Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, julio 2022 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

pilotos

ÁLVARO ZALDAÑA

Foto: @PatricioOWard, @SChecoPerez y Reuters

Los podios se han tenido con los colores de México. Sergio Pérez (F1), Patricio O’Ward (IndyCar), Daniel Suárez (Nascar) y Roberto González (24 horas de Le Mans) han destapado la champaña, mientras retumba el himno nacional. Sí, el automovilismo vive una época de oro, de acuerdo a experos

Tal vez te interese: Checo Pérez: aficionados conocieron el RB18 en la Ciudad de México

Marco Tolama, comentarista y experto del automovilismo con más de 30 años de experiencia, aplaude el momento que viven los pilotos nacionales, quienes brillan en las máximas categorías.

“Ésta es la época de oro porque en este momento no se trata nada más de una categoría, si no que estamos hablando de las mejores del mundo. Después Pedro, Ricardo (Rodríguez) y también Moisés Solana no hemos tenido la continuidad que podría tener un país como Inglaterra, Italia o Brasil para poder estar generando estrellas. Y eso evidentemente impide que estos talentos puedan llegar al tope del automovilismo internacional. Ya se nos alinearon los planetas, se dieron las condiciones y ahí está una vez más la demostración de que México tiene grandes talentos”, reconoce.

Y es que si bien el automovilismo siempre ha tenido representantes nacionales, nunca se vivió alguna donde fueran protagonistas absolutos en sus categorías; “Checo” actualmente compite por el campeonato de pilotos de la F1, Patricio O’Ward por el de la IndyCar y estuvo muy cerca de ganar las míticas 500 Millas de Indianápolis, mientras que Daniel Suárez se convirtió en el primer mexicano en ganar una carrera en la NASCAR y Roberto González es apenas el tercero en conquistar las 24 Horas de Le Mans. 

Para Joaquín “Jo” Ramírez ex jefe de McLaren y considerado una leyenda de la F1, apunta que solamente un campeonato de Pérez podría superar este momento. 

“Sin duda es la mejor época que yo recuerde. Con lo que está haciendo “Checo”, sin duda que es el mejor mexicano en la categoría y creo que pasarán muchos años para que encontremos otro piloto así, por lo difícil que es. Tener otra época mejor que ésta, solamente cuando “Checo” llegue a ser campeón del mundo. Como mexicano, y habiendo estado tanto tiempo en la Fórmula Uno, me siento un poco recompensado”, comentó para el Diario de los Deportistas quien tuvo a su cargo a Ayrton Senna y Alain Prost

Pero para otros integrantes del deporte motor nacional el momento actual no ha sido el único con gloria, pues para Mario Domínguez, ex piloto de IndyCar y Fórmula 3, esta época de oro es la tercera, después de la de los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez en los años 60’, y la del actual competidor de la GTM Pro a principios del siglo XXI en la Champ Car.

Te recomendamos: «México nos quiere con o sin pilotos mexicanos», asegura jefe de Fórmula E

“Cuando estábamos Adrián Fernández, Michel Jourdain Jr. y yo en la Champ Car e IndyCar también vivimos una gran época, un gran momento, porque hubo años en que los tres ganamos carreras y alcanzábamos el podio constantemente peleando los campeonatos. Ahorita es realmente histórico, me parece fantástico y como piloto me da orgullo que estemos viendo que ponen el nombre de México en lo más grande a nivel internacional, como nunca antes se había visto”, apuntó. 

En palabras de Marco Tolama, este buen momento refrenda una vez más que los mayores éxitos deportivos mexicanos vienen de las disciplinas individuales, y no de las colectivas como el futbol donde se pasa más pena que gloria. 

“Siempre el éxito del deportista individual ha ido muy por encima de los esfuerzos colectivos como el futbol o en algunos otros deportes. Siempre el ciclista, el boxeador, el futbolista también como Hugo Sánchez por ejemplo o como Luis García logran hazañas, y en este caso los pilotos demuestran que los atletas mexicanos tienen muchísimo talento”, concluyó.

Por el momento, el presente y futuro del automovilismo nacional parece estar en buenas manos, y el desafío de alargar lo más más posible la época de oro ahora deberá ser el objetivo del gremio en el deporte motor.

Patricio O’Ward, con miras a la F1

Si hay alguien que podría ser capaz de continuar el legado de Sergio Pérez en la Fórmula Uno ese es Patricio O’Ward. 

El regiomontano es señalado como una de las grandes promesas de la IndyCar, gracias a que está en el mismo equipo de McLaren que también compite en la F1, sus posibilidades de llegar al “gran circo” son grandes. 

De hecho, en el 2021 ya pudo manejar el bólido de la escudería británica, gracias a que Zak Brown, jefe del equipo se lo prometió si ganaba una carrera en la IndyCar. 

Por el momento, la única realidad es que “Pato” renovó contrato con su equipo hasta el 2025, por lo que el futuro del deporte motor nacional luce prometedor

?Escucha nuestro podcast ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí