Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, marzo 2015 - 10:02

┃ ESTO

nota-futi-bayern-munich

EFE

El Bayern de Pep Guardiola sigue su camino -en el que se encontrará con el Oporto en cuartos de final de la Liga de Campeones- en búsqueda de la selección y tal vez de una perfección acaso imposible.

En el camino, tras dos temporadas del catalán al frente del club, ha habido naturalmente algunos tropiezos, aunque pocos. El más doloroso, el de la temporada pasada en la semifinal de la Liga de Campeones ante el Real Madrid.

Menos graves, han sido los tres de esta temporada que han sido la derrota en la supercopa alemana ante el Borussia Dortmund, otra ante el Manchester City en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones y una ante el Wolfsburgo que ha sido la única encajada en la Bundesliga en curso.

Tres derrotas en partidos oficiales en una temporada dan testimonio de un equipo que se ha vuelto intratable lo que viene refrendando con goleadas sucesivas en los últimos compromisos.

El entrenador del Werder Bremen, Viktor Skripnik, dijo que estaba orgulloso de su equipo por haber perdido sólo 0-4 ante los de Guardiola. El técnico del Paderborn dio las gracias por la experiencia tras un 6-0. De la reacción del Shahktar, el último rival de la Liga de Campeones, no hay mayores precisiones tras un 7-0 incontestable.

Esos resultados, a los que habría agregar el 1-7 ante el Roma o el 8-0 ante el Hamburgo, dan muestra de que al Bayern de Guardiola no le puede dejar coger carrerilla. Cuando se sienten cómodos y empiezan a marcar no paran y en defensa parecen sentirse cada vez más seguros.

Al Bayern no hay por donde cogerlo, no hay actualmente ningún jugador del que pueda decirse que si se neutraliza el Bayern queda reducido. El más imprescindible de momento es Arjen Robben, en un estado de gracia, pero en la goleada ante el Shahktar dejó el campo a los 20 minutos y no pasó nada.

Si alguien se ocupa excesivamente de Robben, aparece Franck Ribery, si una defensa se concentra en el francés aparecen Mario Götze o Thomas Müller, si es que los dos están en el campo, o Robert Lewandowski.

Robben ya no es el mismo de antes, es más variable, con frecuencia aparece por el centro, al igual que Ribery. Müller sigue corriendo siempre a cualquier espacio vacío y con bastante frecuencia queda sólo con el balón frente a la portería contraria.

Lewandowski es Lewandowski y Götze rompe defensas en espacios pequeños, con frecuencia genera faltas cerca del área que, con Xabi Alonso, David Alaba y Bastian Schweinsteiger en el campo, muchas veces son medio gol.

En la defensa, el regreso de Holger Badstuber tras más de un año de baja ha sido impresionante y ha dado una gran estabilidad en la retaguardia, al lado de Jerome Boateng.

Los laterales, normalmente el brasileño Rafinha y el español Juan Bernat, se muestran seguros en defensa y logran crean desorden en el rival cuando atacan.

El principal problema de Guardiola antes de cada partido parece ser decidir a quien deja por fuera.

Normalmente, Robben, Müller, Götze, Ribery y Lewandowski no pueden jugar los cinco juntos, a menos que se quiera el riesgo de perder estabilidad defensiva. En el centro del campo hay dos posiciones para Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, David Alaba y Xabi Alonso y la lucha se estrechará aún más cuando Thiago Alcántara y Javi Martínez regresen al equipo.

Xabi Alonso y Schweinsteiger son dos líderes cada uno por separado. El equipo, sin embargo, parece jugar mejor cuando juega sólo uno de los dos, al lado de Alaba. De lo contrario, se pierde velocidad.

El regreso de Lahm complica más las cosas, aunque Guardiola podría volver a ponerlo de lateral. Alaba, al lado de Robben, es otro de los que parece en estado de gracia, jugando en casi todo el campo y mostrando una gran eficacia en el lanzamiento de faltas.

La Bundesliga ya parece escriturada, con once puntos de ventaja sobre el Wolfsburgo. La Copa de Alemania podría ser un premio adicional. Pero lo que realmente va a medir los logros de esta temporada es lo alcance el Bayern en la Liga de Campeones.

La lucha ahora es mantener alta la tensión, no dar por terminada la temporada antes de tiempo y no permitir que se repita lo que ocurrió la temporada pasada ante el Real Madrid.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí