Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, julio 2022 - 15:11

┃ Juan Antonio Dávalos

GP de México analiza protocolos de seguridad por accidente de Guanyu

Juan Dávalos

FOTO: AFP

La dirección médica del Gran Premio de México de la Fórmula 1 está a la espera de la determinación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para saber si habrá cambios en los protocolos, después del aparatoso accidente que sufrió el piloto Guanyu Zhou el pasado fin de semana durante la carrera que se disputó en Silverstone.

TE RECOMENDAMOS: Checo Pérez y Pato O’Ward encabezan la época dorada del automovilismo mexicano

Hasta el momento, no se ha dado a conocer alguna modificación y se sigue con lo planeado en cuanto a la cantidad de médicos, ambulancias y todas las medidas de seguridad que habitualmente se hacen previo, durante y al final de la competencia.

Ana Belem García Sierra, CMO de la Formula 1 y miembro de la Comisión Médica OMDAI FIA México señaló que, a cuatro meses de que el país albergue la fecha del serial, ya se está trabajando para tener a tiempo el protocolo médico que se utilizará en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez.

“Se está haciendo un análisis muy completo por parte de FIA, todavía no hay la información a fondo, eso se está esperando para saber si habrá cambios o no”.

“Todo el protocolo en Fórmula 1 es muy minucioso en términos de seguridad para que tanto los propios pilotos, los oficiales de pista, personal médico y el público estén participando de forma lo más segura posible en todo momento”.

“La FIA se toma muy en serio situaciones como estas para analizar, con lupa, todo lo sucedido para ver las áreas de oportunidad e implementar y analizar los protocolos”, dijo.

García Sierra indicó que 150 médicos, paramédicos y enfermeras conforman el equipo humano que estará presente en el Gran Premio de México.

“También habrá ambulancias, autos médicos, helicóptero, equipos de extracción además del medical center que se habilita al pie de pista que es trasladar una sala de urgencias de un hospital a autódromo para atender a dos pacientes críticamente lesionados de forma simultánea antes de trasladarlos al nosocomio, entonces es todo un dispositivo muy grande”.

“Aunque todavía falta para el evento en México ya, desde este momento, empezó nuestra logística de planificación y estamos atentos a las instrucciones y modificaciones por parte de FIA por si hay algún cambio respecto a seguridad”.

TE PUEDE INTERESAR: Al automovilismo le falta difusión en México: Mario Domínguez

Agregó que, independientemente de alguna posible modificacion para la carrera en México, a finales del 2022 habrá en curso de actualización en cuanto al protocolo médico para los eventos internacionales “cada dos años existe un seminario a nivel FIA para los Chief medical officers (CMO) de todas las categorías, lo actualizan y nosotros estaremos presentes”.

Por otra parte, señaló que, después del accidente de Zhou, queda claro que es necesario que se siga utilizando el halo de seguridad.

“Recuerdo que causó mucha controversia la implementación del halo pero ya vimos que es algo que funciona porque salvó la vida de un piloto y no nada más en la Fórmula 1, en la F2 también hubo un accidente sin consecuencias graves, el halo tiene que estar y seguirá estando como un implemento de seguridad”, sentenció.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?