29%, desde Sub-15, el 28%, desdeSub-17, y el 23%, el Sub-20”.

Por lo tanto, “nuestra aspiración es identificar, desde edades más tempranas a los jugadores y poder generar convenios donde se comparta el riesgo, entre clubes de futbol para que no lleguemos a los 18 años del futbolista, a tratar de forzar una transacción. Lo que queremos es generar las circunstancias naturales para que esta transacción se dé, desde luego, a partir de los 13, 15, 17 (años)”.

Lo que dejó en claro Mikel Arriola es que el convenio es meramente deportivo y estratégico, porque “como Liga, no queremos intervenir en el mercado de futbol (de Europa), que quede muy claro, sino en la información que tenga el comprador, respecto a un mercado más amplio, donde hay más de 2500 jugadoras y jugadores mexicanos, con el objeto también, de que nuestros equipos nacionales tengan más herramientas para efectos de competir. Esto es lo que le explicamos a la Bundesliga, a la Liga Española y a eso vinimos a Italia, a explicarle a la Serie A”.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí