Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, julio 2022 - 6:00

┃ José Luis Camarillo

jc chavez

JOSÉ LUIS CAMARILLO

FOTO: Fototeca, Hemeroteca y Biblioteca “Mario Vázquez Raña” 

Llegar a los 60 años en plenitud de salud y con el cariño de todo un país, es algo que muy pocos pueden contar. Julio César Chávez González festeja hoy sus seis décadas de existencia en un centro de eventos de esta capital y lo hará rodeado de personajes de distintas esferas. 

TE RECOMENDAMOS: El día que Julio César Chávez atrajo a un narcotraficante disfrazado al ring

Por supuesto, uno de los hombres que no puede faltar es Mauricio Sulaimán Saldívar, a quien JC le transfirió el cariño y el agradecimiento que siempre hacia su padre, Don José, quien fue pieza clave para sentar las bases de la que ha sido la carrera del más grande boxeador mexicano de todos los tiempos… y que haya resurgido tras caer en el averno de las drogas.

Los recuerdos bonitos de su trayectoria brotarán a cada momento, pero uno de los más especiales es aquel día cuando acudió a escondidas de sus hermanos pugilistas Rafael y Rodolfo al gimnasio de José Antonio López, con cuya hermanita, Pilar, se puso los guantes por primera vez. Lo increíble es que fue una niña su primer “oponente” en un ring y más que ella le haya “metido las manos”.

Aquel récord profesional de 90 peleas consecutivas sin perder y su confesión de que hubiese llegado a 100 combates invicto, de no haber sido porque cayó presa de las drogas y el alcohol, serán el aderezo de de la reunión.

El récord Guinness de 132,274 espectadores en el estadio Azteca contra Greg Haugen el 20 de febrero de 1993 es infaltable a la hora de mencionar las proezas del “gran campeón mexicano”, como lo bautizó el célebre anunciador Jimmy Lennon en las transmisiones de Showtime.

El hecho de que al lado del legendario promotor Don King haya sido el primer mexicano en lograr tres coronas del mundo en distintas divisiones o que haya dejado fuera a mucha gente de los lugares en que se transmitían sus peleas de pago por evento en la República Mexicana, desde Las Vegas, son otras cosas relevantes.

Su primera contienda contra Meldrick Taylor es escogida por Chávez como la más dura (“sentí la muerte, yo no quería salir para el último round”, confiesa) , junto a la que lo encumbró mundialmente, porque además le sirvió para que los escritores estadounidenses de boxeo lo reconocieran como el mejor libra por libra, pero la del “Macho” Camacho fue la más mediática y por lo tanto le valió aquel paseo triunfal desde el aeropuerto de la Ciudad de México hasta Los Pinos.

TE RECOMENDAMOS: “Sentí la muerte”, Julio César Chávez se sincera y habla de la pelea más difícil que enfrentó

Como se escucha en la canción New York New York, la cual Frank Sinatra inmortalizó y que era la favorita de Don José Sulaimán: “Penas, tuve algunas pocas, pero otra vez, demasiado pocas para ser mencionadas”, es lo mismo que Julio Cesar puede decir, ya que son muchas más sus glorias y satisfacciones que los tropiezos que experimentó.

Miembro de una familia de 11 hermanos procreados por doña Isabel González y el “Güero” Chávez, JC es tan grande, que cuenta con orgullo y entre sonrisas, al hablar de su tremendo éxito: “¡Es increíble! Si sólo quería sacar de lavar y planchar a mi madre”.

Como bien evocó su hermano menor, Polito, Julio declaró: “Yo entré al boxeo porque tenía mis ilusiones: llegar a ser campeón del mundo, sacar adelante a mi familia. Eso soñaba a los 15 años. Miraba que mi mamá lavaba, planchaba ropa ajena; yo vendía periódicos, lavaba carros”.

La cinta roja que él hizo famosa, fue por consejo de Eddie Mafuz, brazo derecho de Don King, quien le recomendó ponérsela para anular el supuesto vudú del “Chapo” Rosario, que supuestamente había puesto su foto en una cubeta con hielo para que subiera engarrotado a pelear.

TE PUEDE INTERESAR: JC Chávez contó el “infierno” que vivió en rehabilitación: “les voy a echar al Chapo”, amenazaba

Otro hecho citado por Polito Chávez es que Mike Tyson escribió: “Julio César fue el mejor peleador de su generación y uno de los cinco mejores boxeadores de la historia”.

Y así podriamos citar muchas frases o anécdotas más que enaltecen la trayectoria de este boxeador mexicano que no tiene par.

Por lo pronto, ¡Felices 60 años, querido César del Boxeo!

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí