Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, julio 2022 - 16:00

┃ Cristobal Morales

joan gamper pumas

CRISTÓBAL MORALES 

FOTO | ESPECIAL

Es ya una tradición que el FC Barcelona de inicio a sus temporadas con un partido amistoso en Camp Nou que entrega el mismísmo trofeo Joan Gamper. Grandes equipos como Juventus, Milán, Arsenal, Boca Juniors, Juventus e incluso el Chapecoense han logrado jugar tan prestigioso duelo. 

TE RECOMENDAMOS: Pumas jugará el Joan Gamper ante Barcelona: te decimos cuándo y dónde

El origen del torneo data de 1955, cuando la directiva blaugrana intentó nombrar al Camp Nou, Joan Gamper, sin embargo el gobierno español lo evitó a toda costa, por lo que los culés optaron por en 1966, organizar un partido de presentación en frente de su afición nombrándolo como el histórico fundador. Con los años ha ido consiguiendo prestigio internacional al recibir a los mejores clubes alrededor del mundo.

 

¿Qué hizo Joan Gamper en la historia del Barcelona?

Hans-Max Gamper, mejor conocido como Joan Gamper desde su llegada a Cataluña en 1897, es el nombre del fundador del Fc Barcelona y uno de los cimientos más sólidos del club desde su creación en 1899. Su influencia va más allá de lo deportivo no sólo en el futbol, sino en otras disciplinas, ayudando a que la ciudad condal desarrollara de forma avanzada sus deportes mientras el fue presidente del club e incluso, una vez concluida su etapa al frente del equipo.

Deportista destacado en su país natal, Suiza, en 1899 Hans-Max Gamper Haessig llegó a Barcelona en donde de inmediato se volvió parte de la comunidad y ante el buen trato recibido, quiso contribuir con el deporte en la ciudad, más precisamente el barrio de San Gervassio de Cassolas, en donde organizaba partidos y ayudaba todos aquellos que les comenzaba a gustar el deporte.

Su conjunción con la comunidad catalana llegó a tal punto que el 22 de octubre de 1899 puso un anuncio en la revista Los Deportes invitando a todos los aficionados extranjeros para jugar futbol, ante el éxito obtenido, el 22 de noviembre decidió fundar el Futbol Club Barcelona tomando los colores del FC Basilea, equipo de su país al cual apoyaba.

TAL VEZ TE INTERESE: Barcelona hizo oficial las llegadas de Christensen y Kessie al club

Gamper no sólo fundó al equipo, sino que fue jugador entre 1899 y 1903, en donde formó parte del equipo que ganó el primer título para el club, la Copa Macaya y tyan sólo un año después, pudo jugar la final de la primera edición de la Copa del Rey.

Fue presidente del club en cinco ocasiones distintas, siendo parte vital de los primeros títulos en la historia de los culés, sin embargo, sus ideales pro nacionalismo catalán, terminaron por exiliarlo de territorio español, pudiendo regresar sólo para habitar Barcelona dejando de lado cualquier actividad con el club. Su depresión fue tal, que tan sólo 5 años después, en 1930, decidió quitarse la vida al no poder seguir haciendo lo que más amaba en la vida: estar en el FC Barcelona.

Pumas no será el primer club mexicano disputando el trofeo

Los Pumas se convertirán en el segundo equipo de la Liga MX en disputar el prestigioso trofeo luego de que el bicampeón León, se midiera al Barcelona en 2014. Todos recordamos como el Camp Nou aplaudió de increíble manera a Rafa Márquez, quien era el capitán de aquel equipo felino que dirigía Gustavo Matosas y que contaba como ‘El Gallito’ Vázquez, ‘Gullit’ Peña y ‘Chapito’ Montes como principales estrellas.

Los auriazules podrán convertirse en el primer equipo latinoamericano en haber ganador los trofeos que organizan los clubes más importantes de España, el Santiago Bernabéu en 2005 y ahora van por el Joan Gamper en 2022.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí