Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, julio 2022 - 18:25

┃ Yael Rueda

8bee90bf-71bc-47f9-b18d-60aefeb324ac

YAEL RUEDA

Foto: Mexsport

América ha comenzado un nuevo proceso con Fernando Ortiz al frente del club. Aunque ya tuvo un largo camino como el estratega interino, su proyecto dio inicio junto con el Apertura 2022, donde llegaron algunos refuerzos para apuntalar la plantilla, pero que también habrá oportunidades para los canteranos de las Águilas.

Tal vez te interese: ‘Tano’ Ortiz apostó por los jóvenes y no por los refuerzos, ¿la solución en América?

La buena noticia para los aficionados del América, así como para cada uno de los integrantes de la plantilla azulcrema, es que los de Coapa suelen ser el siguiente monarca cada que hay un bicampeón, al menos durante la historia de los torneos cortos.

Los Pumas lograron el honor de convertirse en ser los primeros en levantar dos trofeos consecutivos desde que se instauró que se jugarían dos torneos al año. Aquel equipo dirigido por Hugo Sánchez derrotó a Chivas en el Clausura 2004 y a Monterrey en el Apertura 2004.

Un semestre más tarde, en el Clausura 2005, las Águilas que eran dirigidas por Mario Carrillo clasificaron a la Liguilla luego de quedar en el segundo lugar del Grupo 1 con un total de 30 puntos, cinco por debajo del Monarcas Morelia, aunque con 38 goles a favor, once goles por encima de los michoacanos y siendo la mejor ofensiva del torneo.

Ya instalados en la fiesta grande del futbol mexicano, dejaron en el camino a Santos Laguna luego de empatar 3-3 en el marcador global, aunque con una mejor posición en la tabla. En las semifinales se enfrentaron a Cruz Azul, a quienes les pasaron por encima con una goleada de 6-2 y obtuvieron su boleto a la serie por el título.

En la final contra Tecos de la Universidad de Guadalajara, América empató a un gol en su visita al estadio 3 de Marzo. Esa noche, Diego Colotto abrió el marcador para los locales, y fue ya en el ocaso del encuentro cuando Cuauhtémoc Blanco volvió a darle vida a los suyos. A los 88 minutos apareció para evitar que volvieran a casa con el marcador en contra.

Las cosas cambiaron en el estadio Azteca. América salió volcado al frente y arrolló a los Tecos. Apenas a los cuatro minutos, las Águilas ya ganaban 2-0 gracias a las anotaciones de Aaron Padilla y Claudio López. Eduardo Lillingston quiso devolver a la UAG al partido, pero a los 37 minutos volvió a aparecer Padilla para ampliar la ventaja azulcrema.

Carlos María Morales volvió a hacer gol para Tecos, mas Cuauhtémoc Blanco y Chuy Mendoza ampliaron el resultado para las Águilas. Flavio Davino quiso hacer más decoroso el luminoso para los tapatíos, pero una vez más, América se hizo presente gracias al tanto del Piojo López.

Tal vez te interese: Fernando Ortiz: ¿cuáles son las obligaciones del técnico en América?

El siguiente bicampeón del futbol mexicano llegó para el Apertura 2013 y Clausura 2014, cuando el León de Gustavo Matosas se coronó justamente ante el Ame y el Pachuca, respectivamente.

Un semestre más tarde, en el Apertura 2014 las Águilas volvieron a llegar a la final y lograron levantar el título, pero esta ocasión lo hicieron como los líderes generales de la competencia.

En la Liguilla se encontraron con los Pumas en cuartos de final. Tras el empate 1-1 en el global y gracias al gol de Paolo Goltz en el juego de vuelta, las Águilas pasaron a semifinales gracias a su mejor posición en la tabla. Solo 10 minutos separaron a los auriazules de estar en la antesala de la final.

Las semifinales ante Monterrey se definieron desde la ida. América le propinó un brutal 3-0 a la Pandilla y ya no se levantaron de ese resultado en el que Luis Ángel Mendoza se lució con un doblete, el resultado lo finiquitó un autogol de Efraín Velarde. En la vuelta simplemente salieron a cumplir el trámite y el juego quedó 0-0.

La final ante los Tigres comenzó con el pie izquierdo en el Volcán. Joffre Guerrón hizo el gol con el que la UANL ganó por la mínima y dejaron todo para el cotejo de vuelta.

América apeló a la épica y remontaron con un contundente 3-0 en el Azteca. Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta fueron los encargados de darle el cetro a unos Azulcremas que para entonces sabían que Antonio Mohamed no se quedaría en el banquillo.

“Les dejo el título y yo me quedo con mi dignidad“, lanzó aquella noche el Turco en la que se despidió de la capital del país con un título.

El reciente título consecutivo del Atlas hace que todos los aficionados del América puedan ilusionarse con que la 14 llegará este torneo.

¿Cuándo fue la última vez que América fue campeón?

La última vez que el América levantó un título del futbol nacional se dio en el Apertura 2018, cuando volvieron a cruzarse con Cruz Azul y luego de una apretada serie, un par de anotaciones de Edson Álvarez fueron suficientes para volver a dejar a los Cementeros contra la lona, pero sobre todo con muchas lágrimas.

En aquel semestre, la Máquina había hecho un gran trabajo, de hecho, en muchas ocasiones se escuchó a su técnico Pedro Caixinha decir que disputarían la final ante las Águilas. Eso se les cumplió, pero no acabarían con su sequía de títulos hasta unos torneos más adelante.

Obviamente el título del América resultó traumático para la fanaticada celeste, que tuvo que sufrir en menos de una década caer dos veces a manos del odiado rival. Dos noches que quedarán para el olvido de Cruz Azul.

América volvió a llegar a otro duelo por el título en el Apertura 2019, pero en esa ocasión cayeron ante los Rayados de Monterrey, por lo que se han quedado con las ganas de alargar su marca como el máximo campeón del futbol mexicano.

?Escucha nuestro podcast ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí