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14, julio 2022 - 10:03

┃ Juan Antonio Dávalos

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JUAN ANTONIO DÁVALOS

FOTO: JORGE MARTÍNEZ | MEXSPORT

Los malos resultados obtenidos por la selección mexicana Sub-20 y el Tricolor femenil mayor que no lograron clasificar a sus respectivos Mundiales ni a los Juegos Olímpicos de París 2024, no influirán para que se llenen las arcas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

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Luis Ramón Carazo, Consultor y consejero de empresas, catedrático del ITAM y experto en negocios deportivos, señaló que las ganancias que ha generado el equipo mexicano que comanda Gerardo Martino alcanza, incluso, para solventar los gastos de los diferentes representativos nacionales.

Carazo indicó que tampoco golpeó de manera significativa la pandemia de la Covid-19 a la FMF “para la Copa del Mundo, la Federación Mexicana de Futbol ingresará un aproximado de entre 300 o 350 millones de dólares por los cuatro años. Después de que logró la calificación a Qatar, van a llegar patrocinios para la selección, independientemente de la expectativa deportiva que se tenga”, dijo.

“Un mundial siempre causa un gran revuelo. Con este tipo de ingresos, la FMF ha logrado mantener las finanzas sanas porque tiene ingresos muy importantes, a pesar de que también invierte en muchos renglones que no producen dinero como son las selecciones menores y las femeniles”.

Carazo comentó que las ganancias de la FMF sí se vieron mermadas por la pandemia que le impidió jugar algunos partidos internacionales que tenían en puerta, pero no golpeó como le sucedió a los equipos de la Liga MX “el futbol mexicano y el mundial están en una etapa de recuperación económica. Yo no estoy de acuerdo que ya acabó la pandemia, pero en muchos lugares parece que ya terminó, eso permite que la recuperación económica se acelere”.

“Y es que, lo que dejó de consumir la gente en diversiones por la pandemia, se fue a videojuegos o en streaming. Ahora, la situación cambió porque a pesar de la inflación y de la crisis que se vive en todo el planeta, la gente suele disfrutar de lo que más le gusta y en este caso a muchos les agrada el futbol”.

“Esto ayuda a todos y más a la selección mexicana porque es un año mundialista. La gente busca regresar a la normalidad, y la manera de hacerlo es retomando las actividades como regresar al estadio, estar en una plaza de toros, en una pelea de box o ir al teatro, etcétera”.

“Aunque haya una crisis económica en los bolsillos, la gente está dispuesta a sacrificar para saborear lo que vivía antes de la pandemia y eso, sin duda, beneficia al futbol”, sentenció.

LIGA MX TARDARÁ UN POCO EN RECUPERARSE FINANCIERAMENTE POR COVID-19

La recuperación económica de la Liga MX será lenta. La Covid-19 sigue siendo un dolor de cabeza para los equipos ya que aún sufren con los ingresos. Se espera que regresen a la “normalidad” en “dos años” de acuerdo con Luis Ramón Carazo, Consultor y consejero de empresas, catedrático del ITAM y experto en negocios deportivos.

Carazo reconoció que el balompié mexicano sufrió un fuerte golpe por la pandemia ya que tuvo pérdidas que ascienden entre el 25 y el 30 por ciento de sus ingresos totales; se ha ido recuperando porque ya no existen restricciones para recibir a la totalidad del público en las tribunas.

“Cada equipo perdió en su proporción, por ejemplo, no perciben lo mismo en cuanto a patrocinios el Puebla que América, es decir, América perdió más dinero y Puebla menos pero no dejó de ser un trancazo para las dos instituciones”, mencionó.

“Y es que hubo pérdidas por todos lados: en la venta de abonos porque no pudieron ocupar los lugares, en las taquillas y aparte algunos patrocinadores dejaron de apoyar, entonces si no ganaron en dos años se tardarán el mismo tiempo en recuperarse”.

“Es por lógica numérica, los clubes se podrán recuperar lo que estaban ingresando antes de que se diera la pandemia en un par años”, agregó.

Recordó que la Liga MX ha implementado mecanismos para que los clubes se recuperen lo antes posible, como fue el regreso de la recalificación o repechaje que permite que 12 equipos clasifiquen a la fiesta final, lo que se ve reflejado en ganancias para los involucrados.

Indicó que, con el regreso del público a los estadios, la economía empieza a recuperarse ya que los aficionados no sólo compran boletos, también gastan dinero dentro de los inmuebles para comprar mercancía.

“Hasta los negocios que están afuera de los estadios empiezan a tener ganancias, a pesar de que los artículos que venden no son oficiales y es algo que no está regulado, es gente que vive de la economía informal y que también perdió, es decir, no sólo sufrieron los clubes, también muchas personas que se beneficial del futbol”.

“La taquilla representa el 20 o el 25 por ciento. Entonces la Liga MX tiene que buscar mecanismos de ingresos y por eso está el repechaje que yo creo que lo van a mantener por bastante tiempo porque un partido extra que es a muerte crea expectación, beneficia a las marcas y los patrocinadores dan un premio, y eso genera una ganancia diferente”.

“Otros equipos buscan ponerle el nombre de un patrocinador a los estadios, y así se irán recuperando poco a poco, porque no sólo tienen que invertir en el primer equipo con las nóminas y las incorporaciones, también en las fuerzas básicas y en la femenil, entonces la recuperación será lenta y yo creo que en dos o tres años nuevamente los equipos estarán como antes de la pandemia”, cerró.

 

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