Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, julio 2022 - 17:49

┃ Alland Jhonnathan

FUTBOL DÉBILES VISUALES

ALLAND JHONNATHAN

Foto: Cortesía IBSA

Más de una década representando a México en disciplinas como el golbol y el futbol para ciegos y débiles visuales, pero ni Eduardo ni Moisés Cerezo o Miguel Tepal Galindo habían gozado de la oportunidad de defender los colores nacionales en casa. Aunque con la llegada del Grand Prix Internacional de Futbol en Puebla eso cambiará para todos ellos.

TE RECOMENDAMOS: Liga Mexicana para Ciegos, una oportunidad en el futbol para personas invidentes

Los tres futbolistas oriundos de Puebla, seleccionados para el certamen de finales de julio y comienzos de agosto, no sólo vestirán la elástica tricolor, jugarán en México y en su hogar, Puebla, lo cual no muchos atletas en el planeta tienen la chance de presumir.

“Estamos emocionados, animados de que comience el torneo, principalmente porque es el primero de este tipo en nuestro país y en Puebla. Para mí es muy especial porque soy de acá y eso me dará la oportunidad de que mi familia, amigos o toda la gente que ha escuchado del equipo nos vea en casa”, indica “Moi” Cerezo.

“En cuanto al equipo, el mismo está trabajando duro, concentrado para dar lo mejor por México. Así que daremos lo mejor”, agrega.
Si bien “Moi” y su hermano Eduardo vivirán su primera experiencia internacional dentro del futbol para ciegos y débiles visuales en México, no se tratará de la primera. Hace más de una década presumieron la chance de disputar los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, aunque haciéndolo dentro de una disciplina como el golbol y a 663.2 Kilómetros o siete horas de distancia.

En aquella ocasión terminaron ambos por subirse al podio (bronce) y ahora que la competencia es en casa la motivación es triple para repetir en aras de mejorar inclusive el color de la presea.

“En lo colectivo tenemos un gran equipo, la mayoría presume de tiempo en la selección mexicana y los jóvenes que se han integrado te contagian su ánimo para hacer bien las cosas. Realmente se está conjuntando un gran equipo para hacer un buen papel”, asegura Cerezo.

“Así que es un sueño el representar a México, he tenido la oportunidad de hacerlo en otros países, pero ahora que este torneo llega a nuestro país no me quiero imaginar el momento cuando el himno nacional suene antes de iniciar un partido. Y estoy seguro que cuando ese momento pase, mis compañeros y yo tendremos más ánimos para hacer mejor las cosas en todo momento porque todos tenemos una gran responsabilidad porque jugamos en casa, porque estaremos ante las mejores selecciones del planeta”, explica.

INVITAN A CONOCER EL FUTBOL PARA DÉBILES VISUALES 

Pero el torneo, a decir de “Moi”, no es sólo la chance de cumplir un sueño al jugar en casa; es también la oportunidad perfecta para mostrarle al mundo los alcances de los atletas discapacitados y del deporte.

“Esta es una buena oportunidad para que la gente sepa cómo se juega esto y sobre todo comprueben o vean e nivel de selecciones como Brasil o Argentina y que México cuenta con el nivel para jugarles de tú a tú. Entonces den por hecho de que vamos a poner el nombre de México muy en alto, porque siempre hemos entrenado y jugado para ganar”, remata.

El Grand Prix de Puebla se jugará en La Madriguera, casa de Los Topos, desde el 29 de julio y hasta el ocho de agosto. El torneo traerá a selecciones como Argentina o Brasil, subcampeón y campeón paralímpico, de forma respectiva.
Brasil, cabe destacar, ha sido campeón paralímpico en cinco ocasiones.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?