Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, julio 2022 - 10:14

┃ Juan Antonio Dávalos

Ciclismo

JUAN ANTONIO DÁVALOS 

FOTO: COANDE

Se acabó la incertidumbre que sufrieron los pedalistas mexicanos, después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) suspendió a la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci), debido a que cometió infracciones graves en los procesos electorales.

TE GUSTARÍA: Jessica Sobrino sueña con París 2024, tras cuarto lugar en mundial de natación

Fue a finales del año pasado cuando la UCI castigó a la Femeci, sin embargo, dicho sanción podría pronto finalizar después de que hubo elecciones en el organismo mexicano y se designó a Gerardo Langarica como nuevo presidente.

Dicha decisión permite que los ciclistas mexicanos trabajen con tranquilidad. Ariadna Gutiérrez, quien actualmente forma parte del equipo español Team Farto BTC, indicó que hay tiempo suficiente para que se reestructure la Federación Mexicana y no les afecte de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Fue mucha incertidumbre porque en el momento que la UCI desconoció a nuestra Federación no sabíamos si íbamos a poder competir, qué iba a pasar con nosotros, si los equipos nos ficharían porque a la mejor pensaban que sólo les llevaríamos problemas, incluso, yo a inicios de año ya tenía competencias con el equipo pero no contaba con una licencia”.

“Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) tomó las riendas mientras la Federación estaba suspendida y nos apoyó para obtener todos los documentos. El problema es que es todo un proceso para que la UCI quite el castigo porque debe de estar segura de que las elecciones se realizaron de manera legal, tiene que revisar todos los papeles y que estén en regla. Poco a poco se ha reestructurando y marcha para bien”.

“Esta situación sí nos llegó a afectar porque no se tuvo una participación completa en el Campeonato Panamericano de Argentina, no hubo un selectivo y todo fue improvisado. Pero ahora confío en que ya habrá una mejor organización, con fechas exactas para saber cómo serán los procesos selectivos, yo creo que se está a tiempo para que se tengan bien las cosas, que este año se organicen bien y empezar el 2023 ya con todo resuelto en el tema administrativo”.

Por ahora, Ariadna sólo piensa en dar resultados en las competencias que tiene programadas en Europa y que le sirvan para llegar en óptimas condiciones a la justa olímpica.
“Estoy contenta porque he tenido participación en distintos eventos como Copas en España, eventos UCI con presencia de equipos del World Tour, competencias en Francia y eso me permite estar activa, sigo aprendiendo, el nivel técnico es mayor al que se tiene en México. Me siento bien, he tenido algunas caídas pero sin relevancia y eso me ayuda a quitarme ese miedo a aventarme, a intentarlo y estoy satisfecha”.

“Es lo que esperaba, ya tenía una experiencia previa con un equipo italiano el año pasado, me gusta más la forma de competir en España, mis compañeras me han apoyado y eso ha facilitado todo el trabajo. Estoy agusto con lo que estamos haciendo”.

Arianda Gutiérrez será la invitada especial del Giro d’Italia México que se llevará a cabo el 8 y 9 de octubre en la Ciudad Deportiva de Zinacantepec “estoy contenta de que sea la vocera, no busco competir pero sí compartir mis experiencias con los ciclistas amateur que no buscan dar el salto profesional”.

“Es importante que se abran este tipo de espacios donde la gente pueda competir en carreteras cerradas y seguras, todo nos ayuda a que esta comunidad crezca. Me emociona que la sede sea el Estado de México, que la gente conozca nuestro paisajes, México tiene todo para ser potencia en el ciclismo porque todo el año podemos practicar este deporte, y estoy feliz de compartir mis experiencias con todas las personas que les guste el ciclismo”, sentenció.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí