Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, julio 2022 - 16:17

┃ Marcos Romero

Valiño

MARCOS ROMERO

Foto: Isaac Ortiz | Mexsport

Inicia la cuenta regresiva. Los Xolos de Tijuana arrancan su participación en el Torneo Apertura 2022 de la Liga MX frente a los renovados Pumas de la UNAM.

Tal vez te interese: Pumas: Toto Salvio se despidió de Boca Juniors y llega este sábado a México

Los fronterizos visitan el complicado Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, cancha en la que no han logrado salir victoriosos desde el Apertura 2017. En aquella ocasión derrotaron a los felinos (0-2) con las anotaciones de Gustavo ‘Pantera’ Bou (50’) y Luis Ángel ‘Quick’ Mendoza (92’). Desde entonces ligan cuatro visitas consecutivas sin ganar en la altura de la Ciudad de México.

El nuevo líder de la Jauría, Ricardo Valiño, resaltó la labor que realizó en esta caótica pretemporada rojinegra. No es secreto que la directiva del Club Tijuana apostó en un principio por la continuidad al proyecto de Sebastián Méndez en el banquillo, sin embargo, por motivos personales tuvo que regresar a Argentina, por lo que le abrió la puerta a Valiño de regresar al máximo circuito del balompié mexicano.

“La planeación ha sido buena, ahora hay que ejecutarla a partir del domingo”, dijo. “Tuvimos la oportunidad de jugar cinco partidos amistosos, de los cuales cuatro los hemos jugado en condición de visitante, en un horario similar al que vamos a jugar el domingo, con equipos de la liga, lo cual nos permitió tener un parámetro, sobre todo del funcionamiento colectivo del equipo, del modelo de juego”, agregó.

Se ha hecho una costumbre ver a Xolos, no sólo en la parte baja de la tabla general, sino de la porcentual también, situación que busca revertir el nuevo proyecto del Club Tijuana.

“Somos conscientes de los últimos tres torneos que le tocó vivir al equipo . Y también somos conscientes que tenemos que cambiarlo. Tampoco es de un día para el otro, o que uno llega aquí con la fórmula mágica. Esto es trabajo”.

Valiño analizó a su rival, los Pumas. Halagó la labor de Andrés Lillini en el banquillo universitario y no contempla muchos cambios desde lo táctico, a pesar de los refuerzos que han incorporado.

“Pumas es una estructura que ya viene trabajando con Andrés (Lillini) desde hace tres torneos. Es un equipo que repite un modelo de juego desde lo táctico”, apuntó.

Es difícil realizar un juicio claro del desempeño de los equipos en la pretemporada por el nivel de juego que se presenta en los juegos de preparación, no obstante, tiene claro ciertos criterios que la Jauría deberá cumplir si en verdad desean arrancar el torneo con una victoria.

“Sé que vamos a jugar un partido dinámico. Un partido donde debemos de ser tácticamente muy inteligentes. Sabemos que es un equipo que generalmente tiene poderío en el juego aéreo, y nosotros tenemos ser estar los suficientemente concentrados para contrarrestarlo y saber por dónde les vamos a hacer daño para poder el triunfo”, finalizó.

?Escucha nuestro podcast?