Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, julio 2022 - 6:00

┃ Carlos Martínez

Tello Pumas

CARLOS RAÚL MARTÍNEZ GONZÁLEZ

Germán Tello , ex jugador y  ex formador en fuerzas básicas de Pumas, señaló a ESTO que, si en verdad se quiere reactivar la cantera universitaria, como en antaño, primero se le debería dar oportunidad y constancia a los jóvenes y segundo, no deberían traer más refuerzos al equipo para no cerrarle la puerta a los chavos felinos.

TE RECOMENDAMOS: Barcelona ‘madrugó’ a directiva de Pumas con anuncio del Joan Gamper: “Queríamos darles la primicia”

“Pienso que si realmente pensamos en activar la cantera, podríamos pensar en no traer tanta gente. A lo mejor sí es un poquito lógico que piensen en los extranjeros, pero al traer nacionales, ahí sí como que no estamos siendo coherentes con lo de la cantera, porque si tenemos gente, por qué traer nacional”, señaló. 

Tello, quien estuvo algunos años dentro del proceso formativo de los futbolistas universitarios, aseguró que más jugadores deben consolidarse para hablar de un trabajo de fuerzas básicas. 

“Si nos ponemos a ver, yo no veo jugadores destacados que sean canteranos. El único que podríamos mencionar es Érick Lira, pero ya no está más en Pumas, de ahí en fuera, (Alan) Mozo también ya se fue, pero estamos hablando de que son jugadores que ya tenían una formación, ya jugaron tres o cuatro años en el club. Y dónde están los nuevos, no los veo”, agregó. 

El ex futbolista confía en que poco a poco se vea el resultado del trabajo que se realiza en la cantera. “No soy quien para juzgar el trabajo de los demás, pero lo que no me queda claro, es que no veo jugadores que realmente sean solución. Por ejemplo, hay jugadores en otros equipos, que son canteranos y que son sobresalientes, que se los pelean otros clubes, como uno del Pachuca, otro en Atlas, un Reyes en Puebla, los que disputaron el Balón de Oro por novatos, uno de Santos y otro de Necaxa. Son jugadores excelentes, siendo jóvenes. No veo uno así en Pumas?·, comentó. 

Uno de los puntos pendientes que tiene la cantera universitaria es la formación de los centrodelanteros, una posición que en el pasado estaba bien cubierta y en los últimos años ha sido ocupada por puros extranjeros. “Si no mal recuerdo fue Chucho Olalde. Pero esto no es  sólo en Pumas. México adolece mucho de delanteros nacionales. Si vas por equipo, dime cuál actúa con un centro delantero de excelencia, nacional. Todos son de fuera. Se debería trabajar, no sólo en Pumas, sino en todos los equipos como se trabaja en algunos otros lugares con el centro delantero, con un trabajo específico, como se hace con los porteros, que tienen entrenador especial y creo que los centros delanteros también deberían tener un entrenador especial, porque es un puesto muy importante. Todos son importantes, pues atrás el portero no se puede equivocar, pero si adelante tienes un killer, no manches, estaríamos hablando de un equipo muy completo”, cerró. .

El Tricolor, con muchas dudas para Tello

La Copa del Mundo de Qatar 2022 se ve cada vez más cerca y a Germán Tello el cuadro que dirige Gerardo el Tata Martino le siembra muchas dudas. Desde el punto de vista del ex jugador de Pumas, a esta Selección se le debe renovar ya.

“La Selección me deja muchísimas dudas. Me queda claro que es un equipo que ya necesita renovarse. Hubo jugadores muy buenos en su momento, que marcaron una historia en la Selección, pero creo que ya deberían de depurar un poquito, rejuvenecerla. La verdad es que lo vemos con otras selecciones, que son de un promedio de edad muy bajo y el de México ya no es tanto”, dijo.

Y tocó el tema de la Sub-20, la cual quedó eliminada en octavos de final del selectivo para ir al mundial de la categoría y los Juegos Olímpicos.

TE PUEDE INTERESAR: Eduardo ‘Toto’ Salvio, el nuevo número 10 de los Pumas

“Qué pena lo que sucedió con la Sub-20. Me queda claro que sí es un fracaso y es para sentirse molesto y tener vergüenza de lo que se está mostrando a nivel de selecciones en nuestro país.

Se le comentó a Tello que recientemente la Federación Mexicana y la Liga MX firmaron un convenio con sus similares italianas, para fortalecer el trabajo en fuerzas básicas, a lo que el ex jugador dijo: “Está padre el nivel del futbol italiano, siempre ha sido importante y ejemplar, pero creo que también ha venido en decadencia, porque son dos mundiales sin asistir y eso creo que también deja mucho que desear. Siempre que te acerques a alguien de un nivel superior es padre, pero México debe pensar seriamente en lo que va a hacer, pero ya, no esperar que el Mundial esté a un mes de realizarse. Deberían pensar en lo que van a hacer para competir a buen nivel”. 

Tello, sin rencor para quien le cortó su carrera

Hace 34 años, en un partido Pumas vs Atlante, en el estadio La Corregidora, Germán Tello vio cortada su carrera, ya que una entrada de René Isidoro García le ocasionó una ruptura de ligamento colateral medial, meniscos y la cápsula de  la rótula, de la rodilla izquierda, sin embargo, no le ha guardado rencor al ex azulgrana, al contrario, le envía las mejores vibras. Sólo fueron siete años en las canchas como profesional las que vivió Germán.

Todavía con el hecho en su mente, Tello recordó que fue en noviembre de 1988. La UNAM estaba en huelga y jugamos como local en Querétaro. Fue una lesión delicada (en la rodilla izquierda), que hace 34 años me separó del profesionalismo. Fue triste y sucedió en el momento menos indicado, en 1988, contra Atlante, tenía 25 años y lamentablemente ya no pude volver a jugar. Sin embargo, no le guardo rencor (a René Isidoro García, ni a nadie). A partir de entonces, inicié mi carrera como entrenador en fuerzas básicas de Pumas, donde duré 23 años.

“Salí hace nueve años de la institución de Pumas y ahora tuve la suerte de que un amigo me echara la mano y entré a trabajar a la Delegación Coyoacán, ahora alcaldía, y ahí sigo, afortunadamente, gracias a los amigos en el futbol, que no son muchos, pero sí hay algunos”, comentó.

Lo que sí lamenta es que “cuando estás en alguna institución, a buen nivel y eres alguien a la vista de todos, todos son tus amigos, pero cuando estás fuera poca gente te ayuda. La verdad es muy lamentable que pase así. Yo estuve desde los 17 hasta los 50 años en Pumas, 33 años, más de la mitad de mi vida y más de la mitad de la historia de Pumas, porque recién Pumas está cumpliendo 60 años y yo estuve 33 ahí dentro y lamentablemente no estoy más. Me duele mucho porque es una institución que quiero mucho, pero estoy contento con lo que hago. Disfruto mucho jugar con mis amigos, volverlos a ver y juego todos los domingos en Cuemanco, en la Liga de Veteranos de Xochimilco, llevo 19 años jugando ahí y disfruto mucho el convivir con mis amigos”.

Lo que lo motiva día a día que alguna vez estuvo de frente con la muerte y salió bien librado. “Viví una situación de enfermedad (Pancreatitis), por la que estuve cerca de fallecer y eso me dio más vida, me enseñó a valorar y creo que soy un mejor ser humano y disfruto mucho, sobre todo de jugar futbol, el entrara una cancha, lo disfruto demasiado y lo voy a hacer hasta que Dios me lo permita”, finalizó. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí