Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, julio 2022 - 9:25

┃ Paco G. Vilchis

BeFunky-collage - 2022-07-08T090638.745

PACO G. VILCHIS

FOTO: PRISCILA CHÁVEZ Y MEXSPORT

La Selección Mexicana atraviesa por una severa crisis futbolística y las muestras son claras. De alguna manera, la Mayor varonil, dirigida por Gerardo Martino, aunque ya tiene su pase al Mundial de Qatar 2022, no termina por convencer y existen un millón de dudas de lo qué pueda llegar a lograr en la justa mundialista.

NO TE LO PIERDAS: Mónica Vergara tras fracaso con el Tri: “Es un proceso para el 2027”

Pero al menos logró el objetivo de pasar a la Copa del Mundo, que a final de cuentas es lo que interesa a la Federación Mexicana de Futbol, que sí ha fracasado rotundamente en otras dos categorías que se jugaban cosas importantes como el pase a Mundiales y Juegos Olímpicos de París 2024.

Por increíble que parezca, México, en tan sólo ocho días se quedó sin la posibilidad de disputar un Mundial varonil Sub 20 (Indonesia 2023) y, al parecer, si no es por un milagro, también se quedará con las ganas de disputar el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 en la categoría Mayor Femenil.

La Selección de mujeres, comandada por Mónica Vergara, ha tenido un Premundial bochornoso, y más al jugarlo en tierras mexicanas. De manera inesperada hizo su debut en el certamen Concacaf W con una derrota ante Jamaica por la mínima diferencia.

Se pensó en un mero accidente; sin embargo, la presión parece llegó al tope de las jugadoras, que obligadas a ganar su segundo compromiso ante Haití, no hicieron más que el ridículo, al caer 3-0 y siendo exhibidas nuevamente.

Con esta nueva caída, prácticamente el Tricolor femenil se quedó sin Mundial, ya que en la última fecha tendrá que enfrentar al favorito Estados Unidos, equipo que ha ganado sus dos primeros duelos del Grupo A por goleadas.

¿QUÉ NECESITARÍA MÉXICO FEMENIL PARA ASPIRAR AL MUNDIAL?

Antes que nada, recalcar que la opción de ir a Juegos Olímpicos de París 2024 ya quedó esfumada, pues a la justa acceden sólo el campeón del torneo Concacaf W pasa directo, mientras que otro boleto sale de un duelo entre el subcampeón y el tercer sitio del certamen.

Recordar que este Premundial se juega con ocho equipos divididos en dos Grupos y de los duelos de sector avanzan al Mundial de manera directa las dos mejores selecciones de cada sector, puesto que ya no alcanza México bajo ninguna circunstancia.

Ahora, el Tri, como último sitio de su pelotón, intentará de manera milagrosa terminar su participación como tercero de Grupo para jugar una reclasificación intercontinental para buscar un boleto a la Copa del Mundo.

Sin embargo, la tarea luce demasiado complicada, ya que México cierra contra Estados Unidos y debe vencerlo, a sabiendas de que las estadounidenses vencieron con facilidad a las rivales que le pasaron por encima al conjunto de Mónica Vergara.

Entre ambas selecciones hay una diferencia abismal, pero en caso de que se de el milagro de que el Tri derrote al cuadro de las barras y las estrellas, también debe esperar que Haití supere a Jamaica. Cualquier otro resultado a pesar de una victoria de las verdes, deja fuera a México de cualquier posibilidad. 

EL GRAN FRACASO DE LA SELECCIÓN SUB 20

Pocos pudieran haber pensado que la Selección Mexicana Sub 20 no obtendría un boleto al Mundial de la especialidad en Indonesia 2023, ya que al Premundial, jugado en Honduras, el Tricolor llegaba como uno de los serios aspirantes a llevarse uno de los cuatro boletos que otorgaba el certamen a la justa mundialista para los equipos que llegaran a las semifinales, a donde no se situó el equipo dirigido por Luis Pérez.

TE PUEDE INTERESAR: David Faitelson despedaza a la Selección Mexicana sub-20 y a la Liga MX

Por si fuera poco, también estaba sobre la mesa el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024, otorgado a los finalistas del certamen, un lugar al que llegaría el cuadro azteca de alguna forma.

En fin, todo quedó en sueño y el equipo de más a menos, se quedó a un paso de llegar a la semifinal y clasificarse al Mundial; sin embargo, una bien parada selección de Guatemala lo eliminó en los cuartos de final y desde la tanda de penaltis, con lo que de tajo se acabó con una generación de futbolistas que potencialmente pudieran formar parte de la Selección Mexicana para el Mundial de 2026, compartido entre México, Estados Unidos y Canadá.

Finalmente al Mundial de la categoría asistirán Estados Unidos, Honduras, República Dominicana y Guatemala, mientras que el campeón y con pase a Olímpicos fueron los estadounidenses, al tiempo de que los dominicanos, como subcampeones, también estarán en París 2024. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?