Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, julio 2022 - 6:00

┃ Juan Antonio Dávalos

CAMPEONATO NATACION

JUAN ANTONIO DÁVALOS 

FOTO: CORTESÍA 

La decisión de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de reconocer a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y no al Comité de Estabilización, ha generado problemas para los deportistas ya que no han tenido apoyo económico para su participación en eventos internacionales.

TE RECOMENDAMOS: Comité estabilizador hará una limpia profunda en la Federación Mexicana de Natación

El contratiempo más reciente es el que sufren 95  niños y jóvenes que participan en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación CCCAN 2022 que arrancó el pasado fin de semana en Barbados.

Y es que los gastos tuvieron que ser desembolsados por los familiares de cada uno de los nadadores que pagaron 2 mil 200 dólares (un poco más de 45 mil pesos) para que los deportistas tuvieran la posibilidad de asistir al evento.

El Comité de Estabilización les informó que no había forma de que pudieran ingresar a las arcas de la FMN porque la Conade no los reconoce y, por ende, todo el dinero tendrían que pagarlo los mismos atletas “sin posibilidad de reembolso”, comentó uno de los familiares.

“Todos los papás tuvimos que cubrir todos los gastos y hubo poco tiempo para hacerlo. Justo por los problemas de la Federación no se había podido hacer un selectivo para las competencias internacionales porque la FINA (Federación Internacional de Natación) le quitó el aval a la Federación Mexicana, puso a la Comisión Estabilizadora y esta última, a marchas forzadas, organizó el selectivo que fue en Cancún en abril pasado”.

“Quince días después del selectivo, sacaron la lista de los seleccionados, todo eso se hizo de manera muy transparente pero apresurada, y tuvimos sólo dos meses para recolectar el dinero. Algunas asociaciones, clubes deportivos e  Institutos del Deporte locales nos ayudaron con algo. Al principio, tuvimos que dar 200 dólares para apartar nuestro lugar y algunos tuvimos que hacer rifas para poder juntar esa cantidad”.

“Hubo un pequeño de Yucatán que supimos que en un principio dijo que sí iba, empezó a recolectar el dinero pero cuando nos pidieron el segundo pago, definitivamente no pudo hacerlo y tampoco le regresaron los 200 dólares, a pesar de que ya se había ganado un lugar en el selectivo”, informó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: FINA vs FMN y Kiril Todorov, ¿por qué el conflicto y cómo afecta a los atletas?

El pago se tuvo que hacer a la empresa “Charturs Agencia de Viajes” que, de acuerdo con el Comité de Estabilización “cuenta con experiencia en dicho Campeonato en otras ediciones”.

“La cotización es grupal por 50 pasajeros es decir que los primeros que den anticipo serán considerados para esta tarifa; fuera de estos 50 se comprarán los boletos de manera individual al costo de la Aerolínea dé en ese momento”, se les informó a los familiares en una carta.

“El atleta que decida viajar por su cuenta deberá pagar $400 USD por concepto de gestiones, entrenadores y uniforme”, se agregó.

México, primer lugar en el Campeonato CCCAN

A pesar de la falta de apoyo económico por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), los niños y jóvenes mexicanos que participan en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación CCCAN 2022 han dado resultados positivos.

Con 46 preseas de las que 22 son de oro, 13 de plata y 11 de bronce, la delegación nacional se ubica en la primera posición del medallero, en el segundo día de actividades del evento que se realiza en Barbados.

Jorge Medina, quien es el delegado del equipo mexicano, señaló que los jóvenes se han repuesto de la incertidumbre que vivieron previo a la justa, ya que los nadadores y familiares tuvieron que desembolsar cerca de 45 mil pesos para asistir a la competencia.

Señaló que será importante que pronto se acabe el conflicto entre la Federación Internacional de Natación (FINA) que no reconoce a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación. El problema es que la Conade sí apoya su gestión y no a la Comisión de Estabilización que aprobó la misma FINA, lo que ha generado un conflicto que afecta a los atletas.

TE PUEDE INTERESAR: Por abandono de Conade, Ángel Martínez busca apoyo de empresas privadas para asistir a Copas del Mundo

“Tanto los nadadores como entrenadores hacemos el mayor de los esfuerzos para poder representar dignamente a nuestro país, nosotros vinimos a dar el máximo esfuerzo y conseguir logros, pero necesitamos el apoyo y la fuerza económica del gobierno federal para poder tener el respaldo que requerimos en un evento de talla internacional”.

Medina señaló que, independiente a la situación económica, lo importante es que la FINA les ha dado el aval a los deportistas mexicanos para que participen en competencias mundiales.

“Estos conflictos ponen en riesgo no representar, en un futuro, a nuestro país.  Nosotros damos la cara y los resultados, es necesario que vean a los deportistas y busquen soluciones inmediatas para trabajar en conjunto y evitar, en un futuro, que los nadadores no asistan a alguna competencia en este ciclo olímpico”.

Algunos de los nadadores mexicanos que han destacado en la competencia son: Belén Santolaya, Maria Fernanda Jiménez, Susana Hernández, Blanca Patricia Vázquez, Emiliano Piña Vera, Guillermo Doring, Yanni Israel Blanco, Marisela Escobar, Merari Dharany Zaldivar, Giulia Ducourtil, Valentina Mancera, José Miguel Reytor y Nathaniel Ochoa, entre otros.

“Estas competencias nos ayudan a foguearnos para preparar a los atletas para el futuro, hoy debe de estar contento México de tener a 95 guerreros con hambre de triunfo, que han dejado en alto a su país, pese a todas las adversidades”, sentenció. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí