Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, julio 2022 - 14:38

┃ José Ángel Rueda

TAEKWONDO

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

A poco más de cuatro meses, comenzó la cuenta regresiva para el arranque del Campeonato Mundial de Taekwondo, a realizarse en la ciudad de Guadalajara, del 13 al 20 de noviembre. El evento se realizará por segunda ocasión en nuestro país y reunirá a los mejores representantes del mundo en la disciplina.

TE RECOMENDAMOS: Astros dominó a Adelitas y empató la final de la LNBP Femenil

En un intenso trabajo de planeación, el vigésimo quinto Campeonato del Mundo tendrá lugar en el Centro Acuático Code Metropolitano, en un esfuerzo por convertir los inmuebles deportivos construidos para los Juegos Panamericanos del 2011 en centros multidisciplinarios. En poco tiempo, las instalaciones acuáticas cambiarán de forma para darle vida a los tatamis y los múltiples espacios que un evento de tal envergadura requiere. Las dimensiones del recinto permitirán albergar a 6,000 espectadores.

Serán alrededor de 1,200 deportistas provenientes de 160 países los que participen en las diversas categorías que conforman la disciplina durante la intensa semana de actividad. Al ser el máximo evento del taekwondo a nivel mundial, otorgará puntos importantes en el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos de París.

“Este evento lo empezamos a cabildear desde los Juegos Olímpicos de Tokio, buscamos más desarrollo para un deporte que le ha dado mucho a México, el taekwondo es de los deportes más consistentes en las instancias internacionales. Esta ocasión se vestirá de gala al tenerlo en Guadalajara, ciudad emblemática por su cultura y todo lo que ofrece, no es la primera vez que viene un evento de esta magnitud al estado de Jalisco, es una ciudad acostumbrada a los grandes eventos”, señaló Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade.

En el 2013, la ciudad de Puebla tuvo la oportunidad de albergar el Campeonato Mundial de Taekwondo con resultados históricos para México, al cosechar cinco medallas: un oro, tres platas y un bronce. Para este 2022 el plan inicial era tener la competencia en Cancún, sin embargo, complicaciones en la logística obligaron a buscar una sede alterna, ahí surgió la opción de Guadalajara, ciudad que en los últimos años se ha posicionado como una de las capitales del deporte en nuestro país.

“Para México significa un gran reto, es un evento que empieza a repartir puntos para los Juegos Olímpicos de París, segura estoy que seguiremos cosechando buenas rachas de resultados. Esto, además, representa una motivación para los jóvenes que desean representar a nuestro país, al ver a las grandes estrellas del taekwondo competir en México”, agregó Guevara.

El evento no sólo será importante en la cuestión administrativa, sino que también fungirá como una preparación importante para la Selección Mexicana de Taekwondo, quien busca retomar el rumbo después de unos Juegos Olímpicos de Tokio que terminaron con una larga racha de resultados en la disciplina, al cosechar siete preseas olímpicas, dos de ellas de oro. Al respecto, Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, detalló el plan a seguir.

“Desde el 2021 empezamos a trabajar con los nuevos valores del taekwondo mexicano, tenemos muchos atletas que han hecho historia a lo largo del tiempo. A principios de este año hicimos un selectivo nacional en Oaxaca, tenemos una preselección, el 50 por ciento son juveniles, gente nueva que se mezcla con la gente de tiempo. La primera semana de agosto hay otro preselectivo, de ahí vamos obtener una terna para hacer los controles necesarios para definir nuestro equipo que participará en el Campeonato Mundial”, dijo.

El nombre de María del Rosario Espinoza, máxima ganadora olímpica de México, se combina con jóvenes talentos como Daniela Souza, Carlos Sansores, Brandon Plaza, entro otros, los cuales buscan posicionarse como las cartas fuertes de cara a París 2024.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí